Rechazada en Cortes la petición del PAR de evaluar las medidas para atraer facultativos
La propuesta no logra el apoyo del PSOE, Podemos y Grupo Mixto
La proposición no de ley presentada en el pleno de las Cortes de Aragón por el Partido Aragonés sobre incentivos para los profesionales de la salud en la que se reclamaba evaluar las medidas aprobadas para incentivar la cobertura de los puestos de difícil cobertura y que también apostaba por incorporar otros nuevos para dar respuesta a esta problemática que afecta a la provincia de Teruel no salió adelante ya que no logró los apoyos de PSOE, Podemos y Grupo Mixto. La iniciativa sí que consiguió el voto favorable de Partido Popular y Ciudadanos.
La portavoz de Sanidad del PAR, la turolense Berta Zapater, consideró que era “una lástima” que la propuesta no se hubiera aprobado y señaló que parece que el “medio rural solo preocupa a quienes viven en el medio rural”.
En su exposición, Zapater recordó que a lo largo de la legislatura se ha hablado mucho de la atención sanitaria en el medio rural “ante esa constante falta de especialistas” y recordó que fue una PNL de su grupo, aprobada por unanimidad en 2016, la que apostó por un plan de incentivos para los puestos de difícil cobertura que llegaría más tarde, en agosto de 2017, tras la negociación en la Mesa sectorial de Sanidad.
La diputada aragonesista propuso “evaluar y ampliar este tipo de medidas”. “Ya hemos visto que el plan no ha sido eficaz, por lo tanto entendemos que se han quedado cortos”, añadió y reprochó al Gobierno de Aragón que no le haya dado “el impulso suficiente”.
Zapater reconoció la dificultad para cubrir estas plazas y por ello argumentó que todos los grupos parlamentarios tiene que “poner su esfuerzo” para seguir poniendo encima de la mesa propuestas para mejorar.
“La innovación y la excelencia son imprescindibles. Necesitamos modelos de gestión calidad de la atención en todos los rincones de Aragón para seguir viviendo en el medio rural con dignidad”, defendió.
La portavoz de Sanidad del PP, Carmen Susín, mostró su apoyo a la iniciativa del PAR que aseguró que lo que proponía era “el ABC de las políticas públicas: hay que evaluar, hay que implementar, hay que detectar los problemas y hay que corregir. En este caso no se evaluó correctamente, no se ha implementado y, ademas, el Gobierno se ha limitado a encogerse de hombros y a tirar balones fuera. Si en Teruel se quejan y se manifiestan, el presidente arremete contra los turolenses”, comentó y criticó que el Lambán “no tiene una política seria de recursos humanos” en Sanidad.
Susín afirmó que el Gobierno “vendió el plan de incentivos” pero que no se ha implementado. “Aunque el Gobierno se ha empeñado en negarlo, la realidad es tozuda y ahí tenemos medio rural con un déficit importantísimo de médicos”, añadió.
El diputado socialista Enrique Pueyo, que votó en contra de la propuesta, aseguró que el plan se evalúa y que se han implementado 15 medidas del plan de incentivos y que otras tres están en proceso. También defendió las gran oferta de empleo público en Sanidad que ha habido esta legislatura. Asimismo, argumentó que la falta de médicos es un problema general en España y que “la captación de profesionales se convierte en una competición entre comunidades autónomas y no se compite en igualdad de condiciones”, aseguró.
Marta Prades, de Podemos, se mostró de acuerdo con el hecho de que el plan de incentivos “no ha funcionado” pero no apoyó la PNL porque afirmó que “poco más puede aportar, poco va a hacer para corregir esas deficiencias” ya que se presentó cuando la legislatura está terminando.
Susana Gaspar, de Ciudadanos, respaldo la iniciativa y aseguró que “es obvio que algo está fallando en la gestión de recursos humanos en el área de Sanidad” y calificó de “nefasta” la situación. Por ello, consideró “prioritario” esa evaluación para conocer qué medidas se han aplicado y ver lo que funciona y o que no.
Patricia Luquin, del Grupo Mixto, no apoyó la propuesta. Planteó que muchas de las medidas que proponía el PAR se deberían negociar en otros ámbitos como con los sindicatos o en el Consejo Interterritorial y recordó que es un problema complejo.