Propietarios del 19 de la calle San Francisco, preocupados por el estado de su edificio
Varios vecinos de los números 23-25 han vuelto ya a ocupar sus viviendasLos vecinos de la calle San Francisco 19, que se encuentran desalojados de sus viviendas, desde que el 13 de junio de 2023 se hundió el edificio Amantes, en el número 21, han recibido un decreto por el cual se les informa de que el Ayuntamiento va a llevar a cabo la ejecución subsidiaria de emergencia para la demolición de la planta tercera y de las partes de la planta segunda del edificio que amenazan con derrumbarse de forma inminente. Este decreto se comunica después de que se hubiera detectado algún movimiento del inmueble durante los trabajos que se están realizando en el solar del número 21.
El Ayuntamiento instó en su día a los propietarios a actuar pero estos alegaron. Las alegaciones fueron desestimadas y en el decreto enviado este mes se recuerda que si se realiza la ejecución subsidiaria de las actuaciones será girada a los propietarios con un recargo del 15% en concepto de gastos generales.
No obstante, la alcaldesa, Emma Buj, aseguró este jueves que no se va a aplicar este decreto porque los trabajos en el solar de la calle San Francisco se ha continuado realizando y se ha visto que no existe peligro. Recordó que los propietarios del edificio del número 19 llevaron la declaración de ruina parcial del inmueble a los juzgados y afirmó que hasta que no se resuelva no se va a hacer ninguna actuación en este edificio.
Patricia Aldazabal, presidenta de la comunidad de vecinos y propietaria de una de las viviendas declaradas en ruina, mostró su preocupación por este decreto y recordó que no pueden cumplir con el deber de conservación del inmueble cuando se está trabajando todavía en el solar del número 21.
Pidió que se agilicen los trabajos en la solera del edificio para que se puedan conocer las causas del derrumbe y recordó que el estado del su edificio es una causa directa del colapso del número 21. Los abogados de esta comunidad recordaron en las alegaciones que debería haber sido considerada una misma actuación los trabajos de desescombro del número 21 y el derribo de las partes inestables del 19.
Vuelta a casa
Algunos vecinos de los portales del número 23-25 ya han podido volver a sus casas. En este residencial había once viviendas desalojadas, las más próximas al número 21, y el Ayuntamiento ha permitido la vuelta de cinco, los que corresponden a los pisos superiores. De esos cinco solo han vuelto tres.
La alcaldesa indicó este jueves que el Ayuntamiento sigue pagando los alquileres de los que han decidido no volver aunque se les haya autorizado. Igualmente, el consistorio se hace cargo, de momento hasta final de año, del pago de los alquileres de los vecinos desalojados del número 21, del número 19 y de los pisos desalojados del 23-25 que lo solicitaron. En el caso de los que estaban viviendo como inquilinos es la diferencia en el precio y de los propietarios la totalidad.