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Platea licita por 1,6 millones el vial que dará acceso al apartadero de tren Platea licita por 1,6 millones el vial que dará acceso al apartadero de tren
Ramal ferroviario a Platea que carece de accesos y en los que va a actuar Aragón Plataforma Logística

Platea licita por 1,6 millones el vial que dará acceso al apartadero de tren

El polígono tendrá una terminal de carga para la que cuenta con fondos del Fite
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Platea ha licitado a través de Aragón Plataforma Logística S.A.U la construcción de un nuevo vial dentro de su superficie industrial para facilitar los accesos al futuro apartadero de tren, en desuso desde que se construyó hace una década y en donde está previsto habilitar una terminal de carga para cuya financiación se cuenta ya con 5 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) del año pasado. Siete empresas optan a la construcción de este vial por un presupuesto de 1,7 millones de euros (IVA incluido), que es necesario para que los camiones puedan acceder al apartadero.

El proceso de licitación está abierto a la espera de que la entidad adjudicataria resuelva cuál de las siete empresas que optan a la construcción se queda la obra, cuyo plazo de ejecución será de cinco meses.

Este vial dará continuidad a otro ya ejecutado hasta llegar a su intersección con el eje 12 de la plataforma logística, el cual será uno de los accesos al futuro apartadero ferroviario. Un ramal desde la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto llega hasta allí, pero nunca se le ha dado uso porque carece tanto de accesos viarios como de cualquier infraestructura desde la que poder realizar la carga y descarga de vagones de mercancías.

 La actuación que se va a acometer ahora y que está en fase de licitación es dar continuidad a un vial de la fase 5 del proyecto supramunicipal de la Plataforma Logístico Industrial de Teruel por un presupuesto de 1.668.418,75 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

La urbanización de esta parte del polígono permitirá llegar a la intersección de uno de los ejes desde el cual habrá acceso al futuro apartadero ferroviario. De acuerdo con la documentación hecha pública por Aragón Plataforma Logística, en junio de 2017 se encargó la redacción de la modificación número cuatro de Platea con varios objetivos, entre ellos el proyecto de urbanización del apartadero ferroviario.

La demanda de esta infraestructura se ha reactivado en los últimos años a raíz del impulso que se quiere dar al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo para el transporte de mercancías, que ha supuesto que Adif haya puesto en marcha un plan director de mejora de la infraestructura hasta el años 2023 con una inversión de 386 millones de euros. A eso se sumaría el interés mostrado por el Puerto de Valencia hacia este corredor.

Corredor ferroviario

Dentro de esa actuación se está mejorando la vía para que puedan circular mercancías de hasta 750 metros de largo, para cual están en fase de construcción varios apartaderos para el cruce de trenes entre Zaragoza y Sagunto al ser de vía única. No obstante, la demanda social y el compromiso del Gobierno central es retomar el corredor ferroviario de alta capacidad de doble vía para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

Cuando se acometió la mejora de la línea entre Teruel y Zaragoza para su adaptación a la alta velocidad en varios tramos, se acometieron dos ramales ferroviarios, uno para conectar con el Aeropuerto de Teruel y otro para enlazar con Platea. Las obras se hicieron pero ninguno está en uso puesto que no se llevó a cabo la inversión complementaría para poder disponer de una terminal de carga y descarga.

Eso es lo que pretende acometer ahora el Gobierno aragonés a través de Aragón Plataforma Logística, y es una de las actuaciones para las que figura financiación en el Fite del año pasado como una infraestructura para la implantación de empresas. En concreto aparece una partida de 5 millones para la realización de las obras del apartadero ferroviario y terminal de carga de Platea.

Hace un año el gerente de Aragón Plataforma Logística, Francisco de la Fuente, ya aseguró que Platea priorizaría las obras de la terminal de tren para que se pudiera poder ofertar este tipo de servicio, ante la previsión del crecimiento del tráfico ferroviario por la línea de Teruel.

En aquella ocasión De la Fuente explicó que la intención era ampliar la zona de apartadero de los 450 a los 750 metros, además de los accesos y las instalaciones de recepción para los camiones que puedan hacer uso de la terminal.