Raquel Clemente subraya que para combatir la despoblación “son imprescindibles medidas como las que impulsa el Gobierno de España”
La senadora y alcaldesa de Celadas participa en las I Jornadas Municipales sobre Despoblación celebradas en JaénEl momento en el que es necesario “pasar de las musas al teatro”. Así ha definido este jueves la senadora turolense y alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, la realidad actual que se está viviendo en la provincia de Teruel en relación con la despoblación y envejecimiento que actualmente viven una gran parte de los municipios del territorio.
Esas palabras las ha pronunciado durante su participación en las I Jornadas Municipales sobre Despoblación y Mundo Rural, que han tenido lugar en la localidad de Villacarrillo (Jaén) y en la que también han participado el alcalde de dicha localidad, Francisco Miralles, y el, como Raquel Clemente, vocal de la Comisión de Despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias, Juan Diego Requena.
La representante turolense ha subrayado que en la coyuntura actual, en lo que la lucha contra el reto demográfico hace referencia, “lo imprescindible son medidas como las que está poniendo en marcha el Gobierno de España” porque estas iniciativas “van a favorecer que los jóvenes puedan quedarse a vivir en los pequeños municipios, gracias a las ayudas que van a conceder en vivienda, y también la implantación de la banda ancha en todos los núcleos de población del país”, tal y como anunció Mariano Rajoy este miércoles en la capital turolense.
En sus palabras, Raquel Clemente se ha referido concretamente a la reciente aprobación del Plan Estatal de Vivienda, que contempla la ayuda para compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes con hasta 10.800 euros. “Si queremos que los más jóvenes puedan quedarse en nuestros pueblos tenemos que establecer las condiciones adecuadas para ello -ha explicado- y uno de los requisitos es que puedan acceder a adquirir una vivienda para poder desarrollar en estas pequeñas localidades sus proyectos vitales”.
En ese sentido, la representante de los populares turolenses también ha indicado que “la posibilidad de disponer de un empleo es fundamental”, unido a su vez con “unos servicios públicos de calidad que equiparen la vida de los pequeños municipios con el de las grandes capitales”. Para conseguirlo, ha subrayado, “son imprescindibles que la sanidad y la educación lleguen con calidad y que tengamos unas comunicaciones de calidad tanto físicas como digitales”.
Precisamente por ello ha querido poner en valor el Plan 300x100 que presentó el presidente del Gobierno este miércoles en Teruel y cuya primera medida se materializará en el Consejo de Ministros de este viernes, con la aprobación de los primeros 150 millones de euros para esta actuación, de los 525 millones de euros previstos para el período 2018-2021. “Así se aumentan las oportunidades del medio rural y se reducen las barreras que actualmente tienen los pequeños pueblos para poder generar actividad económica, mejorar los servicios que actualmente requieren también de Internet y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las pequeñas localidades”, ha destacado.
Todo ello, unido a su vez con la próxima aprobación de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Despoblación, dejan constancia para Raquel Clemente de que el Gobierno “se está tomando muy en serio la lucha contra este problema que tiene la provincia de Teruel”. Una realidad que la senadora ve “de manera nítida” con “la inclusión de dicho asunto en la agenda nacional, con las primeras medidas ya anunciadas y también con el trabajo desarrollado durante los últimos meses, que tendrán su continuidad con las actuaciones que se contemplan en la Estrategia que pronto verá la luz”.