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Renfe intentará reducir algo los tiempos de viaje entre Teruel y Zaragoza con los remozados TRD Renfe intentará reducir algo los tiempos de viaje entre Teruel y Zaragoza con los remozados TRD
El jefe de Área de Regionales Aragón, Rafael Lázaro, junto al TRD en la madrugada del jueves en la estación de Teruel

Renfe intentará reducir algo los tiempos de viaje entre Teruel y Zaragoza con los remozados TRD

Los trenes ya están operativos
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Renfe intentará reducir algo los tiempos de viaje en los servicios que cubren el trayecto entre Teruel y Zaragoza, ahora que se han incorporado a la línea los nuevos TRD remodelados en sustitución de los problemáticos tamagochis. Así lo aseguró en Teruel el jefe de Área de Cercanías Zaragoza y Regionales Aragón, Rafael Lázaro, con motivo de la puesta en servicio del nuevo material, que va a suponer una mejora importante de las prestaciones.

Los tristemente célebres tamagochis, que tantos titulares negativos han dado a Renfe por sus continuas averías, van camino ya de ser historia con la circulación de los TRD, trenes automotores diésel de la serie 594 que ya circularon hace una década por Teruel, pero que ahora regresan remodelados; una remodelación que afecta tanto a su aspecto externo, mucho más moderno, como a los equipamientos y prestaciones que ofrecen.

El primer TRD remodelado circuló la noche del miércoles entre Zaragoza y Teruel, partiendo de la capital zaragozana con 16 viajeros, mientras que ese mismo tren hizo el jueves a primera hora de la mañana su primer servicio entre Teruel y Zaragoza con salida a las 6:25 horas. En esta ocasión  solo se subió una viajera en la estación de Teruel, sorprendida de la expectación mediática porque desconocía la puesta en marcha de estos nuevos trenes, aunque esperanzada de que con ellos pueda mejorar el servicio que se presta.

En ambas expediciones viajó el jefe de Regionales Aragón de Renfe, Rafael Lázaro, junto con un responsable de prensa, para comprobar cómo funcionaban los nuevos trenes y poder atender a los medios de comunicación, el miércoles en Zaragoza y el jueves en Teruel.

Lázaro comentó que en estos viajes se ha podido comprobar las capacidades de los TRD, de los que destacó que “tienen mayores prestaciones que el anterior vehículo 596”, los denominados tamagochis. Manifestó que se llegó a la hora y pudieron cumplir la marcha “sin problemas”.

Añadió en este sentido que ahora, “ya después de unos días y ver la experiencia con los cruces y demás marchas que nos asigne Adif, pues veremos a ver si podemos reajustar los horarios por estas prestaciones que nos da este vehículo”.

Los TRD van a cubrir en principio exclusivamente el servicio diario que une Teruel con Zaragoza a primera hora del día y Zaragoza con Teruel a última hora de la tarde, que para en todas las estaciones de la línea, un total de 22. Pese a tener que parar en todas ellas, Lázaro aseguró que por lo que pudieron comprobar el miércoles “algún minutillo le ganaremos”.

A ello habría que sumar las mejores prestaciones que ofrezca la línea una vez terminadas las obras que está llevando a cabo Adif, que actualmente se centran entre Teruel y Sagunto, por lo que de momento no afecta al tramo que cubren los TRD.

“De todas maneras el plan de obras se está cumpliendo y las afectaciones están siendo mínimas”, dijo el responsable de Renfe en referencia a la explotación de toda la línea. Apuntó que “hay alguna limitación de velocidad, pero poco más”.

Sobre los recorridos que van a prestar los TRD, después de que se hayan incorporado dos de estos vehículos a la base de Zaragoza, comentó que inmediatamente se ha incorporado uno a la línea de Teruel para mejorar el servicio, y conforme vayan llegando nuevos materiales de este tipo se irá sustituyendo el material más antiguo.

 

Trenes con mayores garantías

Respecto a las mejores prestaciones con respecto a los tamagochis, comentó que tienen más garantías porque “tienen el doble de motores”, además de contar con una mejor suspensión y disponer de mayores prestaciones tecnológicas. Explicó en este sentido que toda esta información se visualiza en los mandos de la cabina, y con eso los maquinistas pueden resolver mejor las situaciones en caso de que haya incidencias.

Sobre si los tamagochis ya no volverán definitivamente a circular por Teruel, Lázaro admitió que el parque de Renfe “es limitado y no se puede garantizar al cien por cien que algún día tengamos alguna circunstancia que tengamos que recurrir a ellos, pero serán mínimos ya los días que estén circulando por esta línea”.

Sobre la posibilidad de que con doble composición puedan cubrir también los trayectos hasta Valencia, comentó que con estos materiales se podrá ir “a cualquier sitio” al poder circular de forma modular en dos y tres composiciones, de manera que se puede incrementar su capacidad de 104 plazas.

En cuanto a las demandas de la Plataforma del ferrocarril para que se recupere el tren que sigue faltando con respecto a los que circulaban antes de marzo y que pueda haber más servicios ferroviarios, Lázaro comentó que ahora “la demanda es mínima en todos los servicios” por la pandemia. 

“La movilidad, por las medidas que han impuesto las autoridades ha bajado muchísimo, y la verdad es trasladar casi aire más que cualquier otra cosa”, comentó el representante de Renfe, quien pidió “un poco de comprensión”. Añadió que van a intentar facilitar los viajes “manteniendo los servicios a primera hora y a última hora de la tarde para llegar a los destinos, pero es que la demanda ha desaparecido”.

En cuanto a la recuperación de servicios de más largo recorrido con sus conexiones en Zaragoza, Lázaro explicó que desde Renfe se están viendo de forma global todas las líneas y nudos de transporte. 

“Lo que pasa es que la misma afectación que estamos teniendo aquí a nivel de reducción de servicios, se están reduciendo en el resto de las líneas, con lo cual las posibilidades de viaje son muy poquitas, ya están establecidas, fundamentalmente con los servicios de Madrid y Barcelona para que vuelvan a darse, y en función de que se vayan incrementando los servicios, que previsiblemente será según vaya avanzando la pandemia, pues se irán restableciendo, pero por ahora, por el momento, no podemos facilitarlos”, precisó.

De cara al futuro, cuando se supere esta situación de anormalidad, comentó que ojalá se pudieran implantar trenes de largo recorrido. Aseguró que se ve una demanda entre el País Vasco con el Levante, “y es un servicio que nos interesa y que mantenemos, y en función de que se vaya produciendo, nosotros lo iremos cumplimentando, pero la verdad, ahora mismo está desaparecido”.

La única viajera que se subió al tren en Teruel fue una joven calandina que estudia en Teruel, llamada Vanesa Gracia, que mostró su confianza en que estos trenes puedan ser “un poco más rápidos y más cómodos”. Manifestó que estaba bien “que ya llegue algo nuevo, que siempre tenemos cosas utilizadas ya”.