Síguenos
Plataformas de las tres provincias de Aragón colaboran en el paro de la España Vaciada de octubre Plataformas de las tres provincias de Aragón colaboran en el paro de la España Vaciada de octubre
Miembros de Acurba de Bailo con su pancarta en la manifestación de la España Vaciada en Madrid

Plataformas de las tres provincias de Aragón colaboran en el paro de la España Vaciada de octubre

Cinco minutos de silencio el día 4 para visibilizar el problema de la despoblación
banner click 236 banner 236

Aragón ya está trabajando para que el paro ciudadano de 5 minutos del próximo 4 de octubre sea un éxito y permita visibilizar de nuevo la problemática de la despoblación, en la que será la segunda movilización de la Revuelta de la España Vaciada tras la multitudinaria manifestación del 31 de marzo en Madrid. Teruel Existe, Daroca y su Comarca se Resisten en la provincia de Zaragoza, y Huesca Suena y Acurba de Bailo en la oscense, son las plataformas que están impulsando ya esta nueva acción en la que se espera que participen una veintena de provincias de la España Vaciada.

“Aragón ya está en marcha”, asegura Pepe Polo, portavoz de Teruel Existe, impulsora junto con Soria Ya! de la movilización histórica del 31M en Madrid, cuando más de 100.000 personas de toda la España Vaciada alzaron juntas la voz para pedir medidas contra la despoblación, una nueva política de vertebración territorial, el impulso al medio rural, y un Pacto de Estado que ponga de acuerdo a todos los partidos para lograrlo.

Tras aquella manifestación el movimiento ciudadano aguardó y dio un tiempo a los políticos al celebrarse varios comicios electorales en primavera, y abrirse después el proceso de constitución de las instituciones, que en el caso del Gobierno de España sigue sin cerrarse y el bloqueo político amenaza con una nueva cita electoral en noviembre.

Con independencia de que se pueda formar finalmente Gobierno o que se vaya a elecciones en otoño, la España Vaciada va a volver a gritar otra vez alto y fuerte su demanda de un Pacto de Estado contra la despoblación. Para ello va a convocar un paro de cinco minutos a las doce del mediodía el próximo 4 de octubre, que podría ser respaldado por cientos de miles de personas a la vista del éxito de la manifestación de Madrid y del hartazgo general que existe.

Coordinadora

Todas las provincias donde hay plataformas de la Coordinadora de la España Vaciada van a ser llamadas a la movilización a lo largo de este mes. En el caso de Aragón hay cuatro plataformas preparando el paro del 4 de octubre, tres de las cuales ya participaron en la Revuelta de marzo y otra acaba de crearse.

En la provincia turolense es Teruel Existe la que está moviéndose sin parar durante todo el verano, habiendo participado en varias asambleas y actividades organizadas en los pueblos, pero a partir de mañana se van a activar otras plataformas y colectivos repartidas por toda la provincia que ya impulsaron el 31M o que han ido surgiendo.

Mañana martes día 3 de septiembre hay convocada una reunión en el colegio público de Martín del Río a las 17:30 horas en la que además de Teruel Existe, la Federación Vecinal de Teruel y la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel está previsto que asistan, entre otras, la asociación vecinal constituida en la Sierra de Albarracín, Teruel Existe-Bajo Aragón, Teruel Existe-Jiloca, Teruel Existe-Alcorisa, Rural Mineras, la Plataforma de las subcontratas y el futuro de la comarca de Andorra, la Plataforma por el Aguasvivas, Apadrina un Olivo y la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA).

“En esa reunión va a salir la hoja de ruta”, comentó Polo, quien avanzó que después se empezará a hablar con los sindicatos y todo tipo de asociaciones y organizaciones con el objetivo de movilizar a la gente el 4 de octubre. Aunque el portavoz de la plataforma ciudadana reconoció que en las grandes empresas va a ser complicado, lo van a intentar igualmente haciendo ver a los empresarios que es por el bien común de todos y que a ellos también les beneficia.

“No es una huelga lo que se está planteando, sino una voluntad de lucha, y el mensaje que queremos lanzar es que cuanto más unidos estemos todos, mejor va a ser para conseguir los objetivos, porque esto no es una cuestión ni de izquierdas ni de derechas”, argumentó Polo, para añadir que esta movilización no va contra nadie, sino que pretende ser una expresión ciudadana que se hace en el momento que se considera más oportuno.

Con el otoño las instituciones comienzan la preparación de los presupuestos, y se pretende que tanto el Estado como las Comunidades Autónomas tengan presente el problema de la despoblación e incorporen en sus cuentas fondos para poder impulsar las medidas que son necesarias desde hace tiempo y que siguen demorándose año tras año.

“Creemos que es el momento oportuno de exigir lo que se nos debe y de poner en el mapa a nuestros territorios, porque es el problema territorial más grave que tiene España, más que el de los nacionalismos”, concluyó.

El portavoz de Teruel Existe aseguró que si el 31M ganó la visibilidad de la España Vaciada, el 4 de octubre “tenemos que ganar músculo y fuerza”, para lo cual detrás hay un trabajo de coordinación y de contacto que debe expandirse por todo el territorio y mallarlo. Desde cada comarca y desde cada municipio deben surgir grupos de trabajo para organizar esos cinco minutos de paro.

Mañana en la reunión de Martín del Río se concretará cómo se va a trabajar durante este mes para preparar el paro. La intención es dividirse la provincia para movilizarla ese día y que las redes sociales se activen en torno al paro del 4 de octubre para que la gente salga a la calle a las doce del mediodía, guarde los cinco minutos de paro y cuelgue después las fotografías para visibilizar el respaldo a la movilización.

En algunos sitios como el Pirineo aragonés se está planteando la posibilidad de hacer esa acción más tarde, a las 20:00 horas. Así lo plantea la Asociación Cultural y Recreativa (Acurba) de Bailo, que fue la primera plataforma oscense que se movilizó con la España Vaciada.

La portavoz de Acurba de Bailo, Rossana D’Angeli, aseguró que ellos van a movilizar a toda la comarca de la Jacetania a una hora, al hacerse de noche, cuando la gente pueda participar en el paro de cinco minutos ya que en su caso son un territorio muy disperso. Además, pretenden que la gente que se desplaza el fin de semana a los municipios se pueda sumar también a esa hora.

D’Angeli se quejó de la falta de servicios básicos, como el transporte público, ya que carecen del mismo y ahora funcionan ayudándose unos a otros. La situación empeora día a día, ya que se han quedado en el último año sin servicios bancarios y sin tienda, porque no hay relevo generacional y reivindican no solo la supervivencia de los territorios sino el derecho de la población a disfrutar de una calidad de vida.

La movilización la van a impulsar a través de las redes de familiares y las redes sociales, avisando a los grupos de whatsapp, y colgando ese día las fotografías que se tomen del paro de cinco minutos. Opinan que volver a hacer una acción de este tipo tras el 31M es vital para mantener viva la reivindicación y que sean atendidas las demandas.

Huesca

Para llamar al paro en el resto de la provincia oscense se va a contar con Huesca Suena, una asociación de reciente constitución surgida del Foro empresarial Huesca excelente, que se ha abierto de esta manera a toda la sociedad civil. Su portavoz, Pedro Camarero, comentó que esta semana van a celebrar entre mañana y el jueves diferentes reuniones para analizar la situación de los distintos sectores que hay en la provincia, y empezar a preparar el paro del día 4 de octubre.

Camarero dijo que es fundamental “unir fuerzas con toda la España Vaciada y exigir un Pacto de Estado”, al igual que las Comunidades Autónomas cumplan con los compromisos que tienen con los territorios abandonados. Su estrategia inicialmente va a consistir en dirigirse a todos los ayuntamientos para intentar que sean ellos los que se involucren movilizando a los vecinos. También convocarán reuniones por distintas zonas de la provincia para explicar lo que se está pidiendo con el Pacto de Estado y la necesidad de que todos se involucren por el bien común y la supervivencia de los pueblos. Aunque admitió que la capital es reacia a este tipo de acciones, confió en que “si estamos todos juntos, creo que se puede conseguir una movilización importante sin precedentes”.

La plataforma Daroca y su Comarca se Resisten, otra de las pioneras de la Revuelta de la España Vaciada del 31M, también está ya en marcha. Su portavoz, Felipe Gonzalo, comentó que una vez pasado el mes de agosto van a empezar a dirigirse a otros territorios de la provincia de Zaragoza con idénticos problemas a los que tiene Teruel, como pueblos de Calatayud y del Campo de Belchite.

La intención es realizar tres mesas informativas en Used-Gallocanta, el Campo de Herrera, y Daroca en los primeros quince o veinte días de septiembre. Además tienen intención de acudir a la reunión de mañana en Martín del Río. También recurrirán a la Asociación El Secadero de Ideas para que la gente lance propuestas, y se moverán por las redes sociales y a través de cartelería. Asimismo tienen previsto hablar con las instituciones locales y comarcales para coordinar posibles acciones.