Síguenos
Rechazada la propuesta del PP sobre la asistencia urgente de ambulancia en Teruel y Alcañiz Rechazada la propuesta del PP sobre la asistencia urgente de ambulancia en Teruel y Alcañiz
Ana Marín

Rechazada la propuesta del PP sobre la asistencia urgente de ambulancia en Teruel y Alcañiz

PSOE, Podemos, CHA y PAR votan en contra
banner click 236 banner 236

Los turolenses y los alcañizanos seguirán sin servicio inmediato de UVI móvil las 24 horas del día y los 365 días del año, después de que el PSOE, Podemos, CHA y el PAR rechazaran hoy una propuesta del Partido Popular para garantizar la asistencia urgente en ambulancia. Hace poco más de ocho meses cuando Podemos y PAR aún no formaban parte del Gobierno de Javier Lambán, sí votaron a favor de esta misma propuesta en las Cortes, según informa una nota de prensa del PP.
La iniciativa fue presentada y defendida esta mañana en la comisión de Sanidad del Parlamento autonómico por la portavoz popular en esta área, Ana Marín, que reclamó la extensión en el tiempo y la disponibilidad inmediata de este tipo específico de transporte sanitario urgente. Los datos utilizados por Marín para sostener su petición para la capital turolense son contundentes: más de 35.000 habitantes censados con un grado de envejecimiento superior a la media y por lo tanto con un perfil mayor de riesgo, 1.800 avisos al año y un hospital general con una población de referencia de 90.000 personas. El caso de Alcañiz es similar, con una población de referencia para su hospital de 72.000 habitantes, datos homologables respecto a la demanda de transporte urgente y una población en la ciudad que ronda los 16.000 habitantes.
Actualmente el servicio de ambulancias que presta el Gobierno de Aragón a las personas que viven en la ciudad de Teruel consiste en 12 horas de presencia física en un centro sanitario de la capital, de lunes a viernes, con un vehículo de Soporte Vital Básico (SVB) con un médico, un técnico sanitario y un conductor. Durante las 12 horas restantes además de los sábados, domingos y festivos completos, el personal adscrito al vehículo dispone de un tiempo máximo de 15 minutos para incorporarse al servicio, lo que en ocasiones retrasa la intervención sanitaria. Además, son los propios profesionales los que vienen reclamando el servicio de 24 horas 365 días.
Esta anomalía hace destacar a Teruel como la única capital de provincia que no cuenta con una ambulancia de Soporte Vital Básico en modo de acción inmediata las 24 horas del día y los 365 días del año, lo que se suma a otras carencias crónicas como la falta de especialistas en el hospital Obispo Polanco.

Son este tipo de mermas en la prestación de los servicios públicos esenciales, a juicio de la portavoz popular de Sanidad, lo que junto a otras carencias en infraestructuras de comunicaciones contribuye a acrecentar el fenómeno de la despoblación. Teruel y Alcañiz coindicen en soportar carencias relevantes en el ámbito de la sanidad pública como son unos hospitales obsoletos, la falta de especialistas médicos lo que implica derivaciones de los usuarios a los centros sanitarios de Zaragoza o Valencia, o el cierre o limitación en los horarios de atención al público de los consultorios locales.