Rechazo frontal en las Cortes a la pérdida de representación de Aragón en cualquier propuesta de reforma electoral
Todos los grupos aprueban la iniciativa del PAR salvo Ciudadanos, que se abstieneEl pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado una propuesta del Partido Aragonés (PAR) que expresa el rechazo frontal a cualquier propuesta de modificación de la ley electoral que pueda suponer la pérdida de representación actual que tiene la Comunidad y cada una de sus circunscripciones -Teruel, Huesca y Zaragoza-, tanto en el Congreso como en el Senado, y el peso relativo que dicha representación supone en el conjunto.
La proposición no de ley ha sido apoyada por PP, PSOE, PAR, Cs y grupo mixto -CHA e IU-, mientras que Ciudadanos se ha abstenido. El pleno ha aprobado otra iniciativa del PP sobre la reforma electoral, en este caso con el voto en contra de Podemos e IU, que apuesta porque la misma representación solidaria de las tres provincias aragonesas que hay en las Cortes aragonesas se dé en el Congreso de los Diputados y en el Senado de España.
Asimismo, rechaza la pérdida de representación de alguna de las tres provincias aragonesas, precisamente apelando al principio de solidaridad que el modelo actual garantiza para cada una de ellas, e insta al Gobierno de Aragón a posicionarse de igual modo. Las iniciativas han sido votadas por separado, pero debatidas conjuntamente.
María Herrero, diputada del PAR por Teruel, ha apelado a no votar "en función de la conveniencia de cada partido político, sino de los aragoneses", para evitar la pérdida de representación, al tiempo que se ha mostrado favorable a la sobrerrepresentación de las provincias menos pobladas "porque el Estado español es algo más que población repartida por el territorio".
El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha esgrimido que la realidad de España "es una situación de desequilibrio" y "si no aplicamos la discriminación positiva a territorios como Teruel, apaga y vámonos", para criticar a algunos partidos que "están intentando hacerse un traje a medida".
El diputado del PSOE Darío Villagrasa ha manifestado "que las coyunturas partidistas o temporales son malas consejeras para abordar una reforma tan importante" y ha defendido "el papel de los 13 diputados aragoneses en el Congreso" que aportan "la visión de la política de la España de interior".
Ofensiva
Héctor Vicente, parlamentario de Podemos, ha enmarcado las dos iniciativas en la "ofensiva del PP, del PSOE a su manera y ahora parece que del PAR, para hacer entender algo que no es cierto, que las propuestas de reforma electoral perjudican a provincias como Teruel y Huesca", y ha esgrimido que hay ciudadanos de provincias pequeñas "cuyo voto se pierde" si no va dirigido a grandes partidos, un "sistema caciquil", para emplazar a un debate público sobre el sistema electoral en España y en Aragón.
El diputado de Cs Ramiro Domínguez ha considerado que estas iniciativas "ponen unas líneas rojas" y "utilizan la Cámara para hacer campaña, pero se centran solo en un aspecto de la ley electoral, a cuántos diputados elegimos" porque "es lo único que les preocupa", sin entrar a cuestiones como "dar más libertad a los ciudadanos, cómo ahorrar dinero y facilitar el voto a quienes se han tenido que irse de España fundamentalmente por un motivo laboral".
Carmen Martínez, diputada de CHA-Grupo Mixto, se ha mostrado a favor de no aceptar una reforma que implique que Aragón pierda sus representantes, como concretamente pide el PAR, pero "no nos queda tan claro lo qué quiere la iniciativa del PP".