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Renfe no informa todavía sobre su plan alternativo a solo un mes de cortar la vía férrea todo el verano Renfe no informa todavía sobre su plan alternativo a solo un mes de cortar la vía férrea todo el verano
Uno de los tramos entre Teruel y Zaragoza afectado por limitaciones de velocidad a 30 km/h en las que se va a intervenir durante el corte de la vía por tres meses

Renfe no informa todavía sobre su plan alternativo a solo un mes de cortar la vía férrea todo el verano

Adif adjudica las obras que faltaban para poder iniciar los trabajos en julio
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Adif ha adjudicado ya las obras que le faltaban para poder iniciar los trabajos de mejora que se acometerán durante el corte de vía de tres meses que está previsto para este verano, por un lado la actuación en terraplenes para eliminar las limitaciones de velocidad que quedan, y por otro una intervención integral en la vía para mejorar el transporte de mercancías. De momento ni el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ni Renfe han informado de qué servicios alternativos de transporte tendrán los viajeros, y tampoco el personal está informado de cómo le va a afectar y qué planes tienen para ellos ya que entre julio y septiembre no habrá circulación de trenes.

La falta de información está provocando malestar tanto entre los viajeros como en los trabajadores, a pesar de que las primeras comunicaciones sobre el corte de la vía durante el verano se recibieron a principios de abril. Fuentes de Renfe informaron ayer de que en dos o tres semanas tanto la operadora ferroviaria como el administrador de la infraestructura se desplazarán a Teruel para dar a conocer la planificación de estas obras y cómo afectará a los usuarios del tren.

El hecho de que no se haya dado a conocer hasta ahora podría deberse a que estaba pendiente la adjudicación de dos de las obras que se realizarán aprovechando el corte de la vía. Ayer el Adif informó a través de un comunicado que ha adjudicado a Acciona Construcción por 3,4 millones de euros las actuaciones en terraplenes para suprimir las limitaciones de velocidad en cinco puntos de la línea, y que quedaba pendiente todavía.

Por otra parte, en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en la propia página de Adif se ha publicado ya también la adjudicación de otro de los trabajos que se habían licitado, la adecuación de la vía e infraestructura del tramo Sagunto-Teruel, así como actuaciones singulares entre Teruel y Zaragoza, para el fomento del tráfico de mercancías. 

En este caso los trabajos han sido adjudicados a Rover Rail S.A. por 22,77 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Así lo recoge el perfil del contratante del Estado y la web de Adif, donde se indica que la fecha de adjudicación fue el pasado 2 de junio y la de publicación en la plataforma el día 3 de esta semana.

El hecho de que estos dos contratos no se hubieran adjudicado hasta ahora podría ser la causa de que la planificación para el corte ferroviario y el plan alternativo de transporte de viajeros se haya ido demorando a pesar de que se acercaban ya las fechas del corte de la vía, previsto para justo dentro de un mes.

Corte durante tres meses

De acuerdo con las previsiones de la Dirección de Tráfico de Adif, comunicadas a principios de abril aunque pendientes de confirmación desde entonces, el corte de la vía se extenderá desde el 9 de julio hasta el 5 de octubre. Además de los trabajos que acaban de adjudicarse, en las últimas semanas Adif ha ido adjudicando otros como las ampliaciones de las vías de apartadero para trenes de 750 metros de longitud en varias estaciones.

En la página de Renfe y en las taquillas de la operadora es imposible ya comprar billetes a partir del 8 de julio, un día antes de la fecha de inicio prevista de los trabajos. Al intentar adquirir billetes a partir de ese día, aparece un mensaje en el que se informa de que esos trenes no se encuentran disponibles para la venta.

Eso sucede al menos para los trayectos comprendidos a lo largo de la línea, ya que si se desea viajar entre Sagunto y Zaragoza la operadora ofrece hasta siete combinaciones distintas para poder hacer el recorrido entre ambas ciudades a través de Madrid y Barcelona, con enlaces y viajando en trenes de Larga y Media Distancia, así como en AVE.

Aunque la previsión es que se ofrezcan servicios alternativos por autobús, los viajeros tampoco pueden optar a su compra de momento, y los trabajadores tampoco saben a un mes de que se produzca el corte de vía qué va a pasar con ellos entre julio y septiembre, lo que está provocando un gran malestar y cuestionan la forma como se está haciendo la planificación.  

Las obras sobre cuya adjudicación informó ayer Adif consistirán en la reparación de cinco terraplenes para suprimir las limitaciones de velocidad existentes en otros tantos puntos, en la mayoría de los casos a 30 kilómetros por hora, que es donde se rodó el vídeo que se hizo viral en las redes sociales el pasado año, cuando un tractor adelantaba al tren por la carretera al ir más rápido que el ferrocarril.

Estos trabajos se han adjudicado por 3,4 millones de euros a Acciona Construcción con un plazo de ejecución de 3 meses, y supondrá el tratamiento y consolidación de terraplenes entre Caminreal, Navarrete y Ferreruelas, además de entre Cariñena y Areñales de Muel.

Por otra parte, la otra licitación adjudicada ya, tal como ha publicado el Adif en su portal de contratación, supondrá una inversión de 22,7 millones de euros y la ejecutará Rover Rail después de que se presentaran doce licitadores.

Dentro de estos trabajos se acometerán diferentes actuaciones de sustitución de traviesas en mal estado y antiguas por otras monobloque, así como de carril por otro de mayor capacidad para los tráficos ferroviarios. Está previsto igualmente la renovación de aparatos de vía y la corrección de defectos geométricos en el trazado actual, aunque sin modificar por dónde discurre la vía, y diferentes intervenciones en infraestructuras que presentan daños.

También se acometerá la sustitución de losas de carril en pasos inferiores, y se aprovechará para hacer un paso inferior de nueva planta en la zona de la cuesta de los Gitanos en Teruel capital, tal como había solicitado el Ayuntamiento de la capital para mejorar los accesos a la ciudad por el barrio del Ensanche ensanchando el actual paso bajo la vía.

Estas actuaciones forman parte del plan director puesto en marcha por Fomento para la mejora de la línea con una inversión total de 386,7 millones de euros a ejecutar hasta el horizonte de los años 2022 y 2023, y que incluirá la electrificación en vía única respetando su actual trazado.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel volvieron a mostrarse ayer escépticos sobre el alcance de estas inversiones por el tipo de obras que se van a acometer, ya que aseguraron que son las mismas que en su día se hicieron en los puertos de montaña de Paniza y Cuencabuena entre Teruel y Zaragoza, donde no se sustituyó la plataforma y lo único que se hizo fueron apaños, cuando en el resto de los tramos entre las dos capitales aragonesas sí se acometió una inversión de mayor envergadura.

Además, indicaron que de acuerdo con la descripción de los trabajos a realizar en los pliegos de contratación, se está planteando instalar entre Teruel y Sagunto carril UIC 54, cuando el que hay entre Teruel y Zaragoza es UIC 64, que son los kilos por metro lineal y que condiciona las velocidades máximas que se podrán alcanzar. En el caso del carril existente entre Teruel y Zaragoza permite velocidades de 200 kilómetros por hora, pero entre Teruel y Sagunto solo se podrán alcanzar los 160 kilómetros por las características del carril.