Síguenos
Propietarios de terrenos del Sector 11 de Teruel consideran que el arquitecto municipal está bloqueando el proyecto por su vinculación con Ciudadanos Propietarios de terrenos del Sector 11 de Teruel consideran que el arquitecto municipal está bloqueando el proyecto por su vinculación con Ciudadanos
Terrenos incluidos en el sector 11 de Los Planos, detrás del Palacio de Exposiciones y Congresos y del pabellón deportivo Los Planos, hasta la vía perimetral

Propietarios de terrenos del Sector 11 de Teruel consideran que el arquitecto municipal está bloqueando el proyecto por su vinculación con Ciudadanos

Piden que se abstenga en el proceso o plantearán su recusación
banner click 236 banner 236

Propietarios de terrenos del sector 11 de Teruel, el área de desarrollo urbanístico que se pretende ejecutar junto a Los Planos, han solicitado al Ayuntamiento de Teruel la abstención del arquitecto municipal Juan Ramón Castaño en la tramitación del expediente municipal de esta área y si esta no se produjera que se proceda a su recusación.

La solicitud fue registrada el martes en el Ayuntamiento de Teruel por parte de la representación del 55% de los propietarios de los terrenos, acompañada de un extenso informe de 20 páginas que justifica esta decisión y de 36 documentos que lo completan. 

Las motivaciones se basan principalmente en que este empleado público, que debe informar el expediente para el desarrollo urbanístico del sector 11,  lo está “bloqueando” constantemente porque no realiza la gran mayoría de los informes solicitados por el propio Ayuntamiento tardando incluso 17 meses en emitirlo. 

Actualmente, existe un informe por emitir después de diez meses, que está impidiendo la firma del convenio entre los propietarios y el Ayuntamiento para el desarrollo del sector.

El informe demuestra la vinculación de Castaño con el partido Ciudadanos Teruel, con el que se presentó como cabeza de lista al Senado en las dos últimas elecciones. Los propietarios consideran que las decisiones partidistas que realiza el grupo Ciudadanos han coincidido con los informes que posteriormente realizaba el arquitecto municipal y viceversa, “porque tienen un interés común”.

 El informe trata también de demostrar que se ha producido un “agravio comparativo” en la tramitación de expedientes y el caso que detalla es cuando Supermercados Sabeco solicitó acondicionar un área recreativa que supuso además el incremento en el número de plazas de aparcamiento, en unos terrenos que forman también parte del sector 11. Entonces, “informó por dos veces en 24 horas” para considerar esta actuación de interés general.

Los propietarios, encabezados por Inversiones Continental Valencia del que forma parte el Grupo Yagüe, se sienten agraviados ante esta situación y consideran que no solo les afecta a ellos sino también al consistorio -propietario de más de un 25% de los terrenos del sector 11- y al municipio de Teruel ya que “se está coartando gravemente el desarrollo de la ciudad”.

En el escrito en el que han solicitado la abstención de este funcionario se pone de manifiesto que en el informe técnico desfavorable que Castaño realizó sobre la revisión del proyecto urbanístico del sector 11 hace un cálculo de la densidad comercial  que no se ajusta a la realidad porque en vez de tener en cuenta en la ratio el número de habitantes de la provincia, como se hace con otras,  lo calculó solo con la del municipio. 

El informe considera que se exageran así las cifras de densidad comercial cuando Teruel es la única capital de España que no dispone de centro comercial. Se pone de manifiesto además que en la modificación puntual del Plan General que se presentó en 2014 no había referencias a ningún centro comercial sino a suelo terciario, en el que caben diferente usos desde comercial, a administrativo, religioso, deportivo, hotelero y sanitario, entre otros.

Los responsables del informe consideran así que es en este momento es cuando “comienza a hacer política desde su cargo de arquitecto”, porque introduce “a mala fe” datos erróneos de densidad comercial y recomienda que sea valorada por el Consejo Sectorial de Desarrollo Local. 

Los propietarios que han solicitado la abstención de este funcionario o su recusación también justifican la vinculación entre Castaño y Cs porque en octubre de 2015 este partido propuso crear una ciudad deportiva y aprovechar la creación de un campo de fútbol en Los Planos para crear alrededor unas pistas de atletismo homologadas. 

Un mes después se emite el informe desfavorable sobre el planeamiento e introduce la exigencia de ampliar la distancia mínima a unas medidas que corresponden a las exigidas por la Federación de Atletismo. Los propietarios del sector presentaron las modificaciones del proyecto en abril de 2016 y todavía no ha sido informado. 

Tampoco lo ha sido, después de casi diez meses desde que se registró, la propuesta de mejora del convenio urbanístico por el cual se añade que los proyectos y obras de urbanización del sector 11 comprenderán el diseño y ejecución de un campo de fútbol dentro de la parcela destinada a equipamiento deportivo.

La posición de Ciudadanos: “Es necesario separar el ámbito técnico del ámbito político”

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel, Ramón Fuertes, subrayó en una nota de prensa que la formación busca que las decisiones estratégicas sobre el crecimiento de la ciudad se tomen de forma objetiva y profesional, única razón por el que se ha solicitado un informe de viabilidad para el desarrollo de Los Planos, que llevó al pleno el pasado mes de marzo. 

“Entendemos que quienes presentan el escrito difieren de las decisiones técnicas del arquitecto municipal respecto al desarrollo del sector 11 y, por tanto, es ahí, en el ámbito técnico y no en el político, donde debe enmarcarse esta queja”, aseveró Fuertes.

En ese sentido, indicó que Ciudadanos hace “una valoración política como grupo municipal”, y en base a la información “que es conocida porque el expediente está abierto a todos los concejales” la formación ha solicitado un estudio previo de viabilidad elaborado por una empresa independiente.. Sobre la vinculación del arquitecto municipal con Ciudadanos, insistió en que es “necesario” separar el ámbito técnico del ámbito político.

“Partimos de que cualquier ciudadano puede militar en cualquier partido político, pero en este caso se trata de una discrepancia técnica de unos particulares respeto al criterio técnico del arquitecto municipal”, destacó al tiempo que recordó que eso “no debe mezclarse con la posición política del grupo municipal de Ciudadanos, que es la de tomar las decisiones que afectan al futuro de Teruel en base a la mayor cantidad de información objetiva posible”.

Este periódico se puso en contacto con Juan Ramón Castaño, pero prefirió no hacer declaraciones.