Rajoy presenta ya en Teruel el plan estatal de extensión de la banda ancha
El presidente del Gobierno, recibido con gritos en defensa de las pensionesEl presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra ya en Teruel para presentar el plan 300x100 para la extensión de la banda ancha a todo el territorio, que según ha anunciado se aprobará en el próximo Consejo de Ministros.
El acto, de ámbito nacional, ha comenzado en la antigua sede del Banco de España con una intervención de la alcaldesa, Emma Buj, seguida de unas palabras del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.
El jefe del Ejecutivo ha sido recibido con gritos de "Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha" por un grupo de representantes de la Plataforma Turolense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones que se ha concentrado en la plaza San Juan, donde también se han manifestado los Amigos de Iranzo, el ganadero asesinado junto a dos guardias civiles en Andorra el pasado mes de diciembre.
A su llegada, Rajoy, acompañado por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y la comisionada del Gobierno para el Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha sido recibida por representantes de las instituciones aragonesas, como la alcaldesa, el consejero de Presidencia, el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y el Delegado del Gobierno y el Subdelegado, Gustavo Alcalde y José María Valero, respectivamente.
El Plan 300x100 para la extensión de la banda ancha a todo el territorio, una medida dirigida a favorecer a las zonas despobladas para que puedan tener el mismo acceso a las telecomunicaciones que existen en los grande núcleos de población. Al acto, que tendrá lugar en la antigua sede del Banco de España, han sido invitados empresarios del sector de las telecomunicaciones y representantes de las instituciones.
Aunque no han trascendido los detalles del Plan 300x100, la iniciativa está dirigida a facilitar la llegada de la banda ancha a las zonas de baja densidad de población, de ahí que se haya elegido la capital turolense para hacer la presentación.
A finales del año pasado, el Gobierno central ya empezó a impulsar la extensión de la banda ancha a los territorios despoblados, por tratarse de una de las demandas principales de los mismos puesto que el acceso a Internet es vital para poder desarrollar tanto iniciativas empresariales como llevar nuevos servicios a los pueblos, además de facilitar a sus habitantes las mismas posibilidades de acceso que tiene la población en las ciudades.
Fue en octubre pasado cuando el Consejo de Ministros aprobó una primera iniciativa para que los operadores de comunicaciones electrónicas pudieran adherirse al programa Ayudas Banda Ancha 30 Mbps para ofrecer sus servicios, a través de la entidad pública Red.es dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En aquella convocatoria se anunció que seguirían lanzándose otras nuevas hasta el año 2020, fecha en la que deberán cumplirse los objetivos de la Agenda Digital para Europa en el ámbito de la conectividad.
Tras la presentación del plan, habrá un vino español. A su término, Rajoy permanecerá en Teruel para hacer un recorrido urbano desde la plaza San Juan hasta la plaza del Torico. Fuentes del PP indicaron que este es un compromiso a nivel de partido que había adquirido, después de que en 2016 no pudiera hacerlo cuando asistió a una comida mitin en Teruel. También habrá un almuerzo restringido de partido en un restaurante del Centro Histórico.