Promotores turolenses proyectan un camping junto a la rotonda de Dinópolis que sería el primero de la ciudad
La empresa Dinocamping SL ha solicitado ya al Ayuntamiento de Teruel una autorización especial en suelo no urbanizablePromotores turolenses proyectan un camping junto a la nueva rotonda de acceso a Dinópolis, en la Nacional 234. La empresa Dinocamping SL ha solicitado ya al Ayuntamiento de Teruel una autorización especial en suelo no urbanizable, que está actualmente en exposición pública. Va así avanzando en los trámites que pasan también por la declaración de impacto ambiental solicitado al Inaga.
Con esta iniciativa se llenaría un vacío que actualmente hay en la ciudad como es la apertura al público de un camping. Ni la iniciativa pública ni la privada ha llegado a cubrir esta necesidad en una ciudad que pretende que el turismo sea uno de sus principales motores de desarrollo.
La ubicación elegida por estos promotores turolenses está pensada para tratar de dar el mejor servicio tanto a los visitantes que llegan a la ciudad como a los propios turolenses, porque hacia ellos se quiere dirigir también esta empresa. “El camping tendrá un uso turístico pero también está pensado para que vengan los turolenses y encuentren allí una zona de ocio”, comentó el promotor de esta iniciativa empresarial.
El proyecto está pensado en dos fases. En la primera se instalarían diez bungalós y 47 parcelas para acampada. En la siguiente se ampliará a 100 parcelas y a 20 bungalós, además de otras zonas lúdicas. Habrá cafetería, recepción y piscinas. Y se proyecta para acceder a la categoría de lujo dentro de los camping.
Para facilitar el acceso a la ciudad se dispondrá de bicicletas eléctricas en alquiler y también se planteará un servicio de minibus tipo lanzadera.
Pensando en los turolenses, habrá instalaciones para celebrar eventos privados o colonias infantiles y un campo de juego airsoft, entre otras propuestas.
En la zona de asistencia para campistas, dispondrá de un espacio para solucionar los problemas mecánicos más comunes en las caravanas y autocaravanas, de la mano de una empresa turolense especializada en mantenimiento y venta de este tipo de vehículos que se ha mostrado dispuesta a colaborar con Dinocamping SL.
El turismo de autocaravana ha crecido exponencialmente a nivel nacional y eso se nota también en Teruel, como se aprecia en el aparcamiento que para ello acondicionó el Ayuntamiento hace unos años y que en momentos como estos días de Semana Santa se queda pequeño y tienen que estacionar en otras parcelas próximas. Este aparcamiento es gratuito pero el único servicio que ofrece es el de agua potable y aguas grises.
El proyecto de la iniciativa privada que ahora se plantea cubrirá las necesidades de este tipo de turismo. Además, “queremos que sea un punto de asistencia para los usuarios del norte de España que bajan al levante”, comentó el promotor del camping.
El emplazamiento elegido para promover este camping reúne una serie de requisitos que lo hacen idóneo para este tipo de instalaciones. Se accede fácilmente desde la nueva rotonda que el Ministerio construyó recientemente en la N-234 para resolver la entrada a Teruel a la altura de Dinópolis. Se ubica además cerca de las instalaciones deportivas de Los Planos y del Palacio de Exposiciones y Congresos así como de un hipermercado. Es un área que dispone además de servicio de autobús urbano. Los promotores también estudian varias posibilidades para poder acceder a pie a este área desde el camping.
El desarrollo de este tipo de instalaciones ha sido objeto de debate político durante este legislatura. Hace un año se aprobó en pleno una iniciativa de EMT para la puesta en marcha de un camping municipal, que este grupo planteaba en unas antiguas instalaciones agrícolas en la carretera de Cuenca, pero ya se advirtió que había interés por parte de la iniciativa privada. La alcaldesa, Emma Buj, se mostró más partidaria de “acompañar” desde la administración a la iniciativa privada, interesada en llevar a cabo esta infraestructura y si finalmente no hay interés planteó que sean los técnicos los que propongan cuál podría ser la parcela más adecuada.
Ahora, estos promotores que ya ha iniciado los trámites para la construcción del camping plantean que estas instalaciones crearán unos 30 puestos de trabajo. La inversión prevista es de 2 millones de euros.
Construcciones ecológicas, sostenibles y de autoconsumo
El nuevo camping que se plantea en las proximidades del casco urbano de Teruel ocupará una superficie de más de 20.000 m2. El objetivo es que estas instalaciones tengan el menor impacto visual, utilizando materiales sostenibles y tonos color tierra que se mimeticen con el terreno existente, además de utilizar energías limpias para el suministro eléctrico y el alumbrado. Así, aunque se conectará a la red eléctrica está prevista la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo y la colocación de luminarias con placas solares. Los edificios se construirán con el planteamiento de consumo nulo para reducir las necesidades de calefacción y refrigeración. Además, se reciclará el agua en la medida de los posible.