Síguenos
Premiado un programa para reducir errores en la medicación implantado en el hospital Obispo Polanco de Teruel Premiado un programa para reducir errores en la medicación implantado en el hospital Obispo Polanco de Teruel
Uno de los talleres de las Jornadas de Calidad en Salud celebradas en la Uned de Teruel

Premiado un programa para reducir errores en la medicación implantado en el hospital Obispo Polanco de Teruel

Mmejor comunicación de las Jornadas de Calidad
banner click 236 banner 236

Un programa para mejorar la seguridad de los pacientes en la administración de medicamentos que se ha desarrollado en el Hospital Obispo Polanco de Teruel recibió el premio a la mejor comunicación en la Jornadas autonómicas de Calidad en Salud que se celebraron el 19 y 20 de junio en Teruel. Además, el segundo mejor trabajo fue el que mostraba la experiencia de acercamiento del especialista de oncología radioterápica a los pacientes de la provincia.

Durante la reunión científica se presentaron más de 300 propuestas de profesionales de todo Aragón y la mejor fue Implantación de un programa de prescripción electrónica y trazabilidad en el área de citostáticos y mezclas intravenosas, cuya autora principal es Irene Navarro Pardo, del hospital Obispo Polanco.

El objetivo de este proyecto era que la prescripción, preparación y administración de estos medicamentos de preparación centralizada en Farmacia se hiciera mediante un programa informático que permitiera la trazabilidad y redujera en número de errores de medicación, garantizando la seguridad del paciente.

El programa permitió actualizar y protocolizar los esquemas terapéuticos y estandarizar la preparación y administración de citostáticos (quimioterapia) y mezclas intravenosas, contribuyendo a minimizar los errores inherentes a la prescripción manual.

Se revisaron 150 medicamentos  y en siete meses de implantación se realizaron 2.065 preparaciones para 217 pacientes, los más numerosos, de oncología (134) pero también de hematología (29), urología (22) o digestivo (12), entre otros.

La segunda mejor comunicación, presentada por Arantxa Campos Bonel, del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, fue Acercamiento del especialista de oncología radioterápica a los pacientes oncológicos de la provincia de Teruel. Desde la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA), centralizada en Zaragoza, para evitar los desplazamientos de los pacientes de Teruel, se desplazan los especialistas una vez a la semana al Obispo Polanco y al Hospital de Alcañiz y participan en los subcomités de tumores para valorar a los pacientes con indicación de radioterapia. Desde abril de 2018 a mayo de 2019 se valoraron 135 pacientes en Alcañiz y 130 en Teruel. El trabajo destaca que este modelo aumenta el bienestar de los pacientes, reduce gastos y proporciona proximidad, equidad y accesibilidad a los turolenses.