Síguenos
Presentada la feria taurina del Ángel de Teruel: Roca Rey será el filón de un serial con el que Toroter aspira a llenar la plaza Presentada la feria taurina del Ángel de Teruel: Roca Rey será el filón de un serial con el que Toroter aspira a llenar la plaza
En la imagen, el empresario David García (i), junto a la ganadera Rocío de la Cámara y el diestro Álvaro Lorenzo

Presentada la feria taurina del Ángel de Teruel: Roca Rey será el filón de un serial con el que Toroter aspira a llenar la plaza

La turolense Marta Borao, otro de los atractivos
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El diestro peruano Andrés Roca Rey es la pieza clave de la Feria del Ángel 2019, en la que las figuras femeninas del toreo también tendrán un lugar destacado puesto que será el debut de la novillera turolense Marta Borao. Con el peruano se cumple un sueño de la familia Gracia Noguera, responsable de Toroter Soluciones Taurinas, la empresa gestora de la plaza, que era traer a Teruel “a la máxima figura del toreo”, que en este momento sin duda es Roca Rey, para “contagiar” de nuevo la “ilusión” a los aficionados.

Los carteles, ilustrados por Juan Iranzo, se presentaron ayer junto a un vídeo promocional en el que aparece la familia Gracia en su negocio de panadería soñando despiertos con organizar una Feria Taurina del Ángel con la que devolver la ilusión a los aficionados. Una vez cumplida la primera quimera, que era perfilar el cartel, Toroter se ha marcado un nuevo reto que es “animar a la gente y volver a llenar la plaza” y para ello contarán con la presencia de uno de los grandes del panorama taurino actual. El acto tuvo lugar en el Museo de Teruel ante más de un centenar de aficionados y con la presencia de varias de las figuras que los protagonizan.

David Gracia Noguera, gerente de Toroter Soluciones Taurinas, fue el encargado de dirigir del acto, en el que mostró vídeos de las diferentes ganaderías que pasarán por el coso turolense y también estableció un diálogo con los diferentes protagonistas de los actos, que dieron su opinión sobre los mismos. El responsable explicó que los festejos se han “tejido con delicadeza, con los mejores mimbres” porque la pretensión es crear “una obra de arte que quede siempre en la retina de los espectadores” que acudan a la plaza durante la Feria del Ángel 2019.

La principal corrida de toros de este año será sin duda la del viernes, donde Roca Rey compartirá cartel con Miguel Ángel Perera y Álvaro Lorenzo y se lidiarán reses de la ganadería de Rocío de la Cámara, del Cortijo de la Sierra. Según explicó el gerente de Toroter, la presencia de Álvaro Lorenzo, gran triunfador de la Feria de 2018, responde a la petición de “todas las asociaciones taurinas de Teruel”, algo que el diestro agradeció ayer a la vez que reconocía estar “ilusionado” por “un cartel precioso con una ganadería que está en muy buen momento”, dijo.

Por su parte, la ganadera Rocío de la Cámara dijo durante el acto sentir “alegría” por ver “una ciudad donde está unida la afición con las administraciones”, haciendo referencia a la presencia de la alcaldesa de Teruel en funciones, Emma Buj; el presidente en funciones de la Diputación de Teruel, Ramón Millán y el concejal de la plaza de Toros en funciones, Jesús Fuertes, que con el acto de ayer se despidió del cargo.

David Gracia Noguera destacó la importancia que tiene contar con Roca Rey, el matador “que más gente atrae y muchos de ellos jóvenes”, dijo. Entre los objetivos de la empresa que gestiona el coso turolense está  “volver a llenar la plaza 20 años después de aquel 10 de julio de 1999” en el que El Juli lo logró.

La otra cita de relevancia tendrá lugar el sábado 6 de julio a partir de las 19 horas y contará con los diestros Pepe Moral, Octavio Chacón y Alberto Lamelas, quien ayer animó a los aficionados a comprar las entradas para la corrida porque tanto él como sus compañeros van a mostrar sobre el albero “el mejor espectáculo”. Saldrán al ruedo reses de Baltasar Ibán, que han proporcionado grandes festejos a las primeras figuras del toreo, según reconoció ayer el propio Lamelas. 

Borao quiere salir a hombros

Los actos taurinos arrancarán el día 30 de junio a las 19 horas con una novillada sin picadores donde la turolense Marta Borao debutará en la plaza de Toros de Teruel con astados de la ganadería Adell Piquer. La novillera reconoció estar “muy feliz” desde el día que se anunció su participación pero “aún” sin nervios: “Quiero que todo salga bien y que la puerta se abra para mí por primera vez”, aseguró ayer. 

Para el día 2 de julio se ha programado, a partir de las 20 horas, el tradicional desencajonamiento de los toros de la ganadería de Baltasar Iban que se lidiarán el sábado. Después habrá un concurso de recortadores en el que tomarán parte los mejores especialistas nacionales. 

El día 3 de julio se hará, a partir de las 19 horas, un espectáculo cómico taurino titulado Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros, cuyos representantes también acudieron ayer a la presentación y destacaron que su función cuenta “con el mejor elenco de toreros cómicos”. 

Al día siguiente, jueves 4 de julio, tendrá lugar el Concurso de Recorte Libre en el que los mejores especialistas lucharán por un título que ostenta Dani Alonso, quien intentará defenderlo. Además, en el festejo tomará parte de la turolense Amanda Monferrer, que ayer se mostró ilusionada por su participación en el certamen y restó importancia al hecho de ser mujer: “Para mí no es ninguna heroicidad. El que quiere, puede, no hay más”, comentó. Al acto acudió la ganadera Patricia Baigorri ya que serán sus reses las que se emplearán en el espectáculo.

Además de la corrida principal del sábado, por la noche, a partir de las 23:30, habrá una corrida de rejones con reses de la ganadería Jodar y Ruchena. En ella tomarán parte los rejoneadores Andy Cartagena, Andrés Romero y Guillermo Hermoso de Mendoza. A continuación se realizará el festejo tradicional de toro embolado y suelta de vaquillas de la ganadería de Arriazu, con entrada gratuita.

El domingo continuarán los festejos taurinos, en este caso menores, con la suelta de vaquillas de la ganadería de Arriazu durante la tradicional merienda en la que tomarán parte miles de peñistas. Estas reses serán las que participarán en el festejo de toro embolado y suelta de vaquillas que tendrá lugar en la madrugada del sábado al domingo con entrada gratuita. El representante de la ganadería, Víctor Arriazu, alabó el trabajo realizado por la familia Gracia por el “cariño” que han puesto en la organización de la feria porque “sin ser profesionales, es para quitarse el sombrero”.

El toro embolado de la madrugada del domingo al lunes y la suelta de reses de Germán Vidal es el último acto programado en el marco de la Feria del Ángel. 

Gracia hizo un alegato en favor de la tauromaquia, que, según recalcó, “fue, es y será cultura porque forma parte de la idiosincrasia de Teruel, Aragón y España desde hace cinco siglos”.

Juan Iranzo, autor del cartel, se ha inspirado en una fotografía antigua tomada en el coso turolense en la que se ven a distintas generaciones de una misma familia posando con un torero que en el cartel es Roca Rey, retratado “con esa mirada de quien nunca se deja ganar la pelea”, comentó el diseñador gráfico. Iranzo desveló que ha intentado reflejar el contacto entre la figura del toreo y el pueblo, además del relevo generacional que existe en la tauromaquia.