Síguenos
Presentadas 222 propuestas a los presupuestos participativos de 2020 del Ayuntamiento de Teruel Presentadas 222 propuestas a los presupuestos participativos de 2020 del Ayuntamiento de Teruel
Una de las propuestas plantea una zona de picnic en la fuente de la Señorita en San Blas

Presentadas 222 propuestas a los presupuestos participativos de 2020 del Ayuntamiento de Teruel

Tres de cada cuatro se han planteado por vía digital y ha aumentado el interés entre los menores de 30 años
banner click 244 banner 244

Los turolenses han presentado 222 propuestas a los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Teruel para el año 2020, cuya priorización comenzará a debatirse en el mes de septiembre dentro de los talleres que se organizan con ese fin. Este año ha aumentado la implicación entre los menores de 30 años gracias a que se ha potenciado una herramientas digital, hasta el punto de que tres de cada cuatro propuestas se han presentado por esta vía a través de la página web que habilitó la Federación Vecinal.

La relación de propuestas hechas por los ciudadanos ya se ha entregado al Ayuntamiento, aunque ahora queda pendiente unificar las que son parecidas y agruparlas por temáticas, de cara a hacer la sesión de lanzamiento a primeros de septiembre. En ella se presentarán las propuestas ordenadas por bloques, según indicó el concejal de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Torán.

A mediados de ese mismo mes se celebrarán los talleres de priorización, en los que se debatirán las iniciativas presentadas, además de reformularlas en los caso que se vea necesario y hacer una primera priorización de las mismas, ya que la definitiva la tendrá que hacer el Consejo de Participación Ciudadana. Antes de la sesión de retorno, en la que se detallaran cuáles han sido finalmente incluidas y cuáles no, la mesa de técnicos municipales deberá informar sobre su viabilidad económica, legal y competencial.

Los presupuestos participativos es el mecanismo puesto en marcha en la legislatura pasada por el Ayuntamiento de Teruel con la Federación Vecinal, para que los vecinos puedan hacer sus aportaciones sobre qué inversiones quieren que se hagan en la ciudad y que estén recogidas en las cuentas municipales.

Tras el proceso de recogida de propuestas que estuvo abierto hasta principios de julio, el técnico de Geoter que procesa toda esta información y dirige los talleres, José Antonio Guillén, ha entregado esta semana al Ayuntamiento la relación de todas las iniciativas presentadas. En total se han recibido 222, si bien de ese número hay que descontar las de quienes las presentaron sin estar empadronados, que es un requisito, además de unificar las que están repetidas porque las han sugerido varias personas o colectivos y son idénticas. 

El dato definitivo se ultimará en los próximos días para que la relación, con las propuestas agrupadas ya por bloques temáticos, se pueda colgar en la web municipal de cara a los talleres participativos que se harán en septiembre. De esta forma la gente podrá consultarlas e informarse antes de asistir a los mismos.

En la consulta de este año se han presentado menos propuestas, pero se debe a que en la convocatoria anterior se repitieron muchas que ya se habían presentado y aprobado en su día, pero que seguían pendientes de ejecutar debido a la lentitud de los procesos administrativos para su contratación. En este sentido, el técnico que supervisa el proceso explicó que en la sesión de balance hecha el año pasado sirvió para que la gente pudiera conocer el estado de tramitación de las mismas y no insistiera en las que ya han sido priorizadas en procesos anteriores.

La mayoría por la web

De las 222 propuestas, 164 se han tramitado a través de la página web habilitada específicamente (www.vecinosteruel.org), que ha sido una de las novedades de este año, mientras que las 58 restantes se depositaron en los buzones habilitados en el Ayuntamiento y los barrios rurales.

El concejal de Gobierno Abierto, José Luis Torán, destacó el éxito de esta nueva convocatoria, que valoró de “muy positiva”, e incidió en que ha sido mérito de la anterior corporación por haber apostado de forma decidida en los últimos años por este proceso de participación ciudadana.

Torán se refirió en concreto a la anterior concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, y señaló que su intención es continuar con ese trabajo “impulsando este proceso de participación ciudadana”. En este sentido dijo que quiere que esta experiencia llegue en esta legislatura al mayor número de ciudadanos, y que cada vez “sea mayor la participación de la gente para que pueda hacer propuestas”.

Otro de sus “deseos”, precisó, es que se pudiera incrementar el porcentaje del 1,5% que se destina actualmente, para lo cual es preciso que la gente se involucre, porque reconoció que todavía hay vecinos que desconocen esta herramienta. Revisar lo que ha sido la experiencia de los primeros presupuestos participativos municipales para intentar mejorarlos en lo que se pueda será uno de los retos del nuevo Consejo de Participación Ciudadana  una vez que se constituya, comentó el concejal.

Torán aseguró que la intención es que este proceso implique a más gente, y es el reto que ha lanzado al presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, entidad desde la que han lanzado la iniciativa de colocar alguna placa indicativa en aquellas actuaciones realizadas a través de los presupuestos participativos. Comentó que le parecía una excelente idea y que iba a trabajar ya con la técnico de la Federación para ver cómo se puede hacer. Esto y trabajar para potenciar más la página web dada la buena acogida que ha tenido en la última convocatoria, son dos de los retos inmediatos del concejal de Participación Ciudadana.

Además de la buena aceptación que ha tenido la web, y que ha supuesto que tres cuartas partes de las propuestas presentadas se hayan hecho por esta vía, José Antonio Guillén comentó que la media de edad de los participantes en el proceso ha bajado hasta los 44 años, y que del total, 40 las han presentado ciudadanos menores de 30 años, una cifra nunca alcanzada con anterioridad, lo que indica que la gente joven se está implicando.

En este sentido, el presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, valoró también que los jóvenes se hayan implicado gracias a la aplicación digital que se ha puesto en marcha con la página web, a la que se podía acceder fácilmente a través de los teléfonos móviles, y que además ha permitido que los participantes hayan podido incluir “infinidad de fotos y documentos como adjuntos, lo que engrandece las propuestas”.

Además de este colectivo, tanto Polo como el técnico que se encarga del proceso comentaron que este año también ha sido una novedad la implicación de grupos y organizaciones profesionales como Asempaz o la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico.

Facilitar las cosas

La voluntad de cara a este proceso es seguir facilitando las cosas al ciudadano para que se implique haciendo propuestas y fundamentándolas, algo en lo que está incidiendo mucho la Federación Vecinal. “Deseamos que el ciudadano sea un activista que quiera a su ciudad y lo mejor para ella, y cuando vaya por otros sitios y vea cosas que pueden ser buenas para Teruel las fotografíe y las proponga”, comentó Polo.

En última instancia desde el movimiento vecinal lo que se está buscando con esta iniciativa es la “complicidad de los ciudadanos, que se impliquen en positivo haciendo propuestas para conseguir mejoras que después los conciudadanos agradecen. Puso como ejemplo pequeñas actuaciones como la que se hizo elevando la valla de la ermita de San Antón en San Julián, donde estuvo a punto de caerse una mujer mayor. Poder identificar aquellas actuaciones englobadas en estos presupuestos daría un realce a las mismas por ser iniciativas vecinales, y contribuiría a incrementar la participación porque la gente sería consciente de las cosas que se están haciendo, apuntó Polo.

Para el dirigente vecinal, de lo que se trata es de “luchar contra el sofá”, conseguir que los ciudadanos sean activos y se involucren, que dediquen un mínimo de tiempo, porque “los presupuestos participativos han venido para quedarse”.

Salas de estudio

A la espera de que se agrupen por bloques temáticos las propuestas presentadas por los vecinos a los presupuestos participativos de 2020, entre las más novedosas por el volumen de iniciativas de este tipo que se han presentado está que se habilite una sala de estudio con horario ampliado en épocas de exámenes, a ubicar preferentemente en el Ensanche o La Fuenfresca, según indicó el técnico de Geoter que está agrupándolas, José Guillén.

También se ha notado un incremento de las propuestas relacionadas con el autobús urbano, entre las que está la petición de un servicio que afecte también a los barrios rurales. Además, en esta convocatoria se ha notado igualmente un incremento de las propuestas que piden mejoras de accesibilidad e integración en la ciudad de las personas con discapacidad, así como las que piden equipamientos especiales para mascotas como la construcción de un parque para perros.

En cambio, Guillén indicó que han disminuido  las relativas a la construcción o renovación de instalaciones deportivas, con excepción de los barrios rurales, donde sigue habiendo una gran demanda. Las pedanías están además a la cabeza en lo que a participación se refiere. De hecho, del total de 222 propuestas presentadas, 130 corresponden a la ciudad de Teruel, mientras que las 92 restantes son para actuaciones en los barrios rurales.

En las pedanías figuran entre las propuestas novedosas la creación de una zona recreativa y de picnic en la Fuente de la Señorita, al inicio del camino natural del Guadalaviar en San Blas. Esta zona ya es muy concurrida y es frecuente ver a familias dándose un baño o comiendo en este paraje, al que se puede acceder cruzando el río a través de una pasarela con piedras intercaladas en el cauce fluvial.

En el barrio de San Blas también se pide la colocación de un desfibrilador semiautomático, mientras que en El Campillo se demanda la cobertura de móvil y wifi, mientras que en el Centro Histórico de Teruel se pide wifi abierta.