PLD, que ensaya cohetes en el Aeropuerto de Teruel, ficha como director comercial a un exdirectivo de Space X
Pablo Gallego participa en el Smallsat Symposium 2020 en Silicon ValleyPablo Gallego Sanmiguel se ha unido como director Comercial y de Clientes al equipo de PLD Space, la empresa instalada en el Aeropuerto de Teruel con un banco de ensayos para los cohetes reutilizables que está desarrollando. Según la compañía, “aporta un excelente conocimiento y experiencia en el mercado aeroespacial y, en especial, en el sector de Servicios de Lanzamiento Comerciales”. Desde septiembre, está dedicado a la gestión comercial y relación con clientes. En estos momentos representa a PLD Space en el Smallsat Symposium 2020, en Silicon Valley.
Antes de sumarse al equipo de PLD Space, desarrolló su carrera profesional desde California (Estados Unidos) como Gerente de Misión de Servicios de Lanzamiento con SpaceX al igual que proporcionando servicios de consultoría aeroespacial. Previamente, participó activamente en las operaciones de lanzamiento de los cohetes Ariane 4, Ariane 5, Soyuz, Dnepr, Vega, Falcon 9 y Falcon Heavy.
Apasionado de los grandes retos de la industria espacial, y en especial en el sector de lanzadores comerciales, Pablo ha trabajado en más de cuarenta campañas de lanzamiento con diferentes clientes y bases de lanzamiento como Kourou (Guayana Francesa), Yasny (Rusia), Vandenberg (California) y Cabo Cañaveral (Florida). Ante esta nueva etapa, Gallego dijo: “Es un privilegio trabajar en PLD Space contribuyendo con mi experiencia y conocimientos en el sector de los lanzadores espaciales. El gran equipo de profesionales que constituyen PLD Space han hecho posible consolidar un proyecto único en España, de gran prestigio y dimensión internacional.”
Gallego ha trabajado como Ingeniero de Diseño de Lanzadores y Satélites en Airbus Defence and Space (Casa Espacio). También como gerente de Misión de Servicios de Lanzamiento e Ingeniero de Integración de Lanzadores en la empresa Arianespace.
Empezó su andadura en Estados Unidos como responsable de cliente en Palo Alto (con Space System Loral) para los satélites Spainsat y XTAR lanzados con Ariane 5 en la empresa Hisdesat. Posteriormente, fue responsable de desarrollo de negocios en la empresa INSA (Isdefe), y también participó en el desarrollo y ejecución de la primera misión del lanzador Vega en la Agencia Espacial Europea. Tras ello fue el responsable de desarrollo de negocio e integración, poniendo en servicio el satélite de observación de la tierra Deimos-2 en la empresa Elecnor-Deimos.
Actualmente desarrolla su actividad entre Estados Unidos y Europa.