Responsables de la Fundación Botín, del programa ‘Educación responsable’ y del campus universitario turolense se reunieron para avanzar en el convenio
Quince centros turolenses forman parte de ‘Educación responsable’
El programa es fruto de la colaboración de la Fundación Botín y el campus
La Fundación Botín y la Universidad de Zaragoza colaboran en el desarrollo del programa Educación responsable en la provincia de Teruel. El objetivo de este programa es fomentar la educación emocional y social y la creatividad en los centros educativos de Primaria y Educación Secundaria.
Este programa está implantado en toda España y en países de Latinoamérica. Tiene más de diez años de trayectoria y en Aragón se implantó hace cuatro. “Tenemos 15 colegios de la provincia de Teruel que están desarrollando el programa”, explicó este jueves José Luis Castán, uno de los coordinadores del programa. “Permite a los colegios desarrollar actividades para los alumnos relacionadas con la educación emocional”, agregó.
Los claustros de los colegios adheridos al programa reciben formación de profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, desde donde hacen el acompañamiento de los centros con profesores de Psicología, de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes. “Son titulaciones que coinciden con las tres patas del programa”, subrayó Castán.
Esos centros hacen un programa formativo de tres años. Los recursos de la Fundación Botín se ponen a disposición de estos centros, para que los alumnos trabajen con ellos la creatividad con el proyecto ReflejArte. Los alumnos han hecho actividades que exponen en sus centros o han ido a la Facultad de Ciencias Sociales a contar qué es lo que hacen. Por ejemplo, estudiantes de Calamocha estuvieron en el campus en Teruel para contar lo que estaban haciendo. “Así, la Facultad tiene un contacto con los centros de la provincia que están en el programa”.
Los contenidos del programa se pueden desarrollar cuando consideren los profesores, que previamente han recibido una formación que está reconocida por el centro de formación del profesorado de Teruel.
El programa Educación responsable está considerado como unos de los mejores programas a nivel mundial en educación emocional. Los responsables de la Fundación Botín pudieron conocer la labor que se hace desde el campus de Teruel y ahondaron en la posibilidad de establecer una convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Botín para seguir trabajando en este programa, que se podría extender al resto de las provincias aragonesas y desarrollar otras acciones conjuntas. Será una manera de consolidar el programa y darle continuidad.
En esta línea, el director general de la Fundación Botín y la directora del programa visitaron Teruel, por primera vez, para conocer el campus turolense, reunirse con el vicerrector y el decano de la Facultad y trabajar los detalles del convenio entre el rector de la Universidad y la Fundación.
Dos inspectores de Educación y profesores asociados de Magisterio forman parte de este programa junto a una asesora de formación del Centro de Profesorado de Teruel. Además, hay un grupo de tutores formado por tres profesores de Unizar, un docente de Educación Secundaria y una asesora de formación del Centro de Profesorado de Alcorisa. El equipo lo completan ocho profesores de las titulaciones de Magisterio, Bellas Artes y Psicología.
De los 15 centros participantes en la provincia, el módulo 1 de desarrollo afectivo se está impartiendo en el CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, de La Iglesuela del Cid, y los CRA Alto Maestrazgo y Campo de Bello. El módulo 2 de Desarrollo Social, en los CRA Eras del Jiloca, Cuna del Jiloca y Palmira Pla. También en la Escuela de Hostelería de Teruel, en el IES Valle Guadalope de Calanda y en los CRIE de Albarracín y Alcorisa. El módulo 3 de Desarrollo de Creatividad se imparte del IES Sierra Palomera, de Cella. Los centros que ya han finalizado son el Purísima y Santos Mártires de Teruel, el CRA Alifara y el CEIP Ricardo Mallén de Calamocha.
La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.
La intervención se materializa en Educación responsable, un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
Participan colegios de Cantabria generando un modelo de actuación que ya se ha extendido a una Red de Centros ER en Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y la extensión internacional en Uruguay Chile , México y en Centroamérica (Honduras, Nicaragua y El Salvador).
Este programa está implantado en toda España y en países de Latinoamérica. Tiene más de diez años de trayectoria y en Aragón se implantó hace cuatro. “Tenemos 15 colegios de la provincia de Teruel que están desarrollando el programa”, explicó este jueves José Luis Castán, uno de los coordinadores del programa. “Permite a los colegios desarrollar actividades para los alumnos relacionadas con la educación emocional”, agregó.
Los claustros de los colegios adheridos al programa reciben formación de profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, desde donde hacen el acompañamiento de los centros con profesores de Psicología, de Ciencias de la Educación y de Bellas Artes. “Son titulaciones que coinciden con las tres patas del programa”, subrayó Castán.
Esos centros hacen un programa formativo de tres años. Los recursos de la Fundación Botín se ponen a disposición de estos centros, para que los alumnos trabajen con ellos la creatividad con el proyecto ReflejArte. Los alumnos han hecho actividades que exponen en sus centros o han ido a la Facultad de Ciencias Sociales a contar qué es lo que hacen. Por ejemplo, estudiantes de Calamocha estuvieron en el campus en Teruel para contar lo que estaban haciendo. “Así, la Facultad tiene un contacto con los centros de la provincia que están en el programa”.
Los contenidos del programa se pueden desarrollar cuando consideren los profesores, que previamente han recibido una formación que está reconocida por el centro de formación del profesorado de Teruel.
El programa Educación responsable está considerado como unos de los mejores programas a nivel mundial en educación emocional. Los responsables de la Fundación Botín pudieron conocer la labor que se hace desde el campus de Teruel y ahondaron en la posibilidad de establecer una convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Fundación Botín para seguir trabajando en este programa, que se podría extender al resto de las provincias aragonesas y desarrollar otras acciones conjuntas. Será una manera de consolidar el programa y darle continuidad.
En esta línea, el director general de la Fundación Botín y la directora del programa visitaron Teruel, por primera vez, para conocer el campus turolense, reunirse con el vicerrector y el decano de la Facultad y trabajar los detalles del convenio entre el rector de la Universidad y la Fundación.
Dos inspectores de Educación y profesores asociados de Magisterio forman parte de este programa junto a una asesora de formación del Centro de Profesorado de Teruel. Además, hay un grupo de tutores formado por tres profesores de Unizar, un docente de Educación Secundaria y una asesora de formación del Centro de Profesorado de Alcorisa. El equipo lo completan ocho profesores de las titulaciones de Magisterio, Bellas Artes y Psicología.
De los 15 centros participantes en la provincia, el módulo 1 de desarrollo afectivo se está impartiendo en el CPEPA Hermanas Catalán de Ocón, de La Iglesuela del Cid, y los CRA Alto Maestrazgo y Campo de Bello. El módulo 2 de Desarrollo Social, en los CRA Eras del Jiloca, Cuna del Jiloca y Palmira Pla. También en la Escuela de Hostelería de Teruel, en el IES Valle Guadalope de Calanda y en los CRIE de Albarracín y Alcorisa. El módulo 3 de Desarrollo de Creatividad se imparte del IES Sierra Palomera, de Cella. Los centros que ya han finalizado son el Purísima y Santos Mártires de Teruel, el CRA Alifara y el CEIP Ricardo Mallén de Calamocha.
La Fundación Botín apuesta por una educación que promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices. Una educación que genere desarrollo y contribuya al progreso de la sociedad.
La intervención se materializa en Educación responsable, un programa que favorece el crecimiento físico, emocional, intelectual y social de las personas, promueve la comunicación y mejora la convivencia en los centros escolares a partir del trabajo con docentes, alumnado y familias.
Participan colegios de Cantabria generando un modelo de actuación que ya se ha extendido a una Red de Centros ER en Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia, Murcia, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y la extensión internacional en Uruguay Chile , México y en Centroamérica (Honduras, Nicaragua y El Salvador).
- Cultura martes, 18 de mayo de 2021
Veintiún lugares mucho más artísticos de lo que imaginábamos
- Teruel viernes, 1 de diciembre de 2023
Una tesis permite usar dispositivos de bajo coste para medir la eficiencia de las máquinas
- Teruel jueves, 25 de abril de 2024
Crece el interés de países como Rumanía y Portugal por la Facultad turolense
- Teruel jueves, 4 de abril de 2024
El Campus de Teruel tendrá un mural de 15 metros que explicará la evolución humana