'Quilla', el caballo de Diego de Marcilla, guía a los niños y niñas por el Conjunto Amantes
La Fundación presenta su nuevo proyecto inclusivo en el Día de las Personas con DiscapacidadLa Fundación Amantes presentó este martes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una audioguía infantil ilustrada por Esther Negredo y realizada en colaboración con el departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas y el grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza. La grabación, subtitulada y acompañada de lenguaje de signos por el alumnado del grado superior de Mediación comunicativa del IES Vega del Turia, estará disponible en el primer trimestre de 2025 y supone un paso más hacia la accesibilidad universal del patrimonio turolense.
La presentación de la audioguía fue la primera de las actividades de la jornada Amor sin barreras, un patrimonio sin límites organizada por la Fundación Amantes para sensibilizar al público en general sobre la discapacidad y dar visibilidad a las asociaciones que trabajan en este ámbito en la capital turolense.
La gerente de la Fundación Amantes, Patricia García, repasó todos los “pequeños pasos” que han ido dando en favor de la inclusión para hacer posible que todas las personas sin distinción puedan disfrutar del patrimonio. El último de ellos ha sido la publicación de una audioguía protagonizada por Quilla, el fiel caballo que acompaña a Diego de Marcilla en la batalla, a la que se podrá acceder desde cualquier dispositivo con un código QR.
Para captar la atención de los niños y niñas y hacer la visita al Conjunto Amantes más entretenida, después de cada vídeo explicativo hay un juego interactivo relacionado para captar su atención. Además, la guía también se ofrece en formato papel con el mismo diseño gráfico.
La profesora de Diseño Gráfico de Bellas Artes del Campus de Teruel, Silvia Hernández, explicó que analizaron vídeos y audioguías de otros museos y comprobaron las carencias de materiales para los niños y niñas. En este caso, quisieron mantener la gráfica infantil de la Fundación Amantes, obra de Esther Negredo, por lo que su labor ha sido sobre todo de coordinación y gestión.
La profesora del grado de Ingeniería Informática de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT) Raquel Lacuesta, destacó que esta audioguía acerca toda la información a los niños y niñas de forma fácil y que, además de visualizar los contenidos, pueden interactuar. “Esa parte es fundamental para adquirir el conocimiento”, apuntó, antes de señalar la importancia de la accesibilidad digital.
Guadalupe Caulín, profesora de Lengua de Signos en el grado superior de Mediación Comunicativa, afirmó que el alumnado ha demostrado la adquisición de competencias en la elaboración de esta audioguía adaptada para llegar también a la población sorda. Y como asesora de la Fundación Amantes en temas de discapacidad, agradeció su compromiso con la accesibilidad.
La autora de toda la gráfica infantil de la Fundación Amantes e ilustradora de la audioguía, Esther Negredo, se mostró encantada con el encargo de crear la versión infantil de Los Amantes de Teruel y explicó el proceso. Las líneas trazadas a lápiz y los bocetos trasladados a formato digital tendrán movimiento gracias a Fernando Barrado y Ana Hinojosa, alumnos de la EUPT.
En el acto se presentaron también los últimos productos textiles de la línea infantil de la tienda de la Fundación Amantes confeccionados a partir de las ilustraciones de Negredo por los usuarios de Asapme Teruel. La presidenta, Ana Belén Marco, destacó la ilusión con la que reciben estos encargos y el cariño y la profesionalidad que les aplican.
Durante la jornada Amor sin barreras, el alumnado de cuarto y quinto de Primaria del colegio público Pierres Vedel disfrutó de una visita al Conjunto Amantes que incluía una yincana de la diversidad organizada en colaboración con la Fundación DFA y Atpansor. Los niños y niñas comprobaron por sí mismos las barreras a las que se enfrentan las personas que utilizan silla de ruedas o que tienen una discapacidad visual o auditiva.
Durante todo el día, Atadi prestó el servicio de auxiliares de eventos para informar y acompañar a los visitantes del Conjunto Amantes. Juan Antonio Marcén. que participa en esta actividad desde antes de la pandemia, aseguró que le hace sentir bien enseñar a la gente algo que le interesa y que además tiene tanta repercusión en la ciudad de Teruel.
Por la tarde, el alumnado del aula de Capacidades del IES Vega del Turia realizó también visitas guiadas en las que los participantes experimentaron con el tacto, el oído y el olfato sobre las obras pictóricas.
Después de una última visita para personas con y sin discapacidad, se proyectó el corto Vuela y personas con transtorno del espectro autista ofrecieron su testimonio. La jornada concluyó con las actuaciones del alumnado del CEE Arboleda.