Síguenos
Patrimonio autoriza la instalación de fibra óptica en cinco calles del centro de Teruel Patrimonio autoriza la instalación de fibra óptica en cinco calles del centro de Teruel
El Tozal de Teruel, ayer por la tarde. Chusa Jarque

Patrimonio autoriza la instalación de fibra óptica en cinco calles del centro de Teruel

El servicio ha sido muy demandado por comerciantes y profesionales
banner click 236 banner 236

Las compañías de telefonía podrán ya instalar fibra óptica en determinadas zonas del Centro Histórico, respondiendo así a las empresas, comercios y profesionales que reclamaban mayor velocidad para sus gestiones por Internet. 

La Comisión Provincial de Patrimonio abordó esta semana cinco expedientes que abarcan cinco calles del Centro y sus aledaños permitirá su instalaciones siguiendo una serie de prescripciones técnicas. El Conjunto Histórico de Teruel está considerado Bien de Interés Cultural y las intervenciones en sus calles y plazas deben de pasar por este órgano.

En concreto los expedientes abordados hacían referencia a las calles Salvador y las que confluyen en ella y Joaquín Costa (Tozal), Diputación, Chantría y Alcañiz.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Juan Carlos Cruzado, explicó que la aprobación de estos expedientes se produce después de varias reuniones mantenidas entre el Ayuntamiento y las empresas instaladoras y con las consultas previas a Patrimonio.

“En el Centro no se permitía hacer instalaciones áreas en fachada y se ha llegado a un acuerdo”,  indicó el concejal, que permitirá que el cableado pase  junto a los del alumbrado público y las cajas no se podrán instalar ni en monumentos emblemáticos ni en fachadas de edificios catalogados y se colocarán instalaciones provisionales para poder soterrarlas en el caso de obras. Además, las cajas podrán tener diferentes colores en función de las fachadas.

Junto a los expedientes se  presentaron estudios concretos de todos los edificios y cruces de calles ya con estos detalles.

Con estos estudios y la aprobación de los expedientes se podrán otorgar las licencias de obras para que la empresa instaladora lleva a cabo la instalación de la fibra.

Cruzado explicó que los acuerdos alcanzados en Teruel servirán para marcar pautas en otras ciudades con patrimonio histórico.

Estos acuerdos eran muy demandados  por particulares y profesionales del Centro Histórico, para poder disponer de la tecnología digital más avanzada.