Síguenos
Personas con discapacidad harán de nuevo prácticas en la Diputación de Teruel Personas con discapacidad harán de nuevo prácticas en la Diputación de Teruel
Firma del convenio Juntos somos Capaces en la Diputación Provincial de Teruel

Personas con discapacidad harán de nuevo prácticas en la Diputación de Teruel

La institución renueva su compromiso con la inserción laboral de este colectivo
banner click 236 banner 236

La Diputación Provincial de Teruel volverá a abrir sus puertas para que personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental puedan acercarse al mercado laboral y mostrar lo que pueden aportar. La institución firmó esta semana, por segundo año consecutivo, el convenio Juntos somos capaces con la Agrupación Turolense de Personas con Discapacidad Intelectual (Atadi), con la Asociación Salud Mental Teruel (Asapme) y con la Fundación Mapfre. Se trata de una iniciativa que permite a personas de estos colectivos realizar prácticas laborales en la DPT. 

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán (PAR), mostró el compromiso de la institución con este proyecto y apostó por ampliar el tiempo que pasarán este año los beneficiados del acuerdo realizando las prácticas, de un mes a dos y también por buscar nuevas fórmulas para seguir respaldando la integración laboral de estos colectivos. “La experiencia fue extraordinariamente satisfactoria. Se han cumplido con creces los objetivos”, comentó el responsable provincial.

En este sentido, Millán aseguró que está es una excelente forma de romper barreras y valoró el esfuerzo y la constancia de Javier y Juan Antonio, los dos jóvenes que se formaron este año en la DPT.  

El director de Mapfre en Teruel, Julián Ríos, “orgulloso” de que se haya dado continuidad a esta iniciativa y agradeció la labor de Atadi y Asapme para “mejorar la vida y las oportunidades laborales” de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Las dos entidades valoraron muy positivamente este proyecto que confiaron en que sirva de ejemplo también para el sector privado.

“Para nosotros es una oportunidad, que es lo que necesitan estas personas para mostrar lo que valen y lo que pueden ofrecer al resto de la sociedad”, comentó la presidenta de Asapme Teruel, Belén Marco, que confió en que también permita que las empresas se animen a “seguir dando oportunidades” a estas personas.

Asimismo, la responsable de Asapme destacó los beneficios que tiene esta experiencia para las personas con enfermedad mental que sienten “una gran satisfacción personal al darse cuenta de que son capacidades de conseguir los objetivos que se marcan”.

En esta misma línea, el gerente de Atadi, Ramón Royo, aseguró que “poder trabajar es lo que más normaliza a cualquier persona”. Recordó el esfuerzo que hace esta entidad, a través de los centros especiales de empleo y también invitó a los empresarios a que den oportunidades a este colectivo porque hay “muchos trabajos que pueden hacer”.

Juan Antonio Marcén y Javier Lozano, los beneficiarios de la primera edición de este convenio, recibieron ayer el diploma acreditativo de la realización de las prácticas y mostraron su satisfacción con esta experiencia. “Gracias por el voto de confianza que han tenido hacia nosotros. Podemos hacer cosas como todo el mundo y tenemos derecho a tener oportunidades en la vida para mejorar”, comentó Juan Antonio.

Su compañero Javier resaltó que hacer estas prácticas había sido “un reto” para él y que se había sentido “muy a gusto trabajando con todo el mundo”. Asimismo, agradeció la labor de Asapme y recordó que para las personas con enfermedad mental “las rutinas de trabajo y descanso son muy importantes”.

 

Juntos somos Capaces

El programa Juntos somos Capaces, promovido desde el año 2010 por la Fundación Mapfre con el apoyo técnico de la Fundación Konecta, ha hecho posible que más de 4.000 empresas colaboren activamente con el proyecto y que más de 2.700 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental tengan una oportunidad en el mercado laboral en España.

En Aragón, en concreto, 95 empresas se han unido ya a este proyecto, y se han beneficiado un total de 39 personas que demandaban empleo.

El principal objetivo del programa es la incorporación laboral de personas con dificultades, como son aquellas que poseen discapacidad intelectual y mental. 

El propósito está en diseñar y desarrollar nuevos métodos de inserción laboral, con un nuevo enfoque para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo de personas.

El programa está formado por entidades sociales especializadas en la integración de personas con discapacidad intelectual y mental, lo que les permite ofrecer una respuesta eficaz a las necesidades que plantean las empresas.

Por su parte, las entidades Atadi y Asapme llevan a cabo diferentes programas formativos, psicológicos, culturales, lúdicos y de inserción laboral y social con el objetivo de contribuir a promover la integración social y la autonomía laboral y personal de sus beneficiarios.