Pronunciamientos políticos continuos sobre el problema de la despoblación
El PP de Huesca insta a la provincia a implicarse y Podemos y Cs lo priorizan en sus programasLos pronunciamientos sobre la despoblación no dejan de sucederse entre los partidos políticos, que la han incorporado de lleno a su agenda política. En las últimas horas, Cs ha dicho que será prioridad junto con otros asuntos de Estado, Podemos lo ha recogido con propuestas concretas en su programa, y desde el PP de Huesca alientan a la provincia a que se sume a ese movimiento que han promovido otros territorios porque es un problema que también le afecta.
El candidato de Ciudadanos Albert Rivera dijo la noche del jueves en una entrevista en Onda Cero, según declaraciones recogidas por Europa Press, que “a pesar de las discrepancias, hay asuntos de Estado como la despoblación, las pensiones, la educación, la reforma de la Justicia y de la Administración o el empleo en los que quiero saber qué pensamos todos para ver si se pueden hacer reformas”.
El cabeza de lista al Congreso del PP por Huesca, Mario Garcés, aseguró ayer que el “vaciamiento” poblacional de la provincia altoaragonesa era una de las cuestiones “muy importantes” para abordar en la próxima legislatura. Aseguró en este sentido que Huesca debe tener una voz “específica” en ese movimiento promovido por otros territorios y en el que no ha participado, según recoge la agencia Efe.
Por otra parte, ayer se supo a través de Europa Press que Podemos dedica la última parte de su programa electoral, que denomina “Garantías de justicia territorial”, a la necesidad de abordar la lucha contra la despoblación con una dotación inicial en cada Presupuesto del Estado de 500 millones de euros anuales. Habla de medidas concretas, planteando un acceso prioritario a la tierra para la juventud o que todos los ciudadanos tengan una atención inmediata de la Guardia Civil a un máximo de 15 minutos.
El programa de la formación morada considera también necesario “ir más allá de la estructura arcaica de las Diputaciones Provinciales”, y aunque no plantea alternativas se refiere a la necesidad de que haya instituciones “capaces de frenar” el debilitamiento de los pueblos a través de entidades comarcales.
Dentro de este apartado defiende igualmente la reforma del sistema de financiación autonómica y de la local, y del Senado para que tenga “mayor representación de las Comunidades”.
El papel de la prensa
La prensa ha jugado un papel determinante en las provincias donde operan las plataformas y colectivos que convocaron la Revuelta de la España Vaciada, involucrándose por completo y en algunos casos alentando incluso a sumarse cuando veían que no había respuesta por parte de la sociedad civil. En León así sucedió y La Nueva Crónica criticó el día después que hubiese habido “más presencia de políticos que de leoneses en la protesta de Madrid”.
En general, los titulares de la prensa estatal, regional y provincial fueron contundentes. Diario de Teruel constataba el éxito rotundo con una portada doble que daba protagonismo absoluto a los ciudadanos de la España Vaciada, mientras que La Razón recogía la frase de un manifestante advirtiendo de que “podemos decidir el Gobierno”, y no es falso porque le corresponden en torno a un centenar de escaños en el Congreso, casi una tercera parte. Otros rotativos hablaban de que la España rural “se rebela contra la clase política” (Hoy. Diario de Extremadura) o “se levanta” (El Mundo). Jaén optaba por dar protagonismo también a los manifestantes de su provincia llamándoles “Un puñado de valientes”, y el Diario de León advertía que la España Vaciada exhibía “su fortaleza” en Madrid.