Síguenos
Pedro Sánchez pide a Teruel Existe que “no abone el agravio territorial” con sus posturas Pedro Sánchez pide a Teruel Existe que “no abone el agravio territorial” con sus posturas
El senador de Teruel Existe Joaquín Egea, el miércoles en el Senado. EFE/Kiko Huesca

Pedro Sánchez pide a Teruel Existe que “no abone el agravio territorial” con sus posturas

Egea reprocha al presidente que haya hecho un “uso político” con la Agencia Espacial
banner click 236 banner 236

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió en el Senado a Teruel Existe que “no abonen el agravio territorial” con sus posturas, después de que el parlamentario de esta formación, Joaquín Egea, le acusase de haber hecho un “uso político” con la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE). Egea reprochó al presidente la falta de avances en la lucha contra la despoblación y del incumplimiento del acuerdo de investidura, mientras que Sánchez aseguró que una de sus “principales obsesiones” ha sido incorporar la perspectiva de cohesión territorial en sus políticas, y entre los logros se refirió a las ayudas de funcionamiento porque dan a Teruel una “competitividad que no tenía antes”.

Sánchez y Egea mantuvieron un debate sobre las políticas de cohesión territorial en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, al ir más allá sus intervenciones de la pregunta que el parlamentario de Teruel Existe le hizo sobre si consideraba que la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial era un “ejemplo de compromiso” en la lucha contra la despoblación.

En su primer turno de contestación, Sánchez dijo que más allá de esa elección había que valorar otras cuestiones como las “rebajas fiscales” aprobadas para Teruel, además de para Cuenca y Soria, que daban a la provincia una “competitividad que no tenía antes de esas medidas”, además de “otras muchas cosas que  estamos poniendo en marcha”. Reiteró igualmente su compromiso con el reto demográfico.

Eso dio lugar en la réplica del senador de Teruel Existe a que este le reprochara que fuese elegido presidente con el voto decisivo de esta formación tras alcanzar un acuerdo de investidura que el Gobierno “está muy lejos de cumplir”.

Egea pidió a Sánchez que no sacase pecho porque sus políticas se mueven entre los “deseos y la realidad”, como lo sucedido con las ayudas de funcionamiento al haber aprobado “unas medidas mínimas para dar por cumplido el expediente, pero que están muy lejos de ser efectivas”.

Reclamó los máximos porcentajes permitidos por la Comisión Europea para estas ayudas y acusó a Sánchez de negarse a negociar llegando incluso a “vetar las enmiendas” presentadas en el Senado. Egea le reprochó los “retrasos en la puesta en marcha” de las infraestructuras comprometidas y la lentitud con que avanzan, y puso énfasis en la “desigualdad territorial” tras la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial.

El parlamentario de Teruel Existe acusó a Sánchez de hacer un “uso político” de un proceso para la selección de la sede que debería haber servido para “cohesionar el país” y que sin embargo han utilizado como “estrategia de rentabilidad política”.

Opinó que había sido un “fiasco” por el empleo de argumentos “peregrinos” para justificar la decisión y haber hecho caso omiso de la Ley de Ciencia, además de haber realizado manifestaciones desde el Gobierno reconociendo que “en España existen lugares donde no es bueno trabajar” y “es mejor marcharse” de ellos. Acusó de “cinismo” al Ejecutivo, recordó a Sánchez que “gobierna para todos los territorios” y le exigió que “cumpla con los compromisos”.

Perspectiva territorial

En su dúplica, Sánchez manifestó que una de sus “principales obsesiones” había sido “incorporar la perspectiva territorial de cohesión a todas y cada una de las políticas del Gobierno” y sobre la desconcentración de organismos del Estado dijo que si gobernasen otros no existiría ese proceso “y aquí no habría ningún debate que hacer”.

El presidente argumentó que el Gobierno está comprometido y que eso es bueno tanto para Teruel como para cualquier otra provincia de España. Manifestó que los criterios seguidos para la elección de la sede han respondido a las demandas del propio sector y opinó que Sevilla ofrecía “unas extraordinarias condiciones por ser una localidad que a pesar de su peso demográfico no cuenta con sedes significativas de instituciones estatales”.

Durante el debate con Egea, el presidente consideró que desde la “legitimidad” de partidos que demandan un mayor desarrollo territorial como es el caso de Teruel Existe, era “importante” que “no abonen el agravio territorial”, porque con esta desconcentración no ha ganado Sevilla sino el país. Sánchez advirtió que “si alimentan ese discurso”, lo único que consiguen es dar la razón a quienes se oponen a desconcentrar.

Por otra parte, el presidente aseguró que estaban haciendo un “esfuerzo importante” con la provincia en comparación con otras Administraciones previas, y sobre las políticas del reto demográfico opinó que sí que tenía que “sacar pecho”. Admitió que se puede ver el vaso “medio vacío y no medio lleno” y que queda mucho por hacer, pero pidió a Egea que reconociese que habían puesto la lucha contra la despoblación en el centro de sus políticas. Reconoció además la “labor” de Teruel Existe para “avanzar en todo lo que tiene que ver con la cohesión territorial”.