Rechazo a que las pensiones dependan de las negociaciones políticas
La Plataforma Turolense volverá a manifestarse este sábado en el ToricoLa Plataforma Turolense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que forma parte de la Coordinadora Estatal, se concentró este lunes como cada semana en la plaza del Torico. Sus miembros valoraron como claramente insuficiente el acuerdo entre PP y PNV sobre pensiones porque no aborda las reivindicaciones principales del movimiento y llamaron a continuar la movilización en la nueva jornada estatal convocada para el próximo sábado, 5 de mayo.
El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PNV establece que las pensiones subir6n al 1,6 por ciento en 2018, en virtud de Ia inflación prevista para este ejercicio, y según el IPC en 2019. Asimismo, retrasan cuatro años, hasta 2023, la aplicación del factor de sostenibilidad y se aumenta hasta el 56 por ciento en 2018 y el 60 por ciento en 2019 la base reguladora de la pensión de viudedad.
Desde la Plataforma Turolense, Gonzalo Ruiz indicó que este acuerdo no es más que “una tregua” que retrasa hasta 2020 la “amenaza” de que las pensiones vuelvan a incrementarse solamente un 0,25 por ciento y hasta 2014 la aplicación del factor de sostenibilidad. “Estamos aquí para defender las pensiones de hoy, pero sobre todo las del mañana, las de la gente más joven”, recordó.
Del mismo modo, Gonzalo Ruiz insistió en la necesidad de blindar el futuro del sistema público ante la intención de la Comisión Europea de implantar un plan individualizado de pensiones privadas. “Se estima que en 2050 las pensiones públicas se habrán reducido un 40 por ciento, por lo que sería necesario complementarlas con fondos privados. Pero tal y como está el mercado de trabajo, con contratos precarios y parciales, el ahorro es difícil”, argumentó.
Los miembros de la Plataforma Turolense que se concentraron el lunes al mediodía como cada lunes en la plaza del Torico volvieron a pedir la derogación de las últimas leyes sobre pensiones aprobadas por los Gobiernos del PSOE y del PP, el regreso a la jubilación a los 65 años y la eliminación del factor de sostenibilidad que posibilita subidas del 0,25 por ciento. Y reclamaron una vez más la presencia de la Coordinadora Estatal en las negociaciones del Pacto de Toledo.
Próxima manifestación
La Plataforma Turolense se ha unido a la convocatoria realizada desde la Coordinadora Estatal para volver a manifestarse este sábado, 5 de mayo, bajo el lema Insistir, persistir, nunca desistir en favor una vez más de las pensiones de hoy y de mañana. La marcha comenzará a las 12:00 horas en la plaza del Torico.
“Vamos a seguir movilizándonos por el cumplimiento de nuestras reivindicaciones, hasta tanto se tengan en cuenta y se negocio con nuestros representantes”, argumentaron. Entre otras cuestiones, solicitarán una reforma integral del Sistema de Seguridad Social, ligada a una reforma laboral y fiscal para que sea sostenible a largo plazo y universal.