Síguenos
Respaldo total de los funcionarios de Teruel en la segunda jornada de huelga de prisiones Respaldo total de los funcionarios de Teruel en la segunda jornada de huelga de prisiones
Huelguistas en las puertas del centro penitenciario de Teruel en la segunda jornada de huelga del colectivo

Respaldo total de los funcionarios de Teruel en la segunda jornada de huelga de prisiones

El centro penitenciario funcionó con los servicios mínimos
banner click 236 banner 236

El 100 por ciento de los funcionarios del centro penitenciario de Teruel secundó  la segunda jornada de huelga de prisiones, dentro de las movilizaciones que inició  este colectivo en todo el Estado español en demanda de la dignificación de su trabajo. La prisión solo funcionó con el personal de servicios mínimos.
La totalidad de los trabajadores se sumó a la segunda jornada de la huelga de prisiones en Teruel, después de que durante la primera el respaldo fuese entre un 50 y un 60%, según informó la representante de la plataforma Prisiones en Huelga convocante de la protesta, Inmaculada Sánchez. 
En este sentido, apuntó que en el turno de la mañana el seguimiento había sido del 100% en interior y del 60% en oficinas, y que la tarde fue secundada también por el 100% al no entrar nadie a excepción de los servicios mínimos.
Las movilizaciones, si no hay una respuesta por parte de la Administración penitenciaria, continuarán durante noviembre los días 6, 8, 13 y 15 con nuevas jornadas de huelga, en un mes en el que también anuncian protestas los jueces y fiscales.
Los funcionarios de la prisión de Teruel montaron un piquete informativa a las puertas del centro penitenciario para informar sobre sus demandas y dar a conocer cómo tienen que desarrollar su trabajo por la falta de personal.
La huelga, además de para reivindicar sus derechos laborales, busca hacer visible ante la sociedad la importancia del trabajo que desempeñan, puesto que sobre ellos recae la responsabilidad de cumplir con dos de los objetivos básicos que tiene la Administración penitenciaria, la reeducación y la reinserción social de los internos. Con los medios de que disponen, ante los recortes de los últimos años, aseguran que no pueden alcanzar esos objetivos.
En el centro penitenciario de Teruel trabajan 120 personas, entre un 15 y un 20% menos de lo que debería ser la plantilla debido a que en los últimos años no se han cubierto las plazas que iban quedando vacantes por bajas o jubilaciones.
A las puertas de la prisión, los funcionarios recordaron ayer que son “funcionarios, no carceleros”, y exigieron la dignificación de su trabajo. Además, el centro penitenciario de Teruel tiene una clasificación por debajo de la que le corresponde, de acuerdo con los criterios seguidos hace tres décadas por la Administración, por lo que piden una reclasificación y que se les reconozcan sus derechos laborales acorde con la categoría del establecimiento.
La movilización ha sido convocada en todo el Estado por la plataforma Prisiones en Huelga, que integran los sindicatos ACAIP, CCOO, CSIF y UGT, además de la central gallega CIG. Entre sus demandas, además de la dignificación de su trabajo con el reconocimiento salarial que les corresponde, está que se cubran las 3.400 plazas que hay vacantes en toda España. La estimación de los representantes sindicales es que en Teruel hay aproximadamente 17 plazas sin cubrir.