Ronal parará de forma inminente y se espera la presentación masiva de ERTEs en empresas de la provincia
Las industrias adecuarán sus acciones al paquete de medidas aprobado ayeronal Ibérica, empresa dedicada a la fabricación de llantas de aluminio, tiene previsto paralizar la producción en sus dos plantas de Teruel de forma inminente. La suspensión de la producción de las grandes factorías de automóviles a las que abastece, como PSA en Figueruelas y Ford en Valencia, podrían estar detrás de esta decisión.
La multinacional suiza emplea en Teruel a más de 600 personas, medio millar en la vieja fábrica del polígono La Paz y más de 120 en la nueva de Platea.
Según CEOE Teruel, Ronal Ibérica mantiene conversaciones con los representantes de los trabajadores ante la posibilidad de recurrir próximamente a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
La decisión de PSA de suspender la producción en todas sus plantas de Europa, incluida la del municipio zaragozano de Figueruelas, para prevenir la propagación del virus y las rupturas de las cadenas de aprovisionamiento de proveedores importantes, está obligando a las auxiliares que trabajan para la compañía a parar también a lo largo de esta semana.
Del mismo modo, la decisión de la dirección de la factoría de Ford en la localidad valenciana de Almussafes de iniciar un ERTE “por fuerza mayor” para los 7.400 empleados de la factoría podría ser otro de los motivos del cese de la actividad de Ronal Ibérica en Teruel.
Por su parte, CEOE, Cepyme y CEAT Teruel, así como los sindicatos, continuaban ayer a la espera de conocer la aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario de un nuevo paquete de medidas como “escudo” al impacto de la crisis con el fin de “frenar la curva descendente” del empleo y la producción. Por tanto, será a partir de hoy cuando se empiecen a implementar ERTEs para hacer frente a las situaciones de inactividad.
El gabinete de seguimiento habilitado por las organizaciones empresariales ha organizado una red de informadores para conocer la situación de todos los sectores productivos en la provincia de Teruel.
El secretario general de CEOE Teruel, Sergio Calvo, indicó que ayer por la mañana se sucedían las llamadas de los empresarios para solicitar información, sobre todo referidos a la simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer la movilización de hasta 200.000 millones de euros, el 20% del PIB español, para paliar el impacto económico y social de la crisis del coronavirus. Las nuevas medidas se sumarán a las primeras del paquete de choque económico ya recogidas en el decreto-ley aprobado el pasado jueves con la inyección de 18.225 millones para paliar las consecuencias económicas.
La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, informó de que hasta ayer al mediodía no tenían constancia de que se hubieran iniciado ERTEs en la provincia salvo el del grupo hotelero Gargallo, pero sí de la intención de aplicarlos de muchas otras una vez que se conocieran las nuevas condiciones.
Finalmente, el Gobierno ha incluido la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que, en lugar de despedir trabajadores, se acojan a ERTEs.
Además, todos se considerarán realizados por fuerza mayor y todos los trabajadores afectados tendrán derecho a cobrar el paro aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido. Además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación.
Tras una semana en la que no han parado de recibir consultas, CCOO y UGT esperaban que a partir de hoy multitud de empresas comiencen a negociar los expedientes con los comités y pidieron las mejores condiciones posibles para los trabajadores.