Patronal y sindicatos alertan sobre la estacionalidad del empleo en la provincia
El Gobierno de Aragón confía en que continúen los buenos datosCEOE, CCOO y UGT valoraron positivamente el descenso del paro registrado en la provincia de Teruel en el último año, aunque alertaron de la estacionalidad del empleo, como atestiguan los buenos datos de contratación con motivo de la campaña navideña.
El asesor en materia laboral de CEOE Teruel, Paco Ibáñez, aseguró que la reducción del desempleo en 44 personas en diciembre “entra dentro de la previsión” y añadió que se debe al incremento de la actividad en la hostelería y el comercio.
Ibáñez señaló que la provincia cuenta con 4.419 personas desempleadas, “a las empresas les cuesta cubrir cualquier tipo de oferta, tanto de trabajadores cualificados como no”.
En su opinión, las perspectivas para el mercado laboral turolense “no son buenas” debido en parte a la caída de la producción en el sector del automóvil.
En cuanto a la anunciada reducción de la jornada laboral, señaló que creará empleo, “porque si se reducen las horas de trabajo harán falta más trabajadores”, pero que también destruirá “dado que las pequeñas empresas no van a poder asumir nuevas contrataciones”.
En cuanto a las repercusiones de la dana, dijo que las empresas valencianas no habían trasladado su actividad a la provincia turolense y que, por el contrario, habían reducido sus pedidos.
El secretario territorial de UGT Teruel, Alejo Galve, señaló que la reducción del paro en 213 personas en el último año era “un buen dato” pero alertó de que “son los servicios el único sector que tira del empleo”. “La contrucción y sobre todo la industria no terminan de arrancar a pesar de los anuncios de nuevos proyectos”, comentó.
Alejo Galve pidió de nuevo a CEOE Teruel que sea más explícita sobre los trabajadores que necesita la provincia de Teruel dado que cuenta con más de 4.000 personas desempleadas.
El responsable de empleo y formación de CCOO Aragón, Carmelo Asensio, también valoró positivamente la reducción del paro, que tachó de “estacional”. “La campaña de Navidad, con el turismo, la hostelería, el comercio y el ocio, tira mucho de este empleo, que es estacional”, advirtió.
Asensio se congratuló del incremento de la afiliación pero dijo que, “no hay que ser complacientes” por lo que continuarán exigiendo al Gobierno de Aragón que modifique sus políticas de empleo para reducir el paro de larga duración y también el femenino.
El director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, valoró positivamente este viernes el descenso del paro en la comunidad durante el mes de diciembre y el buen comportamiento del sector servicios, y mostró su confianza en la consolidación de la recuperación del empleo en los primeros meses de 2025.
Martínez destacó en rueda de prensa que el paro ha disminuido especialmente en la provincia de Huesca, impulsado por el inicio de la temporada de esquí, mientras que en el conjunto de la región el sector servicios ha liderado las caídas del desempleo, seguido del colectivo sin empleo anterior, algo que el director general calificó como “especialmente bueno”.
El balance de 2024 ha sido, en palabras del Martínez, “positivo” y todos los sectores han presentado una “buena evolución”, entre los que destacan la agricultura, la construcción y la industria, donde el desempleo ha bajado un 3,2 % a pesar de la pérdida de poder del sector automovilístico.
Tanto las cifras de desempleo, como las obtenidas en la afiliación a la Seguridad Social siguen mostrando una “mejora sostenida” en el tiempo, cifras que el director espera consolidar para este inicio de 2025, a pesar de que los primeros meses puedan resultar algo más “complicados”, y así poder reducir la cifra de 50.000 parados entrado el próximo abril.