Representantes de CCOO de País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón, juntos por el Cantábrico-Mediterráneo
Se han reunido en ZaragozaComisiones Obreras (CCOO) ha insistido en que la financiación europea para el desarrollo del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo es "fundamental" para que no se "termine de matar" la provincia de Teruel y se combata la despoblación en este y otros territorios.
Representantes del sindicato en las comunidades autónomas de País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón se han reunido este viernes en Zaragoza para aprobar una resolución que defienda la necesidad de inversiones para desarrollar y mejorar este corredor, implicando a agentes sociales, Gobierno central y administraciones autonómicas.
El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina; el secretario general de FSC CCOO Aragón, Roberto Abenia, y la secretaria de Acción Sindical y Política Sectorial Confederal de CCOO, Mari Cruz Vicente, han ofrecido una rueda de prensa donde han pedido que la Comisión Europea se replantee incluir el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto en el mecanismo financiero Conectar Europa para el periodo 2021-2027, del que fue excluido la pasada primavera, motivo por el que, por el momento, no contará con financiación europea.
En este sentido, Pina ha asegurado que "si quedas fuera de las ayudas europeas ya solo dependes de las decisiones de los gobiernos y de los Presupuestos Generales del Estado". Además, ha hecho hincapié en que esta infraestructura es "básica" para revitalizar la economía de la provincia turolense: "Si esta vía se queda en la situación que está ahora, dejaría a Teruel, una vez más, fuera de los proyectos de infraestructuras".
El secretario general de CCOO Aragón ha asegurado que, en la apuesta que ha hecho Aragón por ser centro neurálgico de la logística del país, es "fundamental" este corredor, ya que "dará salida a mucha de la mercancía" que llega a la Comunidad autónoma. "Permitiría además mejorar el tránsito de personas entre las siete comunidades autónomas implicadas en el corredor y evitaría que todas las grandes infraestructuras tengan que pasar por Madrid".
En este sentido, ha lamentado que, para viajar desde Zaragoza a Valencia en tren, se tarde casi dos horas menos "si te desplazas primero a Madrid y, desde allí, a Valencia", que si viajas directo. Además, el proyecto fomentaría la transversalidad y tendría un impacto medioambiental positivo ya que no se abusaría del transporte por carretera.
No obstante, el secretario general de CCOO Aragón ha destacado que, aunque se consiguiese la financiación europea para el desarrollo de este tramo, será necesario que el Gobierno central y ADIF aseguren la redacción del proyecto y la solicitud de las ayudas correspondientes.
El secretario general de FSC CCOO Aragón, Roberto Abenia, ha aseverado que el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo "no puede quedar fuera de la financiación europea" porque conllevaría "enterrar definitivamente la provincia de Teruel".
Asimismo, ha considerado que España cuenta con "un problema de fondo muy grande", ya que "solo se destina dinero a la alta velocidad", mientras hay territorios que "no pueden invertir" en instalaciones tan costosas. "Reivindicamos la transversalidad del transporte ferroviario", ha transmitido, para añadir que "el país no se puede vertebrar solamente con alta velocidad porque deja sin movilidad a una gran parte de sus territorios".
"Con el corredor tenemos la posibilidad de revertir una situación", ha apostillado refiriéndose a la despoblación en la provincia de Teruel. Además, ha avanzado que, en las próximas semanas, miembros de CCOO viajarán a Bruselas para reclamar a los miembros del Parlamento Europeo que incluyan esta infraestructura dentro del plan de inversiones para desarrollar infraestructuras que vertebren todo el territorio de la Unión Europea.
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical y Política Sectorial Confederal de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha puesto de manifiesto que "esta infraestructura sirve para romper la red radial que existe en España". "Necesitamos alternativas más transversales para potenciar las infraestructuras del país, en un contexto cada vez más globalizado en el que se producen más intercambios de personas y mercancías", ha evidenciado.
"Vamos a solicitar que el proyecto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo sea considerado como un proyecto subvencionable por Europa, pidiendo las inversiones necesarias", ha puntualizado Vicente, quien ha argumentado que será necesario que el proyecto cuente con un "incremento de la longitud de los apartaderos para que circulen distintos tipos de trenes de mercancías".
Otros requisitos con los que deberá contar el proyecto, ha continuado, serán "duplicar la vía mercancía-pasajeros para fomentar la cohesión social y acabar con la despoblación", electrificar la línea para homogeneizar el tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto y adecuar el Castejón de Ebro-Logroño-Miranda de Ebro con el resto de tramos que conforman el corredor, así como extenderlo hasta Santander.