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Piden restituir las paradas en los pueblos de la línea de autobús Teruel-Zaragoza Piden restituir las paradas en los pueblos de la línea de autobús Teruel-Zaragoza
Estación de autobuses de Teruel, desde donde operan los buses del servicio a Zaragoza. Archivo

Piden restituir las paradas en los pueblos de la línea de autobús Teruel-Zaragoza

La presidenta de la Comarca del Jiloca denuncia que los domingos han perdido el servicio que tenían antes
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La presidenta de la Comarca del Jiloca, Yolanda Domingo, ha pedido restituir las paradas en los pueblos del autobús que cubre la línea entre Teruel y Zaragoza en ambos sentidos, puesto que se han quedado sin este servicio los domingos y está afectando de una manera especial a los estudiantes que tienen que desplazarse a ambas capitales ahora que se han reiniciado las clases. Domingo aseguró que cada vez les recortan más autobuses y la pandemia del coronavirus no puede ser una excusa para dejar a los municipios sin transporte público.
El problema de la movilidad en los pueblos se acrecienta en la provincia, a pesar de que la necesidad de garantizar la misma es algo que está recogido tanto en la Directriz de Política Demográfica y contra la Despoblación de Aragón como en las directrices de la Estrategia Estatal del Reto Demográfico.
Con el inicio del otoño y el regreso a las clases en la Universidad, la Comarca del Jiloca se ha encontrado con que no se han repuesto todos los autobuses que  paraban por todos los pueblos que había antes de la pandemia en la línea Teruel-Zaragoza. Eso ha provocado que los domingos se hayan quedado sin este servicio, ya que los que circulan solo paran en Monreal del Campo, Calamocha y Daroca.
“El problema es que los fines de semana nos han dejado a los pueblos sin autobús”, aseguró la presidenta de la Comarca del Jiloca y alcaldesa de Villafranca del Campo. Los últimos horarios de la empresa que presta este servicio son de agosto, aunque del problema han sido conscientes ahora porque los estudiantes universitarios se han encontrado sin autobús los domingos para poder regresar a sus centros de estudio ya sea en Zaragoza o Teruel.
“Cada día te quitan un autobús y luego no lo reponen, y la excusa del coronavirus pues al final va a servir de excusa para todo”, se quejó Domingo, quien consideró que con tanto cambio y recorte “ya no hay quien se aclare”.
Con la pandemia se redujeron los servicios y a lo largo de los últimos meses no se han restituido todos, entre ellos los que circulaban los domingos con paradas en los pueblos. A principios de año existía ese servicio y cuando se declaró el estado de alarma se mantuvieron también autobuses de la línea que paraban en los pueblos todos los días de la semana, incluidos los domingos, aunque después hubo cambios.
Los horarios que hay ahora vigentes han eliminado en cambio ese servicio los domingos, ya que entre Zaragoza y Teruel, aparte del directo que hay a las 10 con parada solo en Calamocha, hay otro que sale a las 20 horas y que para únicamente en Daroca, Calamocha y Monreal del Campo.
Lo mismo sucede entre Teruel y Zaragoza los domingos, puesto que hay un autobús a las 16:15 procedente de Murcia que va directo con una única parada en Calamocha, y después uno que sale solo tres cuartos de hora después que para en Monreal del Campo, Calamocha y Daroca.
“Lo que no tiene ningún sentido es que cuando empieza la Universidad nos quiten el autobús de los domingos que paraba en los pueblos, porque los estudiantes vienen a pasar el fin de semana y no tienen después cómo regresar”, comentó la presidenta de la Comarca.
Entre semana sí se mantienen los servicios con paradas en los pueblos “de aquellas maneras”, precisó Domingo, para poder ir a Teruel y Zaragoza al médico o a realizar gestiones. “En marzo nos recortaron y cada vez nos van recortando un poco más”, añadió.
El recorte afecta a todos los pueblos puesto que solo han dejado paradas intermedias en Monreal, Calamocha y Daroca. “Antes había más servicios y los estudiantes podían venir los fines de semana, que es cuando ellos se mueven, y ahora se han dado cuenta que si quieren venir a pasar el fin de semana al pueblo tienen que volverse el sábado”, manifestó la presidenta comarcal, quien argumentó que ante la alternativa de llevarlos a los municipios más grandes donde sí hay parada, “al final los padres van a decidir llevarlos ya directamente hasta Zaragoza o Teruel”.
Domingo explicó que se han dirigido a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Aragón para denunciar este nuevo agravio que resta movilidad a los habitantes del medio rural por otro recorte más de servicios. “Hemos solicitado a ver si se puede restituir o cuál es la explicación que nos dan”, explicó.
La también alcaldesa de Villafranca del Campo argumentó que si se quiere hacer atractiva la vida en los pueblos para evitar la despoblación, el recorte paulatino de servicios no ayuda para nada sino todo lo contrario, porque supone un desincentivo.
“En el momento que tú empiezas a disminuir los servicios resulta menos atractivo el vivir en un sitio, entonces yo creo que desde las administraciones se tienen que garantizar los servicios para que la gente que decida venirse a vivir al pueblo pueda hacerlo”, dijo Domingo.
La presidenta comarcal expresó también su preocupación por el futuro mapa concesional anunciado hace tiempo por la DGA y consideró que al tema de la movilidad habría que “darle agilidad”. En este sentido comentó que han mantenido varias reuniones con la Dirección General de Transportes en las que se ha puesto de manifiesto que las rutas de bus que asisten a los pueblos del Jiloca son deficitarias, y que “no tendrían ningún servicio ahora mismo si no fuese por la Comarca”.