Renfe aprueba licitar los trenes que sustituirán a los tamagochis en la línea de Teruel, cuya recepción empezará en 2023
El Consejo de Administración acuerda comprar hasta 105 unidades para varios territoriosEl Consejo de Administración de Renfe aprobó la compra de hasta 105 trenes de media distancia, de los cuales ocho se destinarán a Aragón para sustituir a las unidades de la serie 596, los tristemente conocidos como tamagochis y que tantos problemas han ocasionado en la línea de Teruel, donde siguen operando. Renfe informó ayer de que la previsión es empezar a recepcionar este material a partir de los 42 meses de la adjudicación.
Se inicia así el proceso de renovación de la maquinaria con que cuenta actualmente Renfe, que en el caso de Teruel permitirá retirar de la circulación los tamagochis y sustituirlos por otros totalmente modernos. No obstante, esa renovación no va a ser inmediata con esta licitación ya que los primeros trenes tardarán tres años y medio en construirse, con lo cual no será al menos hasta 2023 cuando puedan entrar en servicio.
Lo que acordó ayer el Consejo de Administración de Renfe fue la licitación de la compra de hasta 105 trenes de media distancia, de ellos 43 en firme y 62 opcionales. Eso quiere decir que los primeros 43 es seguro que se van a comprar, mientras que el resto se dejan como opcionales. En este último caso se prevé la ampliación de su compra si se viese necesario, con lo cual Renfe se evitaría el tiempo que lleva todo el proceso administrativo previo.
El compromiso de Renfe, según anunció su presidente Isaías Táboas el pasado mes de febrero en Zaragoza, es que de esas 43 unidades que es seguro que se van a comprar, ocho se destinen a las líneas que circulan por Aragón, de manera que se puedan sustituir los tamagochis actualmente en servicio.
El contrato que sacará a licitación Renfe será para adquirir trenes destinados a los servicios que figuran dentro del contrato de Obligaciones de Servicio Público (OSP), por un importe de 750,878 millones de euros.
Renfe informó de que Los trenes a adquirir serán eléctricos e híbridos. Estos últimos dispondrán de un coche generador para la tracción en vías no electrificadas y diseñados para evolucionar hacia soluciones respetuosas con el medioambiente.
En total, incluyendo la adquisición de piezas de parque, el mantenimiento integral de parte de los trenes adquiridos durante 15 años el utillaje y el almacén inicial necesarios para dicho mantenimiento, así como opciones adicionales de suministro y mantenimiento, la licitación asciende a 1.322,4 millones de euros. El mantenimiento se realizará a través de una sociedad mixta con Renfe Fabricación y Mantenimiento.
El objetivo principal de la licitación es la renovación del parque de material rodante, ya que casi el 50 % del parque actual ha alcanzado el final de su vida útil o bien lo hará en los años de vigencia del contrato. Finalmente, los trenes estarán adaptados a los cambios en la infraestructura que se están abordando en el conjunto de la red, sustituyendo trenes diésel por eléctricos o híbridos. Estos últimos permitirán cubrir los periodos transitorios hasta que las líneas estén electrificadas, así como circular por tramos electrificados y no electrificados.
Los nuevos trenes de Media Distancia dispondrán de los últimos avances en materia de accesibilidad y confort a bordo, acceso a personas con movilidad reducida, con áreas para bicicletas y carritos infantiles, así como wifi de cortesía para los viajeros. Los trenes podrán circular hasta 200 km/h bajo catenaria y hasta 160 km/h en líneas sin electrificar y dispondrán de 3 a 5 coches de viajeros.
La previsión es empezar a recepcionar las primeras unidades a partir de los 42 meses desde el envío de la carta de adjudicación.