Síguenos
Propuestas ciudadanas diferentes se abren paso en los presupuestos participativos Propuestas ciudadanas diferentes se abren paso en los presupuestos participativos
Algunas propuestas son muy sencillas de ejecutar, como diferenciar las medianas de la avenida Europa con otro color

Propuestas ciudadanas diferentes se abren paso en los presupuestos participativos

Un archivo de memoria colectiva o la instalación de colmenas, entre las iniciativas planteadas
banner click 236 banner 236

La consulta que anualmente la Federación Vecinal con el Ayuntamiento de Teruel hacen entre la población para la elaboración de los presupuestos participativos, se está abriendo a nuevas iniciativas que van más allá de las habituales consistentes en intervenciones en los espacios urbanos. Durante este mes de septiembre se van a celebrar cuatro talleres abiertos a todo el mundo para priorizar las propuestas que los vecinos han hecho de cara a incorporarlas en las inversiones municipales de 2025. Entre ellas los vecinos deberán valorar iniciativas muy diferentes de las habituales como la creación de un archivo de memoria colectiva de Teruel.

Esta propuesta ha emanado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel en la Universidad de Zaragoza, mientras que otras plantean cuestiones como la construcción de un gran rocódromo de calidad, o la colocación de carritos de compra en los aparcamientos subterráneos del Centro Histórico, así como actuaciones en el nacimiento del Turia.

Los talleres participativos en los que se debatirán las propuestas presentadas por los vecinos este año, de cara a ser incluidas en las inversiones del próximo ejercicio, está previsto que se celebren los días 16, 18, 23 y 25 de septiembre. Se harán, como en los últimos años, de forma telemática a las 18:30 horas con la finalidad de facilitar así la participación.

En total este año se presentaron 141 propuestas, si bien algunas se repiten, con lo cual las propuestas únicas son 135, al agruparse las que plantean las mismas cuestiones. Tras el periodo de presentación mediante consulta vecinal telemática que se hace en primavera, en verano los técnicos municipales las informan, y en septiembre se celebran los talleres participativos.

En estos talleres se estudia una por una cada propuesta y lo que se hace es priorizarlas, pero más allá de eso el proceso abre la posibilidad de plantear nuevas iniciativas y abrir debates en el seno del movimiento ciudadano que después se traslada a las instituciones y los partidos políticos.

Así sucedió el año pasado con iniciativas como la propuesta que hubo de peatonalizar parte de la avenida Aragón, u otras dirigidas a la colocación de baños públicos o la elaboración de murales u otras propuestas para la ornamentación de la ciudad en distintos barrios.

Este año quienes asistan a esos talleres de priorización se van a encontrar con algunas propuestas totalmente alternativas, inspiradas en algunos casos en otras que se hacen en diferentes ciudades y que han cuajado.

Una de ellas, que es completamente realizable, es la creación de un rocódromo de calidad en el centro de ocio de la plaza Domingo Gascón. Se concibe la iniciativa como una propuesta que podría convertirse en un referente para toda la provincia, ante la infrautilización que tiene este espacio municipal.

A ello se suman otras propuestas como la creación de zonas de esparcimiento y recreo para mascotas por distintos sitios de la ciudad, además de la construcción de parques nuevos.

Espacios públicos

Hay también iniciativas dirigidas a habilitar monumentos en espacios públicos, como hacer un concurso para una escultura de movilidad sostenible, o de luces de Navidad en los barrios periféricos de Teruel.

Una iniciativa que existe en otros sitios, y que de entrada se verá con extrañeza en Teruel, es la colocación de carros de compra en los estacionamiento del Centro Histórico, para que la gente pueda utilizarlos en sus compras por el Centro Comercial Abierto.

Inspirada igualmente en iniciativas que ya se hacen en otras partes es la propuesta para instalar al menos dos colmenas en alguna ladera del Parque de Los Fueros y el Polígono Sur, con la idea de ir ampliándolas en otras partes de la ciudad.

En la iniciativa se habla de “abejas funcionarias”, porque en realidad estos insectos lo que hacen es trabajar en favor de la ciudad, según destaca la propuesta. La referencia que se toma es lo que se ha hecho en Valencia.

Pero entre todas las propuestas diferentes que se hacen este año, sobresale la creación de un archivo de memoria colectiva de Teruel que se denominaría “¿TE acuerdas?”. Lo ha presentado la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y consiste en un proyecto de digitalización multimedia de la memoria colectiva de la ciudad a través de entrevistas y coloquios a vecinos y vecinas, en especial los mayores de 60 años.

La propuesta explica que podría realizarse con sesiones semanales, articulando las grabaciones mediante sesiones temáticas, “cuya difusión se articularía a través de un podcast que pueda emitirse y consultarse en línea”, y cuyos audios, fotografías y otro tipo de materiales pueda publicarse a través de una web de acceso abierto a todo el mundo.

El objetivo, según recoge este proyecto, es “recuperar y conservar los relatos y experiencias de turolenses para construir un archivo público de memoria colectiva de Teruel”, tanto de la ciudad como de la provincia.

La intención es evitar la pérdida en el tiempo de esa memoria colectiva, “con la conservación de estos relatos y experiencia que en su conjunto tiene un gran valor social, cultural y antropológico”.

Esta y las demás propuestas se verán en los talleres participativos de priorización, en torno a los cuales se abre un debate que va más allá del mantenimiento de infraestructuras y se dirige hacia el modelo de ciudad que se quiere.

Dinámica

Tras la recogida de las propuestas ciudadanas, bien a título individual por cada vecino o a través de las asociaciones, lo que hace la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel es agruparlas por bloques de cada a poder llevarlas a los talleres participativos.

En estos talleres se estudia cada una de las propuestas entre todos los que participan, se analizan y se establece si es prioritaria o no. De esta manera, se establece un orden de priorización, pero también se ordena un debate en torno a cada una de las sugerencias que se han hecho en el proceso.

El primer bloque agrupa cuestiones relacionadas con la construcción y reforma del equipamiento de la ciudad, mientras que en el segundo se ha incluido el nuevo equipamiento. En el tercero se aborda la limpieza, y en el cuarto y quinto el mobiliario urbano y la movilidad urbana respectivamente. El sexto está orientado a todo lo relacionado a los parques y jardines, y el séptimo al modelo de ciudad. En el octavo se verán asuntos de mantenimiento, y este año se ha incluido un noveno bloque para abordar diferentes propuestas que no encajan en los otros bloques.