Pueyo urge a ejecutar las autovías y acusa a PSOE y PP de “desfachatez”
CHA condiciona el apoyo al bloque de la investiduraEl diputado de CHA, Jorge Pueyo, urgió este martes en el Congreso de los Diputados a ejecutar de forma inmediata las obras de infraestructuras en carreteras que hay pendientes desde hace años en Aragón, entre ellas la A-25 y la A-68 en la provincia de Teruel. El parlamentario calificó de “desfachatez” la actitud mantenida tanto por el PP como por el PSOE cuando han gobernado, y dijo que el apoyo al bloque de la investidura va a depender de ello.
Pueyo se refirió a que la inclusión de partidas suficientes en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 será una condición para que CHA siga apoyando al Gobierno. La formación aragonesista está englobada en el grupo plurinacional Sumar, que gobierna en coalición con los socialistas, contra los que se ha mostrado muy crítico en cuestiones relativas tanto a las infraestructuras y los parques eólicos como a la despoblación. Sobre esta última cuestión ha exigido que se aplique el máximo permitido de las ayudas al funcionamiento.
El parlamentario de CHA compareció en la sala de prensa del Congreso de los Diputados para informar de la presentación de varias Proposiciones no de Ley relativas a infraestructuras de comunicación en Aragón, después de que autovías como la A-21, A-22, A-68 o la A-25 no avancen y sigan con tramos pendientes.
Pese a que la senda de déficit no ha salido adelante todavía y las dificultades que existen para hacerlo, Pueyo se mostró “optimista” y confió en que sí que se presenten los Presupuestos del Estado del próximo año, tras la prórroga de los de 2023. Dijo que era una “necesidad” y recalcó que el apoyo de Chunta al bloque de investidura va a depender de que esos presupuestos “sean buenos para Aragón”, no sólo en cuanto a carreteras sino también de ferrocarril, las ayudas de funcionamiento u otras demandas como las balsas del Matarraña.
Microcirugía
El diputado del grupo plurinacional Sumar dijo que muchas de estas medidas son de “microcirugía”, que ven necesarias y que deben dar también respuesta a cuestiones como el acceso a la vivienda y la mejora de las condiciones para la gente joven que vive en el medio rural.
Durante su comparecencia se mostró muy crítico con los dos partidos que han gobernado en España, tanto el PSOE como el PP, sobre los que dijo que tendrían que sentir “vergüenza” al no haber avanzado con las infraestructuras aragonesas y haberlas dejado en el olvido; una situación, precisó, que hace que el estado de las carreteras de Aragón sean una “desfachatez”.
Respecto a la A-68, incidió en que la misma ha sido “olvidada” tanto por los gobiernos del PP como del PSOE. Dijo que veían “con rabia cómo no termina de despegar”, y aseguró que la voluntad política de CHA, “y a diferencia de lo que hemos visto hasta ahora, es que arranque su tramitación”.
Manifestó que van a exigir en los presupuestos que se acabe el tramo de Mallén y que se tramiten “sin más retrasos” los de Fuentes de Ebro, Quinto, Azaila, Híjar, El Regallo, Alcañiz y Las Ventas de Valdealgorfa.
En cuanto a la conexión por autovía con Madrid, señaló que “dado que el Ministerio rechaza por todos los medios y por motivos técnicos la A-40”, entre Teruel y Cuenca, dijo que los turolenses necesitan un enlace por vía rápida con la capital española, de forma “urgente” y “ya”. Por ese motivo insistió en que la N-211 entre Alcolea del Pinar y Monreal del Campo debe transformarse en la autovía A-25.
Pueyo dijo que la sociedad aragonesa “quiere soluciones ya”, y ese es el objetivo al que debe dar respuesta el Gobierno central, en el caso de la A-25 con una solución como autovía, no como una carretera convencional de 2+1 carriles ni ninguna otra fórmula.
En las PNL presentadas sobre estas dos infraestructuras que discurren por la provincia de Teruel, el parlamentario aragonés recuerda que distintas instituciones de la comunidad autónoma han aprobado iniciativas en ese sentido para sacar la provincia del aislamiento.