Síguenos
Piden entre seis y diez años de prisión por delito sexual contra su nieta, que era menor de edad Piden entre seis y diez años de prisión por delito sexual contra su nieta, que era menor de edad

Piden entre seis y diez años de prisión por delito sexual contra su nieta, que era menor de edad

Los hechos ocurrieron en 2021 en Alcañiz
banner click 236 banner 236

Un hombre se enfrenta a una petición de pena de prisión de entre seis y diez años de cárcel por un presunto delito sexual cometido contra una menor de edad. Los hechos ocurrieron en la localidad de Alcañiz en el año 2021 y fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Teruel en una vista que se celebró a puerta cerrada. El acusado es el abuelo de la víctima, que tenía 13 años cuando sucedió.

Al celebrarse a puerta cerrada el juicio apenas trascendió información sobre lo ocurrido, si bien la Fiscalía y la acusación particular discreparon sobre los hechos y formularon escritos de acusación diferentes, en el primer caso por abuso sexual y en el segundo por agresión sexual. El abogado de la defensa pidió la libre absolución.

El suceso ocurrió en 2021 cuando los abuelos visitaron Alcañiz, donde según la acusación se cometió el delito en el interior de una vivienda. Aunque no trascendió el detalle de lo ocurrido, parece ser que la menor estaba en la cama de los abuelos y allí se produjo el delito sexual. La Fiscalía habría entendido que fueron tocamientos, mientras que la acusación particular habría ido a más en su escrito de acusación, aunque eludió precisarlo fuera de la sala a preguntas de la prensa, de ahí la diferencia en la solicitud de penas.

De hecho, la acusación particular había solicitado inicialmente el doble de la pena al contemplar también otros presuntos hechos delictivos de similar índole ocurridos en otro lugar cuando la menor tenía entre seis y siete años de edad. Finalmente el juicio solo se celebró por lo ocurrido en Alcañiz en 2021.

La Fiscalía pidió una pena de prisión de 6 años por un delito de abusos sexuales a menor de 16 años, al calificar los hechos de acuerdo a la legislación que había vigente en el momento de producirse los mismos. También solicitó una indemnización a favor de la menor en concepto de responsabilidad civil subsidiaria.

La acusación particular modificó su escrito inicial, al centrarse el juicio solo en los hechos acontecidos en 2021, y pidió una pena de prisión de 10 años por un delito de agresión sexual, con el agravante además de ser un familiar directo el acusado.

A la salida de la vista, el abogado de la acusación particular manifestó que consideraba probados los hechos denunciados y que había mantenido las otras penas solicitadas más allá de la privación de libertad, entre ellas una indemnización en concepto de responsabilidad civil de 20.000 euros. En esa misma línea en su escrito solicitaba medidas cautelares para evitar que el acusado se acerque a la víctima, con la petición de prohibición de acercarse a menos de 1.000 metros y comunicarse con ella por diez años.

La semana pasada también se celebró en la Audiencia Provincial de Teruel, igualmente a puerta cerrada, otro juicio por delito sexual en el que la víctima y el acusado eran familiares. Los juicios por agresión sexual son frecuentes ahora y prácticamente todos los meses se celebran una o varias vistas en la Audiencia por este tipo de delitos, cuyas denuncias en los últimos años han aumentado de forma considerable. Durante los nueve primeros meses del año pasado, los delitos contra la libertad sexual aumentaron un 79% en la provincia, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.