Síguenos
Piden al TSJA que anule las condenas de 19 años de cárcel a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras Piden al TSJA que anule las condenas de 19 años de cárcel a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras
El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri (a la izquierda y a la derecha de la traductora, respectivamente, ante los policías), en la sala del TSJA que ha visto su recurso. AP

Piden al TSJA que anule las condenas de 19 años de cárcel a los dos acusados por el crimen de Fuentes Claras

El Fatmi Chafnaje y Rachid Lioumouri comparecen ante el tribunal en la vista de sus recursos contra la sentencia de la Audiencia de Teruel
banner click 244 banner 244

El Fatmi Chafnaje y Rachid Liourmouri, los únicos condenados hasta la fecha por el crimen de Fuentes Claras, han pedido este miércoles al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que anule las condenas de 19 años de prisión que les impuso la Audiencia de Teruel por homicidio, robo con violencia y organización criminal después de que un jurado popular les declarase culpables de la muerte del comerciante de la localidad turolense Luis Esteban Zorraquino en febrero de 2015.

Los recursos de apelación que han presentado sus abogados a la sentencia de la Audiencia de Teruel contemplan que los acusados no fueron los autores materiales del homicidio, informa AragónPress. De hecho, según la sentencia ahora recurrida, otros compatriotas colaboraron con ellos. Después huyeron a su país, Marruecos.

"Mi representado nunca había estado en ese domicilio. Iba a robar hachís en una casa deshabitada", ha expuesto la abogada Ana Herrando, que defiende a Rachid Liourmouri. A ello, el abogado de El Fatmi Chafnaje ha añadido que los elementos periféricos "revelan que no se quería esa situación" de muerte que finalmente se produjo. 

Este abogado también ha argumentado que la sentencia condenatoria debería anularse o, en su caso, decretarse la absolución de su representado porque el jurado popular que juzgó este caso valoró como una de las principales pruebas de cargo la declaración de la esposa de uno de los acusados durante la fase de instrucción, mientras que no se le pudo interrogar en el juicio al no presentarse -en la vista oral se leyó la declaración anterior-. Esto ha supuesto, según este letrado, "un quebrantamiento de normas y garantías procesales que han causado indefensión".

Las acusaciones piden que se confirme el fallo

Para la Fiscalía, la explicación del robo de droga "queda muy bien como anécdota, pero no se lo cree nadie". Pide que se confirme la sentencia porque aunque El Fatmi Chafnaje y Rachid Liourmouri no fuesen los autores materiales del homicidio, sí fueron "cooperadores necesarios". Por otra parte, recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal contempla la posibilidad de leer la declaración de un testigo cuando este no asiste al juicio, lo que se hizo con la esposa de uno de los acusados por lo que esta es "válida".

En el mismo sentido se ha mostrado el letrado Clemente Peribáñez, que ejerce la acusación particular en nombre de la familia del fallecido. "Entendemos que no debe absolverse a los condenados porque las pruebas son suficientes y se obtuvieron con todas las garantías", ha añadido.

Las defensas también han rechazado que El Fatmi Chafnaje y Rachid Liourmouri integren una organización criminal porque, entre otros motivos, no se cumple el requisito de permanencia en el tiempo. A este respecto, el fiscal sí ve más probable que la condena sea por pertenencia a grupo y no a organización criminal -lo que se traduciría en una rebaja de la pena de prisión-, pero la acusación particular pide que se mantenga la condena tal y como está.

Ambos fueron juzgados en la Audiencia Provincial de Teruel en diciembre por un Tribunal del Jurado (personas elegidas por sorteo) y fueron condenados a 19 años de prisión cada uno por los delitos de robo con violencia (4), homicidio (10) y pertenencia a organización criminal (5).

El Fatmi y Rachid son las únicas personas que pudieron ser detenidas meses después del robo y asesinato del vecino de la localidad de Fuentes Claras Luis Esteban Zorraquino, ya que los otros dos presuntos implicados, de nacionalidad marroquí como ellos, huyeron a su país nada más producirse el crimen. Uno de los dos condenados, El Fatmi, también viajó a Marruecos al poco tiempo, pero regresó, siendo detenido poco después.

La sentencia de la Audiencia Provincial de Teruel, tras el veredicto del jurado popular, que consideró a ambos culpables de homicidio, robo con violencia y pertenencia a grupo criminal, fue recurrida por los abogados de las defensas.

Tras esta pequeña vista, los tres magistrados que compongan la sala del TSJA en la que se verán los recursos, deberán resolverlos en las próximas semanas y emitir un fallo, que a su vez podrá ser recurrido ante el Tribunal Supremo si alguna de las partes muestra su disconformidad.