Pérez afirma que el PSOE trabaja para enmendar el "tremendo error" del PP de no incluir el Cantábrico Mediterráneo en la programación de la UE
Los socialistas denuncian que este eje "nunca ha sido prioritario" para los popularesEl PSOE de Teruel, a través de su Secretaria General en la provincia, Mayte Pérez, y el Secretario General de la Agrupación Local en la ciudad de Teruel, Samuel Morón, han ofrecido una rueda de prensa para explicar cuál es la posición del PSOE respecto al Eje Cantábrico-Mediterráneo. Mayte Pérez ha señalado que “desde el Partido Socialista, ya estamos trabajando para intentar enmendar el tremendo error del Partido Popular que dejó este Corredor fuera de la programación de infraestructuras europea para 2021-2027”.
En este sentido, Pérez ha dicho que “este eje nunca ha sido prioritario para el Partido Popular, cuyo Gobierno no logró incluirlo en la programación de infraestructuras 2021-2027, algo que va a intentar ahora el nuevo Gobierno socialista, aprovechando el periodo de enmiendas. Siempre tiene que venir el PSOE para arreglar la ineficacia y los errores del Partido Popular”.
Como ha explicado Pérez, “la realidad es que la política del PP en la línea Zaragoza-Valencia fue que quitaron los TRDs y pusieron los tamagochis, y que no han invertido ni un solo euro en la línea en siete años, pese a tenerlo incluido en la programación de infraestructuras con la Unión Europea de 2014-2020, además quitaron la obligación de servicio público entre Zaragoza y Teruel, y a todo ello se suma que han dejado el Eje Cantábrico-Mediterráneo fuera de la planificación de infraestructuras 2021-2027, que afortunadamente tenemos tiempo de rectificar en el periodo de enmiendas”.
Gestión del PSOE
La Secretaria General ha recordado que “frente a la política devastadora del Partido Popular, lo que hizo el PSOE cuando gobernó antes del 2011 fue invertir 300 millones de euros en la línea Teruel-Zaragoza, 5 millones de euros en la nueva estación de Teruel, poner los TRDs, e impulsar el Eje Cantábrico-Mediterráneo, logrando incluirlo en la programación de infraestructuras de la Unión Europea 2014-2020”.
“El ministro socialista José Blanco incluyó el Eje en la programación de infraestructuras de la Unión Europea, y el Gobierno de Rajoy no invirtió ni un solo euro, y además, no logró incluirlo en esa nueva programación 2021-2027, cuyo proceso está abierto, afortunadamente sujeto a enmiendas, y nosotros vamos a intentar solucionarlo a través de la eurodiputada socialista Inés Ayala”, ha añadido Pérez.
“Lo que nosotros vamos a hacer es, tal como ha dicho ya el propio Presidente Lambán, mantener conversaciones con el Ministro de Fomento actual, con la Comunidad Valenciana a través de su Presidente Ximo Puig, y con la Unión Europea, ya que se va a mantener una reunión a primeros de julio con su Director General de Transportes, gracias a la mediación de Inés Ayala, y vamos a proponer que se vuelva a incluir, para solucionar este desastre del Gobierno del Partido Popular, que volvía a dejar la línea en el olvido”, ha señalado la Secretaria General del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez.
Deberes
“La alcaldesa de Teruel sabe que el Partido Popular no hizo los deberes con el Cantábrico-Mediterráneo, porque cuando quieres que algo salga adelante, enviar un burofax nunca es suficiente, hay que insistir con gestiones y negociación en Bruselas, si el PP hubiera hecho bien su trabajo, el Eje habría entrado en las subvenciones de la Unión Europea”, ha querido dejar claro el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE en la ciudad de Teruel, Samuel Morón.
Por su parte, la Secretaria General Provincial, Mayte Pérez, ha subrayado durante la rueda de prensa que las negociaciones para incluir las infraestructuras ferroviarias con Europa, son del Estado, y en este sentido, ha recalcado que el hecho de que no se haya incluido el Eje en la programación 2021-2027 es el fruto de la interlocución que tuvo la Unión Europea con el Gobierno de Rajoy.
Desarrollo
“Desde la Agrupación Local del PSOE Teruel, apostamos por este Eje, porque es fundamental para el desarrollo y la vertebración de nuestra provincia, para crear empleo y crecer garantizando el futuro de nuestro territorio, y así lo entiende también el Gobierno de Aragón, que desde el primer momento está también transmitiendo que es una prioridad para la Comunidad Autónoma”, ha apuntado Morón.
“Durante siete años, el Partido Popular no ha hecho nada salvo cubrir el expediente con el burofax que tanto nombra la alcaldesa, pero cuando uno quiere algo, hay que moverse, gestionar y si fuera necesario, ir a Bruselas en defensa de los intereses de los turolenses, eso es lo que le pedimos a esta alcaldesa, que luche por resolver nuestros problemas fuera de la ciudad de Teruel, que salga de su despacho ya”, apunta el Secretario General Local del PSOE en la ciudad de Teruel.
Según Morón, “¿qué habría pasado si no hubiera cambiado el Gobierno de España? Que el Cantábrico-Mediterráneo se habría quedado fuera de las ayudas, vamos a poner empeño en solucionar lo que se dejó sin hacer el Partido Popular”, ha concluido.
Plan de Ordenación Urbana
Samuel Morón ha aprovechado la rueda de prensa para reprochar a la alcaldesa que “no haya movido un dedo para sacar adelante el Plan General de Ordenación Urbana”. Según el Secretario General Local, “la alcaldesa ha perdido una oportunidad de avanzar en este asunto que es prioritario para la ciudad, y ha dejado pasar el tiempo sin hacer nada”.
En este sentido, ha apuntado que “es un ejemplo más de su ineficacia”, y ha recordado que “el Ayuntamiento solicitó ayuda al Gobierno de Aragón en el mes de diciembre para avanzar en la revisión del Plan General, y desde el Ejecutivo Autonómico se le propuso en enero firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones, y desde esa fecha no han obtenido respuesta por parte de la alcaldesa”.
Según Morón, la alcaldesa de Teruel “miente en sus declaraciones a los medios de comunicación sobre los plazos fijados en el convenio, son sólo excusas para justificar su ineficacia y su inmovilismo con respecto a este tema de gran trascendencia para la ciudad”.
“La alcaldesa se preocupa de temas que no son de su competencia, y en los que realmente son de su competencia como es el Plan General, los desatiende por completo, ya que podría haberse avanzado, contaba con el apoyo de los grupos de la oposición, pero ella ha preferido desaprovecharlo”, ha concluido.