Síguenos
Quince grandes festivales culturales de la provincia contaron con ayuda económica de la Diputación de Teruel Quince grandes festivales culturales de la provincia contaron con ayuda económica de la Diputación de Teruel
De izda, a dcha., Joaquín Juste y Miguel Iranzo

Quince grandes festivales culturales de la provincia contaron con ayuda económica de la Diputación de Teruel

Joaquín Juste subraya que "el balance del primer año de estas ayudas es altamente satisfactorio"
banner click 236 banner 236

Quince grandes festivales culturales de la provincia contaron con ayuda económica de la Diputación de Teruel, gracias a una línea de apoyo novedosa encaminada a atender mejor y con mayor cuantía a los festivales de gran tamaño y presupuesto que están organizados y desarrollados por asociaciones culturales. Para ello se destinó una cuantía global de 60.000 euros.

Según informa la institución provincial en una nota de prensa, una vez llevada a cabo toda la tramitación administrativa pertinente, los datos arrojan que un total de quince grandes festivales de la provincia han contado con ayuda económica de la Diputación Provincial de Teruel para poder llevarlos a cabo. Todos ellos con unas cuantías que han oscilado entre los 1.956,24 euros que ha recibido el XIV Festival Internacional de Cine Buñuel y los 8.727,84 euros que se han destinado al XI Festival de Artes Escénicas Gaire.

"Teruel es territorio de festivales culturales. De propuestas de pequeños presupuestos pero muy interesantes y que atraen a un gran número de visitantes, pero también de iniciativas de mayor tamaño que suponen unos acontecimientos de gran importancia no solo para las localidades que las albergan, sino también para un buen número de municipios del entorno, y que significan acontecimientos de gran promoción para la provincia", resalta la DPT en el comunicado.

Esta vía de colaboración económica iniciada en el 2018 no supuso ningún perjuicio para los festivales supramunicipales que anteriormente contaban con el respaldo económico de la Diputación Provincial de Teruel, ya que esta subvención siguió estando presente en el programa unificado de actividades culturales, musicales, artísticas y deportivas de los ayuntamientos. Lo que ha permitido esta nueva vía de colaboración económica es destinar una mayor cuantía a los festivales de mayor tamaño y presupuesto, para seguir colaborando decisivamente en su celebración con cuantías que sean acordes al coste real que supone la organización y el desarrollo de citas de dicha índole.

Tal y como se recogía en las bases de la convocatoria, se pudieron acoger a esta nueva línea de subvenciones aquellas propuestas culturales que poseían especiales connotaciones de promoción del turismo turolense, las que no se hubieran acogido al programa unificado de subvenciones culturales de la Diputación Provincial de Teruel y los que poseyeran un presupuesto superior a los 2.000 euros.

Una vez desarrollada la primera anualidad de esta novedosa iniciativa cultural de la Institución turolense, el vicepresidente primero, Joaquín Juste, ha querido hacer análisis de su desarrollo. Tal y como ha asegurado, “el balance del primer año de estas ayudas es altamente satisfactorio”, como consecuencia del “alto número de solicitudes recibidas, del importante volumen de ayudas otorgadas y por las opiniones recibidas que nos han indicado que las cuantías destinadas han resultado fundamentales para que estos importantes certámenes con una amplia trayectoria a sus espaldas siguieran desarrollándose con el éxito al que nos tienen acostumbrados”.

Como ya manifestaron durante su presentación y ha vuelto a incidir Juste, “la Institución provincial no va a dar la espalda al gran número de iniciativas culturales que se ponen en marcha en nuestra provincia” y para ello “desarrollaremos los programas que sean necesarios para atenderlos y para tener en consideración las especiales singularidades que posee cada una de las tipologías de propuestas culturales que tienen lugar en nuestros pueblos”. “El objetivo es claro: que ninguno de los 236 municipios de nuestra provincia se vea desamparado ante la puesta en marcha de una actividad como éstas”, ha subrayado.

En resumen, estos 60.000 euros destinados en total a los festivales turísticos provinciales ponen de manifiesto “que el equipo de Gobierno tiene la clara convicción de apoyar cualquier buena iniciativa que surja en el territorio” porque “queremos seguir siendo, junto con los ayuntamientos del territorio, los principales dinamizadores culturales de Teruel”.

Detalles de la convocatoria

Esta nueva convocatoria estaba destinada a ayudar económicamente en la organización de festivales artísticos de ámbito provincial con especiales connotaciones de promoción del turismo turolense. Para el reparto de los 60.000 euros se establecieron cuatro criterios específicos:

Presupuesto:

Entre 2.000 y 5.000 euros: 5 puntos.

Entre 5.001 y 10.000 euros: 10 puntos.

Entre 10.001 y 20.000 euros: 20 puntos.

Entre 20.001 y 40.000 euros: 30 puntos.

Más de 40.000 euros: 40 puntos.

Población del municipio donde se desarrolla el festival:

Hasta 250 habitantes: 10 puntos.

De 251 a 500 habitantes: 8 puntos.

De 501 a 1.000 habitantes: 6 puntos.

De 1.001 a 2.000 habitantes: 4 puntos.

De 2.001 a 4.000 habitantes: 2 puntos.

Más de 4.000 habitantes: 0 puntos.

Antigüedad: 1 punto por cada edición anteriormente celebrada hasta un máximo de 6 puntos.

Desestacionalización:

Festivales celebrados entre junio y septiembre: 2 puntos.

Festivales celebrados entre enero y mayo, o entre octubre y diciembre: 5 puntos.