PLD Space, seleccionada junto a Pangea para diseñar un lanzador de pequeños satélites
Ciencia resuelve la primera fase del proyecto, cuyo presupuesto es de 1,5 millones de euros por empresaEl Ministerio de Ciencia e Innovación ha resuelto la primera fase competitiva del proyecto de desarrollo del primer lanzador español de los pequeños satélites, en la que han resultado seleccionadas PLD Space, que opera en el Aeropuerto de Teruel, y Pangea Aerospace SL.
Ahora, se procederá al diseño de dos propuestas “de soluciones innovadoras independientes” que, en una segunda fase también competitiva, dará como resultado un único contratista final para proceder al desarrollo, verificación, validación y construcción del prototipo, informó el ministerio en un comunicado.
El proyecto, cuyo presupuesto total comprometido es de hasta 3 millones de euros para la fase de diseño y de hasta 40,5 millones para la fase de desarrollo y construcción, es gestionado a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, destacó que actualmente no hay lanzadores de microsatélites con tecnología europea y España quiere ser el primero en desarrollarlo y en capacitar a nuestra industria para el futuro comercial del sector espacial.
El objetivo del proyecto es la capacitación industrial para el desarrollo de las tecnologías y componentes de un lanzador completamente español que permita no solo la construcción del prototipo, sino que lo cualifique como solución validada para competir en el mercado de pequeños lanzadores.
La capacidad de España para acceder de forma independiente al espacio mediante un lanzador propio tendrá “un peso estratégico primordial en el mercado de satélites y sus servicios y aplicaciones compatibles con pequeños lanzadores”, indica la nota.
Este proyecto se enmarca en las actuaciones del Perte Aeroespacial y está financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Calificación técnica
PLD Space, la compañía que diseña, desarrolla, fabrica y opera el primer lanzador privado de Europa, obtuvo la mejor calificación técnica por parte de la Mesa de Contratación, así como de los expertos independientes designados para la evaluación de los proyectos presentados.
PLD Space acude al Perte con gran parte de sus socios tecnológicos y con acuerdos estratégicos de suministro, lo cual afianza el proyecto y permite agilizar su desarrollo, informó la compañía. Entre los socios estratégicos ya homologados en Miura 1 figuran Aciturri, Airbus, Air Liquide, Alter, Anteral, Applus, Caye, Cecom, Cmasa, Deimos, Insyte, Logo 2, Mecanizados Especiales, Occm, Repsol, Swagelok, Talleres Ramón Clemente y Tecno Lanema. Esta cadena de suministro proporcionará apoyo técnico, componentes, soporte a ingeniería y fabricación para el desarrollo y producción del lanzador orbital Miura 5, cuyo lanzamiento está previsto en 2025.
El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, afirmó: “Estamos trabajando para facilitar el acceso europeo al espacio y muy pronto lo conseguiremos. Si queremos que España se convierta en el décimo país con acceso directo al espacio, debemos fomentar la colaboración privado-pública, pero no podemos replicar en el Perte lo que no ha funcionado antes en los programas de la ESA. Debemos trabajar juntos para ser más ágiles y con un estilo de liderazgo y asunción de riesgos diferente”.
La trayectoria de la compañía, unida a sus altas capacidades industriales y la solidez financiera, junto con el impulso de la cadena de aprovisionamiento de Miura 5 y su potencial comercial, consolidan a PLD Space como uno de los actores de referencia del sector de pequeños lanzadores espaciales a nivel europeo, lo cual ha sido valorado positivamente por el órgano licitador del Perte aeroespacial.
El cofundador y director de desarrollo de negocio de la compañía, Raúl Verdú, destacó: “Gracias a este contrato, España y PLD Space podrán competir en el mercado global de servicios lanzamiento para satélites de menos de 500 kilos sin complejos. Como hemos demostrado en el pasado, este contrato público nos permitirá triplicar el presupuesto total disponible con inversión privada, lo que garantiza que podremos entregar nuestra primera unidad de Miura 5 cumpliendo los exigentes plazos que marca este contrato y conseguir que España tenga capacidad de acceso al espacio de manera independiente”.
La primera fase del Perte, que se iniciará una vez formalizados los contratos, está dotada con 1,5 millones de euros para cada adjudicatario y centrada en el diseño del lanzador finalizará en diciembre de 2023. A continuación, el ente licitador evaluará las propuestas presentadas y el diseño más competitivo pasará a una segunda fase en 2024, que está valorada en 40,5 millones de euros.
PLD Space –que ha obtenido más de 65 millones de financiación hasta la fecha– tiene su sede central en Elche, cuenta con un equipo formado por más de 140 profesionales y con otros dos centros localizados en Teruel y Huelva, que suman más de 100.000 metros cuadrados de instalaciones industriales. Es la única empresa española que cuenta con la infraestructura necesaria para validar los diferentes subsistemas de Miura 5, incluyendo un banco de pruebas de motores de cohete de combustible líquido ubicado en el Aeropuerto de Teruel.
- Teruel martes, 9 de noviembre de 2021
PLD Space monta en el Aeropuerto de Teruel el cohete Miura 1
- Teruel domingo, 8 de octubre de 2023
De Teruel a las estrellas
- Teruel viernes, 16 de junio de 2023
PLD Space abordará un segundo intento de lanzar el cohete Miura 1 esta misma madrugada
- Teruel sábado, 24 de junio de 2023
PLD operará desde el puerto espacial europeo en Guayana Francesa para lanzar Miura 5