Presentada en Fitur la APP sobre el Modernismo de Teruel
Las ofertas de Albarracín Aventura y de Orihuela del Tremedal y la Ruta de los Castillos han estado también presentes en el stand de Aragón, visitado por los reyesEl Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel han trabajado de forma coordinada en la creación de una APP que sirva para dar a conocer diferentes rutas turísticas. Hasta la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid ha llegado la propuesta de “la ruta modernista”, creada como prueba piloto para el desarrollo de esta tecnología como recurso para facilitar el conocimiento de la ciudad y financiada a través del FITE. Tal y como ha señalado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro en su presentación “los turistas ya no eligen su destino a golpe de click sino que lo hacen directamente desde el móvil por eso la innovación en este sentido es fundamental”. El concejal del ayuntamiento de Teruel, José Manuel Valmaña ha resaltado la importancia del modernismo como un atractivo que se debe potenciar. Una aplicación que permite al turista crear su ruta personalizada en función de sus intereses.
El estand de Aragón en Fitur 2018 ha iniciado su actividad este miércoles con la presentación de las actividades englobadas en Albarracín Aventura. Se trata de una oferta muy enfocada a lo que se pretende lograr en Aragón, aprovechar de forma respetuosa el entorno natural para desarrollar un turismo activo. El parque de multiaventura, el esquí de fondo en Griegos, eventos como la Trail de Albarracín, la Berrea Bike Race o Motoday, sirven para dinamizar el turismo de la zona. Ernesto Agustí, director de Rock and Go y Albarracín Aventura, ha explicado la importancia de esta iniciativa para generar un desarrollo turístico básico para la lucha contra la despoblación.
También en la plaza de Aragón en Fitur ha tenido lugar la presentación del vídeo Orihuela del Tremedal, mirador de los montes universales. Un resumen en imágenes del patrimonio cultural e histórico de esta localidad que atrapa al turista que busca rincones con encanto. La alcaldesa del municipio, Rosa Sánchez, ha hecho un recorrido por la historia de esta localidad y ha resaltado las peculiaridades del entorno entre las que se destaca la existencia de especies vegetales únicas.
Una propuesta muy concreta y específica que también se ha dado a conocer en la feria es La Ruta de los Castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel que recorren Monreal del Campo, Alfambra, Montalbán, Aliaga, Alcalá de la Selva, Castellote y Alcañiz. Además, se ha presentado la guía general de los castillos de las órdenes militares de Aragón. Tal y como ha señalado el presidente de Arcatur, Rubén Sáez, es una propuesta muy interesante que sirve para conectar, con una ruta turística destinada a los amantes de los castillos, las distintas comarcas turolenses.
Visita de los reyes
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido da sentido este año al estand de Aragón en Fitur. La plaza central del mismo se visualiza como un espacio entre las montañas desde la que admirar la grandeza del Pirineo. El año del centenario de la declaración del Parque Nacional no podría empezar de mejor manera, con un homenaje a este lugar y una gran promoción ya que la visita de los Reyes al estand de Aragón se ha centrado en este icono. Con el paso de los años ha conseguido el equilibrio entre la protección y el desarrollo económico y turístico.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha pedido a don Felipe que encabece el comité de honor de las celebraciones del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y le ha invitado a visitarlo a lo largo de este año, a lo que el monarca ha accedido.
El Monasterio de Piedra, otro de los protagonistas del estand de Aragón en 2018, también ha hecho hoy la presentación de su historia y sus retos de futuros. Se trata del segundo lugar más visitado de la provincia de Zaragoza, después de la ciudad de Zaragoza, y que sigue despertando un especial interés tanto por su riqueza patrimonial como por la belleza de su Parque-Jardín Histórico. Una pieza clave que se integra en las orillas del río Piedra.
En esta ocasión, el parque cumple los 800 años desde la ceremonia de traslación y llegada de los monjes. Para este año están prevista una serie de actividades de conmemoración. El consejero Soro ha puesto en valor el compromiso del Gobierno de Aragón con este lugar y ha recordado que se está actuando en la mejora de las carreteras de acceso, una antigua reclamación de la comarca.
El director del Monasterio de Piedra, José Pont, ha incidido en la estrategia de apostar por la sostenibilidad, la recuperación del patrimonio y la excelencia en el servicio como claves para seguir desarrollando el Monasterio de Piedra como enclave turístico de primer nivel.