Síguenos
Propietarios de Las Viñas Norte critican la reversión de sus parcelas en el PGOU Propietarios de Las Viñas Norte critican la reversión de sus parcelas en el PGOU
Zona de Las Viñas Norte que según el PGOU -actualmente en exposición pública- pasará a ser suelo rústico

Propietarios de Las Viñas Norte critican la reversión de sus parcelas en el PGOU

En el documento aprobado inicialmente el suelo pasa de urbanizable a rústico
banner click 244 banner 244

La Asociación para la Defensa de Las Viñas Norte y Planizar ha mostrado su malestar ante la reversión de los terrenos de su zona, que según la adaptación del PGOU, que actualmente se encuentra en exposición pública, va a pasar de suelo urbanizable a rústico.

El Partido Popular, al frente del Ayuntamiento de Teruel, ha manifestado en el documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) su intención de revertir de urbanizable a rústica la zona comprendida entre la Gasolinera Civera y la gravera y el espacio del Planizar situado frente a esta zona, en la carretera de Alcañiz, “ignorando por completo” lo propuesto por el Consejo Provincial de Urbanismo de Teruel sobre la zona. Según la asociación, constituye “una vulneración de la legislación urbanística de Aragón porque el informe del Consejo sobre el documento de avance del PGOU lanzado por el consistorio tiene carácter vinculante”.

La aprobación en pleno municipal de esta reversión, incluida en el texto inicial del PGOU, implica que el Ayuntamiento de Teruel quiere que los terrenos actualmente urbanizables -y que por esa clasificación pueden albergar vivienda- pasen a rústicos. En este tipo de suelo únicamente estarían permitidas construcciones destinadas a actividades agrícolas o ganaderas, como establos o graneros.

En un comunicado, la asociación recuerda que las viviendas que ya existen en esa zona fueron construidas con el consentimiento tácito del Ayuntamiento a lo largo de los años, al no informar o actuar para frenar el fenómeno constructivo en una vía históricamente de gran tránsito. Por ello, “no es plausible que el Ayuntamiento pueda alegar desconocimiento de la situación”, considera.

Vecinos y propietarios afectados que forman parte de la asociación interpretan esta acción del consistorio como el primer paso en el camino para expropiar sus parcelas y edificaciones al menor coste posible.

Desde la publicación del documento se ha incrementado las solicitudes de afiliación a la asociación y las consultas para efectuar alegaciones. Preguntada por la situación que preocupa a esta asociación, la alcaldesa, Emma Buj, recordó este jueves que está abierto el plazo para presentar alegaciones a la aprobación inicial del Plan General. Con anterioridad a la aprobación se reunió con la asociación y consideró que la situación de los propietarios de parcelas con vivienda no es la misma que la de las parcelas que no la tienen.