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Premio para el Aprendizaje Servicio en Electrónica de la Politécnica de Teruel Premio para el Aprendizaje Servicio en Electrónica de la Politécnica de Teruel
Los docentes premiados, Mariano Ubé, Isabel Saz e Inmaculada Plaza. I. M.

Premio para el Aprendizaje Servicio en Electrónica de la Politécnica de Teruel

La vigésimo cuarta edición del Congreso TAEE galardona a varios docentes aragoneses
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El Congreso TAEE 2018 (Tecnología, Aprendizaje y Enseñanza de la Electrónica) ha entregado el Premio al Mejor Trabajo en Formato Póster al presentado por los profesores Inmaculada Plaza, Carlos Medrano, Raúl Igual y Mariano Ubé, de la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), y Ana Serrano y Esther Sainz, de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de Zaragoza (EINA), junto a Isabel Saz, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel.

El trabajo Aprendizaje-servicio como innovación estratégica en la enseñanza de la electrónica se presentó durante los días 20 y 22 de junio en la Universidad de la Laguna en Tenerife, sede del Congreso TAEE 2018. Este encuentro tiene como principal objetivo mejorar la docencia en el ámbito de la Electrónica y fomentar la investigación de la actividad profesional. Un total de 186 instituciones participaron en el congreso, donde se presentaron más de un centenar de trabajos que contaban con gran originalidad.

El trabajo de los profesores aragoneses se alzó con el primer premio que reconoce la originalidad del póster. En el trabajo se presentaba el concepto de Aprendizaje-Servicio (APS) junto con diferentes experiencias desarrolladas por el grupo de docentes tanto en tesis doctorales como en trabajos de fin de grado o en trabajos de asignaturas.

La directora de la EUPT, Inmaculada Plaza, explicó que “el trabajo era muy diferente a todo lo que se solía presentar en el congreso”, por lo que no esperaban ganar.

El Aprendizaje-Servicio (APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un solo proyecto, trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. 

A través de la experiencia previa del grupo de docentes en el sistema APS, se presentaron las acciones desarrolladas para implantarlo en la titulación de Ingeniería Electrónica y Automática en la EUPT. Con la introducción de este método se busca combinar el aprendizaje de contenidos y competencias con la adquisición de habilidades y nuevos valores.

Este año, además, se ha contado con la colaboración de organizaciones externas tales como las entidades sociales de Anudi, Diputación Provincial de Teruel, Cáritas, Atadi, Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando de Teruel y el Servicio de Bomberos DPT en colaboración con el servicio de Coordinación de Emergencias y Protección Civil del IES Francés de Aranda, entre otros.

El trabajo se encuentra integrado dentro de las acciones estratégicas definidas en la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), de las que el APS forma parte permitiendo establecer vínculos con otros centros universitarios y entidades sociales que se van a ir consolidando en los próximos cursos. La experiencia, aunque se encuentra en una etapa inicial, podrá servir de elemento de reflexión y debate sobre su implantación y extrapolación a otras titulaciones o asignaturas de electrónica.

Tanto los alumnos implicados en estas actividades, como los docentes que las han impulsado han mostrado su satisfacción desde un punto de vista personal y profesional.