Síguenos
Pérez Forniés se compromete con la implantación de Medicina en Teruel Pérez Forniés se compromete con la implantación de Medicina en Teruel
La rectora electa, Rosa Bolea (i.) y la consejera de Universidades, Claudia Pérez

Pérez Forniés se compromete con la implantación de Medicina en Teruel

La Universidad y la DGA muestran buena sintonía
banner click 236 banner 236

La rectora electa de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea, y la consejera de Universidad, Claudia Pérez, mostraron este viernes su buena sintonía y disposición a colaborar para reforzar la institución pública y aumentar las plazas en aquellas disciplinas en las que se necesita, como implantar Medicina en el Campus de Teruel y la calificación de hospitales como universitarios.

Así lo pusieron de manifiesto en declaraciones a los medios antes de participar en la ceremonia de celebración de la Festividad de la Universidad de Zaragoza en el Paraninfo junto al rector en funciones, José Antonio Mayoral, a quien la consejera agradeció también el trabajo “codo con codo” en la ampliación de plazas de oferta académica para aumentar el número de ingenieros de Informática o Física o de Matemáticas para dar solución a las demandas del empleo tecnológico, y de Medicina para afrontar la escasez de médicos. “Por eso es tan importante la apertura de los estudios de Medicina en Huesca, que ahora se podrán cursar íntegramente desde primero a sexto de Medicina”, apuntó Claudia Pérez, quien también avanzó el compromiso de implantar el grado en el Campus de Teruel.

El objetivo, dijo, es que el mayor número posible de jóvenes aragoneses “se queden con nosotros”, por lo que recordó la convocatoria por primera vez este curso de becas excelencia para 130 jóvenes aragoneses con las mejores notas de acceso a la Universidad para retener y atraer el talento consciente de que la Universidad de Zaragoza “es la palanca tractora del crecimiento económico de esta comunidad”.

La consejera destacó la capacidad de haber conseguido “en un tiempo récord” que el Hospital Obispo Polanco de Teruel sea universitario y reconoció la necesidad de que todos los hospitales de la comunidad lo sean para facilitar las prácticas de los futuros Mir y que puedan realizar en Aragón sus especialidades.

Preguntados por la puesta en marcha el próximo curso del grado de Medicina con 100 plazas en la Universidad privada San Jorge, la rectora electa explicó que su misión es que los grados de Medicina “estén bien conformados aquí en la Universidad de Zaragoza” y que sus estudiantes tengan aseguradas las prácticas en los hospitales universitarios de la comunidad.

Sin embargo, la consejera recordó que tanto la pública como la privada llevan trabajando juntas en este territorio desde hace 20 años y que lo que se busca es dar solución “a los problemas”, y la falta de médicos es en su opinión de los más graves, y por tanto consideró “una muy buena noticia” la puesta en marcha de dicho grado en la USJ, pero también que el Campus de Huesca vaya a impartir hasta sexto o el aumento en 40 las plazas en dos años en la Facultad de Zaragoza.

Pérez aseguró que en los 19 meses que lleva en el cargo, la relación entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno Aragón “no ha podido ser mejor”. “Ahí nos vamos a encontrar siempre”, aseguró la consejera, quien agradeció a José Antonio Mayoral -quien ayer leyó su último discurso como rector-, “su trabajo, su esfuerzo, su sacrificio y el legado que nos deja”. Sobre el futuro, apostó por una Universidad moderna, innovadora y flexible que genere crecimiento económico.