Síguenos
Rocío Féliz de Vargas, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel: “Esta va a ser una legislatura en la que la ciudad va a dar un vuelco importante” Rocío Féliz de Vargas, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel: “Esta va a ser una legislatura en la que la ciudad va a dar un vuelco importante”
Rocío Féliz de Vargas, en el consistorio turolense

Rocío Féliz de Vargas, cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel: “Esta va a ser una legislatura en la que la ciudad va a dar un vuelco importante”

banner click 236 banner 236

Rocío Féliz de Vargas (PP) es la cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel y está al frente del Área de Economía y Hacienda, Gobierno Abierto y Transparencia. Se responsabiliza directamente de las delegaciones de Economía y Hacienda, Contratación o Patrimonio pero en este área se han incluido además las delegaciones de Turismo, Fiestas, Institución Ferial, así como Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia.

-Vuelve a estar al frente de la Concejalía de Economía y Hacienda, en una legislatura que va a estar marcada por los fondos europeos Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado), que ya se van a tener que ejecutar. 

-Ya dijimos que ésta iba a ser la legislatura de las obras, tanto por los fondos Edusi, que contemplan proyectos que ya se van a poner en marcha, como por otros proyectos que se van a poner en marcha con fondos que provienen de otras administraciones, incluso con fondos del propio Ayuntamiento que gracias a la situación económica actual, que ha revertido y es bastante mejor que hace nueve años, nos ha permitido afrontar inversiones con fondos propios, en algunos casos pudiendo recurrir a la financiación vía entidades de crédito, que nos estaba vetada hasta hace tres años.

-Va a haber superávit de 2018, que se podrá aplicar a la ejecución de inversiones.

-El año pasado ya tuvimos una cuantía de superávit muy importante y tenemos previsto que para este año haya una cantidad también importante para poder destinar a inversiones gracias a ese superávit presupuestario. Esta va a ser una legislatura en la que la ciudad va a dar un vuelco importante en infraestructuras y en el modelo de ciudad que tenemos gracias a esas inversiones que van a poder acometerse.

-En materia de impuestos, para este ejercicio se decidió congelar la subida ¿se va a mantener esta política para el próximo?

-La tónica del equipo de gobierno del PP durante la anterior legislatura fue la congelación de impuestos y en esta legislatura se pretende seguir en esta línea. En campaña electoral anunciamos la modificación del impuesto de circulación de vehículos de tracción mecánica en el sentido de hacer una bajada. El porcentaje todavía no lo tenemos estudiado. A la vuelta de verano, nos pondremos a trabajar en la modificación de las tasas, impuestos y precios públicos, prepararemos los estudios de costes y entonces veremos si se hace una bajada íntegra para el próximo ejercicio o gradual. Es muy importante tener en cuenta que los ingresos que vienen por los impuestos es lo que nos permite financiar muchos gastos del Ayuntamiento y hay que estudiarlo detenidamente.

-La transparencia se ha introducido dentro del área económica del Ayuntamiento. ¿Por qué tiene que haber esa conexión entre los índices económicos y la transparencia?

-Los índices que miden el grado de transparencia de las administraciones evalúan en muchos casos información de tipo económico. La información que tenemos colgada en la página web y en la página de transparencia es en gran medida económica. Asimismo, tenemos en este área la Concejalía de Gobierno Abierto, que también tiene mucho que ver con la transparencia.

-Aunque ya no está al frente de esta Concejalía, sí que está en su área. ¿Cómo está en estos momentos el proceso de presupuestos participativos?

-Está ya en marcha. Se han recogido las propuestas y durante el mes de agosto se colgarán en la página web para que todos los ciudadanos, en alas de esa transparencia, las puedan consultar para que en el mes de septiembre se lleven a cabo los talleres y todas las personas puedan participar a la hora de priorizar las propuestas que se han presentado. El porcentaje es el 1,5% de la inversión, la cuantía total no se sabe porque hasta que no se presente el borrador del presupuesto no lo vamos a saber. Se situará entre 500.000 y 600.000 euros. Estoy muy satisfecha con que se pusiese en marcha en la pasada legislatura el proceso de presupuestos participativos. Ha tenido bastante éxito y nos están copiando en otros sitios. Esto no lo digo yo, sino la Federación de Vecinos, que lo ha expuesto en muchos congresos y jornadas que han tenido lugar en otras capitales españolas. La valoración es positiva porque estamos satisfechos tanto desde el Ayuntamiento como desde las entidades asociativas, que se implican. Ahora, va a haber una continuidad en esta legislatura porque ha sido un proceso innovador en Aragón y ha dado buen resultado.

-En el área económica está incluida también la Institución Ferial de Teruel. ¿Se le quiere dar un empuje en esta legislatura?

-Durante la anterior legislatura se trató de darle mayor partido al Palacio de Exposiciones. Con la crisis, bajó el volumen de ferias pero se le puede sacar mucho rédito al Palacio de Exposiciones y la idea es seguir mejorando. Todo lo que se hace allí revierte en la misma ciudad y en el desarrollo económico de la misma.

-En materia de Turismo, incluido también en esta área, está pendiente la redacción del Plan Estratégico, que fue además una petición de Ciudadanos, sus actuales socios de gobierno. ¿Se ha encargado ya este plan?

-Si mal no recuerdo se había encargado la elaboración del borrador del pliego. Se está trabajando en ello. Es clave para el desarrollo de la ciudad, tener un documento que nos vaya dirigiendo las prioridades en materia de turismo. Igual que se hizo con el Plan Director de Instalaciones Deportivas, ahora lo vamos a hacer en este tema.

-En esta legislatura se pasa de una, que era la suya, a tres las dedicaciones exclusivas de concejales en el Ayuntamiento de Teruel. ¿Cree que se va a poder agilizar la tramitación de los proyectos municipales, que en ocasiones se han mostrado lentas?

-Las administraciones son muy lentas por muchas cuestiones. Hay que cumplir unos plazos, dar audiencia a las personas interesadas, se pueden presentar recursos y a veces no es solo perseguir expedientes, que también, si no que la propia ley de contratos y el procedimiento administrativo ralentizan mucho la tramitación de los expedientes. Otra cuestión que hay que aclarar es que por la Ley de Haciendas Locales, el Ayuntamiento podría tener hasta 11 dedicaciones exclusivas. Hace dos legislaturas, Teruel tuvo dos, la anterior solo una y está claro que un Ayuntamiento de Teruel, por las características que tiene y el volumen de trabajo, puede contar con varias dedicaciones exclusivas. Los concejales llevan delegaciones que supone un trabajo importante que tienen que compaginar con sus ocupaciones. Las dedicaciones exclusivas son muy importantes y necesarias. Lo veremos próximamente.

-La situación política actual, ¿podría afectar a la llegada de fondos a Teruel?

-No debería ser pero la experiencia nos demuestra que cuando hay cambio de color político en diferentes administraciones no se mira con todo el cariño que se debiera los proyectos que necesitan fondos. Vamos a tener que acostumbrarnos a gestionar muy bien nuestros fondos propios porque seguramente no vamos a recibir las ayudas que deberíamos porque los gobiernos van a ser de diferente color político. En el caso del Fite, además,  depende del gobierno de Aragón y del gobierno de España.