Patronal y sindicatos valoran la bajada del paro, pero alertan de la pérdida de población activa en la provincia
CCOO pregunta por las empresas que iban a llegar a las cuencas minerasLa patronal y los sindicatos valoraron positivamente el descenso del paro registrado en la provincia de Teruel en 230 personas en mayo, aunque consideraron que se trata de un mes propicio para las contrataciones por el inicio de la campaña estival en el sector servicios y la agricultura. Del mismo modo, señalaron que la caída continuada del desempleo obedece especialmente a la pérdida de población activa y desde CEOE Teruel recordaron que algunas empresas están teniendo problemas para encontrar trabajadores.
El responsable del área Laboral y miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel, Paco Ibáñez, indicó que mayo ha sido históricamente un mes proclive para el descenso del desempleo por el aumento de las contrataciones debido al incremento de la actividad veraniega, pero que había sido mayor del esperado. Añadió que la bajada, cifrada en un 4,36% había sido similar a la media aragonesa (4,72%), pero superior a la española (2,66%), y recordó que la bajada interanual es del 7,12%.
“Aunque a primera vista puede parecer que los datos son buenos, denotan el grave problema que tenemos debido a la despoblación, y es cada vez hay menos gente para trabajar, y por el eso el paro registrado desciende en mayor medida”, argumentó.
Añadió que la despoblación está provocando asimismo que las empresas encuentren dificultades para la contratación de trabajadores.
Dada esta situación, y considerando que las empresas deben ser el motor para la creación de empleo, Ibáñez reclamó al nuevo Gobierno que “implemente” reformas que les ayuden.
La secretaria general de CCOO en Teruel, Pilar Buj, indicó que el sindicato valora positivamente los datos del paro en la provincia de Teruel referidos a mayo, pero recordó que se trata de “fluctuaciones estacionales, propias de las campañas estivales en los servicios y la agricultura”.
Buj sostuvo que el descenso del paro registrado no tiene reflejo en el sector industrial, “que es el que genera mayor estabilidad entre la clase trabajadora”, apuntó. “En la industria aumenta el desempleo. Por eso, nos preguntamos dónde están los puestos de trabajo prometidos por las Administraciones en la provincia de Teruel y en las cuencas mineras en particular”, dijo.
Al igual que CEOE Teruel, CCOO considera que los datos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “ponen de manifiesto la realidad de nuestra provincia, es decir, que cada vez estamos menos personas en disposición de trabajar”.
Del mismo modo, reiteró la necesidad de contar con las infraestructuras “prometidas y nunca ejecutadas” como el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, las autovías, la banda ancha y un parque de viviendas. Buj consideró que son “imprescindibles” para generar actividad en el sector industrial y riqueza con las que asentar población.
Entre tanto, el secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, se congratuló del descenso del paro pero puntualizó que se trata de contratos temporales asociados al aumento del turismo y la campaña de recogida de la fruta y reiteró la necesidad de derogar las reformas laborales