Rechazada en las Cortes la proposición no de ley del PP para mejorar el transporte sanitario
PSOE, Podemos, CHA y PAR votan en contra porque no se acepta su enmiendaLa proposición no de ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario popular para que las ambulancias de soporte vital básico (SVB) cuenten con presencia física de los facultativos 24 horas al día los 365 días del año en Teruel, Alcañiz, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Barbastro, Fraga, Jaca y Monzón fue rechazada en el pleno de las Cortes de Aragón por los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, que habían presentado una enmienda que no admitió el PP.
La portavoz de Sanidad del PP, la turolense Ana Marín, recordó que “Teruel es la única capital de España que no cuenta con este servicio”. Recordó que su grupo ya había presentando propuestas similares sobre la situación de Teruel en febrero de 2019, cuando se aprobó pero no se aplicó y en noviembre y justificó que se ampliaba ahora para que se mejorara el transporte sanitario urgente a más ciudades aragonesas donde hay deficiencias. Y lamentó el cambio de opinión de algunas formaciones al pasar de la oposición al Gobierno.
Para Marín, “el meollo de la cuestión” es “la discriminación hacia Teruel, esa diferencia cada vez más marcada entre unos aragoneses y otros y cada vez más preocupante en el ámbito de la atención sanitaria”.
PSOE, Podemos, CHA y PAR propusieron una enmienda en la que en lugar de pedir esta mejora “con carácter inmediato” fuera sustituido por “analizando la evolución de la situación y siempre cuando haya disponibilidad presupuestaria”. El cambio no fue aceptado por el PP y la propuesta decayó.
La diputada socialista María Carmen Sahún recordó que existen otros recursos como las UMEs, que sí dan servicio 24 horas.
Itxaso Cabrera (Podemos) calificó de “reiterativa y poco original” la proposición del PP. Señaló que se ha mejorado el pliego de este servicio pero recordó que a su partido no le gusta la externalización y se mostró partidaria de su internalización.
Mª Isabel Lasobras (CHA), agradeció la labor de los profesionales del transporte sanitario urgente ”que se dejan la piel en su trabajo”. La diputada de Chunta argumentó que se deben “corregir los desequilibrios” pero que se debe hacer “con responsabilidad de eficacia y eficiencia” y afirmó que algunas bases les han trasladado otras prioridades como que no vaya una persona sola a un accidente.
Esther Peirat (PAR), reiteró que existen más recursos que las ambulancias de SVB como las UMEs y el helicóptero pero se mostró partidaria de seguir mejorando pero con la enmienda planteada.
Por su parte, Susana Gaspar (Ciudadanos) apoyó la PNL porque consideró que hay que dar soluciones y aseguró que, tras la aprobación de los presupuestos de la Comunidad se ha demostrado que “el transporte sanitario urgente no es una prioridad para el Gobierno”.
El diputado de Vox Santiago Morón propuso una enmienda in voce para que la ampliación de la atención las 24 horas del día fuera “en las épocas de mayor demanda asistencial”. Aunque no fue aceptada, votó a favor porque consideró “escaso” el servicio.
Álvaro Sanz (IU) recordó que en 2021 finaliza la contrata del transporte sanitario urgente y apostó por poner en marcha “un proceso de reversión e internalización, de recuperación para lo público de un servicio fundamental” y anunció que presentará una PNL en este sentido.