Síguenos
Quince cortadores  de jamón acuden al encuentro de Alfambra a favor de la AECC Quince cortadores  de jamón acuden al encuentro de Alfambra a favor de la AECC
La plaza Montegaudio, donde se celebró la actividad el pasado sábado, estuvo muy concurrida

Quince cortadores de jamón acuden al encuentro de Alfambra a favor de la AECC

Los organizadores destacan los 505 comensales participantes, un 10% más
banner click 236 banner 236

Quince participantes acudieron finalmente al VI Encuentro de Cortadores de Jamón Valle del Alfambra, una actividad benéfica cuya recaudación se destina a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que en la edición de este año los organizadores creen que se batirá récord una vez se cierren las cuentas a mediados de esta semana. En total hubo 505 comensales en un ambiente muy festivo celebrado la tarde noche del sábado, que contó también con la participación de la Escuela de Jota de Alfambra y la Asociación de Canto y Rondalla.

Jesús Villamón, uno de los organizadores, aseguró que seguramente este año se habrá batido récord en la recaudación, que se entrega a la AECC, aunque habrá que esperar a cerrar las cuentas en los próximos días para conocer la cantidad exacta que se donará. Por de pronto, hubo 505 comensales, un 10% más, que pagaron un menú solidario de 12 euros consistente en una ensalada, un bocadillo de jamón con los perniles cortados y postre.
 

Los quince cortadores de jamón que participaron en el sexto encuentro Valle del Alfambra celebrado el pasado sábado en la localidad de Alfambra con fines benéficos a favor de la AECC

A ese dinero hay que sumar lo recaudado en la rifa que se hace con los regalos ofrecidos por los comercios de la zona colaboradores, y que incluyó un jamón y dos paletillas. Se vendieron más de mil euros en números para la rifa, y luego se hizo un bingo en el que se recaudaron entre 700 y 800 euros. A eso se suman también las raciones de jamón que se sirvieron en la barra a 3 euros.

Los organizadores destacaron la amplia participación de cortadores, que incluyó al más joven de todos los que lo habían hecho hasta la fecha, un niño de Segorbe de 7 años llamado Jaume, que acudió junto a su padre, Santiago Calvo, y que empleó un cuchillo especial con el que no podía ni cortarse ni pincharse.

Toda la actividad, desde el corte de jamón, las actuaciones de jota, la entrega de diplomas y la cena se celebraron al aire libre en la plaza Montegaudio de Alfambra en un ambiente que Villamón calificó de “muy cordial”.

Este miembro de la organización comentó que la “excusa” de esta actividad es “pasar un buen rato” y lo que se pretende es recaudar dinero para la AECC. En total se cortaron 12 jamones entre los quince cortadores, algunos de los cuales compartieron el mismo pernil. Acertaron “porque no ha sobrado prácticamente nada comparado con otros años”, dijo Villamón, ya que lo que se busca es sacar el máximo rendimiento de las piezas que se cortan para montar los bocadillos de las cenas, aparte de las raciones que se sirven en la barra.

Además de la implicación de los grupos de la escuela de jota y la rondalla, la organización agradeció el trabajo de los más de cuarenta voluntarios que participaron en el desarrollo de la actividad.

En esta ocasión la temperatura animó a que estuviese muy concurrida la actividad después de que el año pasado, cuando se hizo entonces, no acompañase el tiempo. Además, esta vez se ha hecho en fechas próximas a las fiestas, que comienzan este martes.

Jaume Calvo posa con su diploma


Entrega de diplomas

Este año como novedad, los cortadores de jamón que participaron en el encuentro recibieron un diploma a la solidaridad por involucrarse con esta iniciativa para recaudar fondos para la AECC. Estaba firmado por el Comendador de la Villa de Alfambra, Ramón García Castelló, y el presidente de la AECC en Teruel, Miguel Ángel Sauras. Los cortadores que participaron fueron Enrique y Pascual Gonzalvo, Pepe Martín, Pablo Abril, José María García, Cristina Sangüesa, Carlos Sánchez, Santiago y Jaume Calvo, Virginia Vasile, Camilo Robayo, José Miguel Escriche, Enrique Castel, Jesús Villamón y José Manuel Ramos. Procedían de Alfambra, Andorra, Segorbe, Teruel y Villafranca, y entre ellos había una rumana y un colombiano.