Representación turolense en el Grupo Asesor de Infancia de Unicef con Alejandro Barea
La alcaldesa felicita al joven por su laborEl joven turolense Alejandro Barea Suárez ha entrado a formar parte del grupo asesor de Infancia y Adolescencia de Unicef Teruel. Este grupo pretende que las voces, ideas y propuestas de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y tenidas en cuenta en el Congreso de los Diputados y Parlamentos y en otros espacios.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, felicitó ayer a este joven turolense nombrado miembro del grupo asesor de Unicef España. Barea Suárez, integrante del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Teruel.
En febrero se presentó como candidato al grupo asesor de Unicef España a través de un vídeo presentación que grabó junto a sus amigos y otros miembros del Consejo y que fue apoyado también con una carta de la alcaldesa y de la directora de su colegio, Miguel Vallés donde estudiaba. Los responsables de la entidad quedaron encantados con la presentación que hizo y decidieron que entrará a formar parte del grupo asesor. En sus visita al Ayuntamiento, Alejandro explicó a la alcaldesa su nuevo papel en la entidad. Le explicó que el grupo asesor de Infancia y Adolescencia de Unicef España pretendió que las voces, ideas y propuestas de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y tenidas en cuenta en la elaboración de leyes y otras normativas.
Alejandro indicó que el grupo se reúne online mínimo una vez al mes para trabajar las diferentes propuestas e iniciativas centradas en alguno de los derechos de la infancia y adolescencia recogidos en la Convención de Derechos del Niño (CDN), y se comunica a través de WhatsApp y email.
Buj consideró “una idea extraordinaria” que los niños y niñas se conviertan en verdaderos altavoces de la infancia y adolescencia.
“La participación debe ser libre e igualitaria, sin discriminación alguna, lo que permite que cualquier opinión o idea sea respetada y escuchada”, subrayó la alcaldesa quien añadió que la participación infantil y adolescente tiene más importancia que nunca dado que es un derecho recogido en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño.
Además de ser miembro del grupo asesor Asesor de Unicef España, Alejandro Barea forma parte del Consejo de Infancia y Adolescencia de la ciudad de Teruel desde el 13 de junio de 2022. Durante este tiempo, ha sido un miembro muy activo en el grupo y su labor ha sido fundamental para todas las tareas desempeñadas. Destaca en él su compromiso e ilusión por el trabajo en grupo y su interés por los colectivos más desfavorecidos. Alejandro tiene tiene 13 años y estudia segundo de Educación Secundaria Obligatoria en el IES Vega del Turia.
Teruel acogerá el fin de semana del 5 y 6 de octubre el Encuentro de Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Aragón en que también participará de forma activa Alejandro Barea.
Ciudad Amiga
Por otra parte, Unicef ha vuelto a felicitar al Ayuntamiento de Teruel en un informe de evaluación intermedio que se realiza en la mitad de la vigencia del sello “ Ciudad Amiga de la Infancia”. Por medio del Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, Unicef España tiene como socios en este Programa al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia . Actualmente, son 115 las entidades locales reconocidas en España como Ciudades Amigas de la Infancia.Redacción
Teruel.