Síguenos
Presupuestos participativos de Teruel: los ciudadanos trabajan ya para priorizar sus demandas de inversiones Presupuestos participativos de Teruel: los ciudadanos trabajan ya para priorizar sus demandas de inversiones
Reunión de lanzamiento del proceso de presupuestos participativos para 2020, en el Ayuntamiento de Teruel

Presupuestos participativos de Teruel: los ciudadanos trabajan ya para priorizar sus demandas de inversiones

Buena respuesta en la presentación de la idea de cuentas municipales de 2020
banner click 236 banner 236

El salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel acogió el miércoles por la tarde la sesión de lanzamiento del proceso de presupuestos participativos para las cuentas municipales de 2020. Una cita en la que se explicó todo el proceso, las propuestas presentadas y los pasos a seguir y donde los interesados ya pudieron inscribirse en los talleres de debate para priorizar los proyectos. Finalmente, se trabajará con 180 iniciativas ya que de las 216 que cumplían los requisitos establecidos se han agrupado aquellas que reclamaban lo mismo.

El concejal de Participación Ciudadana, José Luis Torán, agradeció a los asistentes todo el trabajo que ya han realizado con los proyectos que han planteado para invertir el 1,5% del presupuesto municipal, que supone unos 600.000 euros. También animó a que haya más participación porque aseguró que este es un proceso fundamental para la democracia.

El técnico José Guillén fue el encargado de explicar a los asistentes a la reunión cómo se va a desarrollar la tramitación.

Se celebrarán cuatro talleres los días 18, 24, 25 y 30 de septiembre para hacer la valoración de las propuestas que se van a agrupar por temas. Así, en la primera reunión se abordarán los temas de construcción de equipamientos y de mobiliario urbano. La creación de una sala de estudio, piscinas para algunos barrios rurales, iluminación artística del patrimonio o mejoras de alumbrado son algunas de las ideas que se estudiarán. 

El segundo día, se abordarán los proyectos vinculados con el mobiliario no urbano, las tecnologías de la información y el mantenimiento del viario. En este caso se hablará de medidas de accesibilidad para personas con discapacidad, la instalación de wifi abierta en el centro de la ciudad, cobertura de telefonía móvil en pedanías o mejoras de aceras y asfaltado de calles en distintos puntos de la ciudad.

El tercer taller analizará las peticiones sobre tráfico, vialidad y transportes; creación y ordenación de espacios públicos y recuperación de espacios degradados. En este caso se estudiarán temas como la ampliación del carril bici, la mejora de la señalización en el Polígono La Paz, el refuerzo del autobús los jueves, acondicionar parques caninos o la reforestación y limpieza de laderas, entre otras.

La última jornada de trabajo evaluará sugerencias sobre rehabilitación y obras de mejora en equipamientos y otras propuestas. Algunas de las sugerencias ciudadanas son la instalación de un parque infantil; vallar la entrada al parque de la Fuenfresca más cercana a la carretera para eliminar su peligrosidad, la rehabilitación de la plaza de toros o el control de palomas en el Centro Histórico, entre otras.

Para ordenar las medidas se tendrán en cuenta dos criterios principales: la importancia de los mismos y su urgencia y se priorizarán del 1 al 4, de mayor a menor. José Guillén explicó que se consideran importantes los proyectos que benefician a toda la ciudad y al conjunto de la ciudadanía, también que existan propuesta similares o complementarias, que tengan un coste reducido y que puedan hacerse con recursos propios del Ayuntamiento. Sobre la urgencia indicó que se trata de que sean propuestas que no puedan esperar.

Aquellos proyectos para los que no se haya logrado un consenso en los talleres se enviarán en octubre al Consejo de Participación Ciudadana que establecerá la prioridad en función de otros criterios, uno de los principales es el de equidad entre propuestas para intentar que no haya ningún barrio que se quede sin ninguna inversión.

Seguidamente, el documento se entregará a los técnicos que determinarán cuáles de las peticiones son viables teniendo en cuenta los aspectos económico, legal y competencial.

La decisión final sobre cuáles de las sugerencias vecinales que se dotan de partida presupuestaria estará en los responsable municipales.

El 62% de las propuestas que se recibieron entre junio y julio son para actuaciones en la ciudad o en el conjunto de los barrios y un 38% para los barrios rurales.

La principal novedad de esta cuarta edición de los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel ha sido la web a través de la que se han podido presentar las propuestas. El 74% de las peticiones se han tramitado de esta forma. 

Entre los objetivos de este cambio estaba el poder llegar a los jóvenes y a colectivos que hasta ahora no participaban. Asimismo, se quería abrir el proceso a ciudadanos de forma particular y no solo a través de asociaciones.

El 20% de los proyectos han llegado de personas menores de 30 años y se ha aumentado un 23% las solicitudes de vecinos a título individual.

Los presupuestos municipales de 2020 son los cuartos en los que los vecinos han podido priorizar una parte de las inversiones. De los primeros, los de 2017, se ha ejecutado el 80%. De los segundos, la cifra alcanza el 60% y de los de este año, el 30%.

Toda la información del proceso se puede consultar ya en la página web municipal www.teruel.es.