Restablecida la circulación de tren entre Barracas y Masadas Blancas, cortada desde el 14 de agosto por el incendio de Bejís
Renfe restableció este domingo 28 de agosto el tráfico ferroviario en el tramo entre Barracas y Masadas Blancas de la línea Valencia-Teruel-Zaragoza, que estaba cortado desde el 14 de agosto por el incendio de Bejís, después de que el Puesto de Mando Avanzado de Emergencias autorizara al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) autorizara a Adif a retomar la circulación.
El incendio de Bejís fue dado por controlado este sábado a las 20:00 horas, casi dos semanas después de iniciarse y tras haber arrasado cerca de 20.000 hectáreas. Según el 112, el fuego, iniciado en una zona de difícil acceso en la comarca castellonense del Alto Palancia a causa de un rayo, llegó a tener un perímetro de 140 kilómetros.
El Puesto de Mando Avanzado de Emergencias, que gestionaba la incidencia, autorizó 37 minutos más tarde al Adif el restablecimiento del tráfico ferroviario en toda la línea por parte de Renfe y de las operadoras de mercancías una vez realizadas las tareas de reparación y mantenimiento necesarias.
Renfe retomó este domingo la circulación completa de los trenes que prestan seis servicios diarios, tres en cada sentido, según corroboraron fuentes de la operadora.
Desde el pasado 14 y hasta este sábado 27 de agosto, los servicios de media distancia de Renfe se quedaban en la parada de Jérica, desde donde salía un autobús que realizaba el trayecto hasta Sarrión, incluyendo las paradas en Caudiel, Barracas, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos. Desde Sarrión, los viajeros volvían al tren hasta Teruel o Zaragoza.
El día en que se declaró el fuego, el tren que había salido de Valencia a las 16:22 horas y que tenía previsto llegar a Zaragoza a las 21:18 horas, se vio envuelto en una lluvia de cenizas por la proximidad de las llamas. Una veintena de viajeros resultaron heridos -tres de ellos de carácter grave por quemaduras- al salir de los vagones cuando el convoy detuvo su marcha entre Masadas Blancas y Barracas para regresar a Caudiel ante la proximidad del incendio de Bejís.