PSOE y Podemos incluyen en su acuerdo de Gobierno crear 20 oficinas de apoyo a las comarcas más despobladas
El pacto incluye un apartado dedicado a "revertir la despoblación"El PSOE y Podemos han incluido en su acuerdo de gobierno un punto dedicado a "revertir la despoblación", con medidas que van desde la puesta en marcha de la ya anunciada Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico a la apertura de oficinas de apoyo en hasta 20 comarcas rurales que requieran una intervención urgente.
Así figura en el acuerdo para un gobierno progresista de coalición rubricado este lunes en el Congreso de los Diputados por el candidato socialista a la Presidencia, Pedro Sánchez, y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.
Ambos partidos plantean sus medidas en este ámbito como un "apoyo decidido a la llamada España Vaciada", con medidas transversales encaminadas a combatir la despoblación, especialmente en las zonas rurales, y con iniciativas tendentes a mejorar la conectividad digital, garantizar la prestación de servicios básicos y de apoyo a las iniciativas promovidas por jóvenes como bases de desarrollo.
Sobre la creación de oficinas de apoyo específico para comarcas rurales que precisen de una intervención urgente, el documento detalla que su función será "acompañar a las personas o empresas que quieran instalarse en la zona", para facilitarles contactos o mediar en el proceso.
Del mismo modo, estos puntos se articularán como "Espacios de Innovación Rural" que fomenten el emprendimiento, la formación y la asistencia para la mujer en el medio rural, con líneas de apoyo a su empleabilidad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
En este punto, el PSOE y Podemos también se proponen recuperar el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en el territorio para garantizar la seguridad en el medio rural, de modo que vuelva a alcanzarse la plantilla que había hace siete años, además de dar un impulso al denominado plan de infraestructuras de la Guardia Civil, en referencia a los cuarteles rurales.
En la pasada campaña electoral, Pedro Sánchez anunció durante uno de los debates televisivos su intención de crear un ministerio contra la despoblación.