PLD Space construirá un nuevo banco de ensayos en el Aeropuerto de Teruel para probar cohetes completos
Inaugurada la ampliación de la plataforma de operaciones, que duplica el espacio disponiblePLD Space construirá en el Aeropuerto de Teruel un nuevo banco de ensayos para poder probar cohetes completos en posición vertical y no solo motores como hasta ahora.
Para ello, la empresa ha solicitado más espacio en la plataforma aeroportuaria, en concreto 13.000 metros cuadrados de terreno que supone quintuplicar la superficie que tiene asignada en la actualidad. "PLD es una empresa de vanguardia que está desarrollando un proyecto apasionante que quiere tener un banco de pruebas de todo el cohete, no solo del motor como hasta ahora”, ha comentado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
La ampliación de las instalaciones de la compañía ilimitada ha sido uno de los asuntos tratados este miércoles en la última reunión de 2017 del Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto, formado por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel.
Soro, que preside el consejo, ha realizado un balance muy positivo del año, con importantes avances. “Culminamos proyectos de este año y se toman decisiones de futuro, se mejorará la infraestructura del aeropuerto que servirán para mejorar el servicio que se presta a los clientes y para buscar nuevos clientes”, ha dicho.
Una de las actuaciones de este ejercicio ha sido la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, así como la puesta en marcha de sistemas para vuelo nocturno. Este miércoles se ha inaugurado la nueva plataforma para el estacionamiento de corta estancia de aviones, situada junto a los hangares. En total se ha realizado una inversión total de 1.164.728, 17 euros. Se han acondicionado unos 27.000 metros cuadrados adicionales, de manera que se duplica la zona pavimentada.
Nuevas naves para empresas
Otra de las decisiones que ha tomado el Consejo Rector del Aeropuerto de Teruel ha sido aprobar el inicio de los trámites para la redacción del proyecto para la construcción de unas naves, de unos 400 metros cuadrados en la zona próxima al parquin de entrada, destinadas a la instalación de nuevas empresas o para ampliar el espacio del que disponen algunas de las ya presentes. Se destinarán a actividades de logística, aviación ejecutiva y general o hangaraje, entre otras.
El Consejo Rector ha aprobado el inicio de la redacción del proyecto que determinará cuántas naves se pueden hacer, el tipo de construcción y el presupuesto total que se necesita para desarrollar el proyecto.
También se encuentran en proceso de adjudicación las obras para la creación de un nuevo vial asfaltado para acceder al final de la campa, hacia el oeste del aeropuerto. También se continúa con la mejora de las instalaciones en términos de instalación de banda ancha o conducciones de agua.
Soro ha destacado la gran versatilidad del aeropuerto, “capaz de adaptarse a las necesidades para seguir albergando a nuevas empresas”.