Síguenos
PAR, Teruel Existe y Sumar se erigen  como la voz del aragonesismo en Madrid PAR, Teruel Existe y Sumar se erigen  como la voz del aragonesismo en Madrid
Los candidatos y el presentador posan minutos antes de arrancar el debate en Aragón TV

PAR, Teruel Existe y Sumar se erigen como la voz del aragonesismo en Madrid

Aragón TV acoge el debate entre los candidatos en las elecciones generales del 23 de julio
banner click 244 banner 244

Frente a la España que avanza que defiende el PSOE, un gobierno que “no nos someta a vergonzosos pactos” que aboga el PP o un país en el que el dinero esté en el bolsillo de la ciudadanía y devuelva la Sanidad y Educación al Estado que prefiere Vox, los candidatos de Teruel Existe, PAR y Sumar se erigieron ayer como los representantes de la sociedad aragonesa que van a defender en Madrid los derechos de esta tierra.

Así se puso de manifiesto en el debate protagonizado en Aragón Televisión los cabeza de lista al congreso Pilar Alegría (PSOE); Pedro Navarro (PP); Pedro Fernández (Vox); Jorge Pueyo (Sumar); Diego Loras (Teruel Existe) y Alberto Izquierdo (PAR).

Un debate ordenado, en el que hubo pocas interrupciones entre los candidatos y en el que no faltaron reproches de los representantes del PP y de Vox a Pilar Alegría por la ley del solo sí es sí aprobada por su Gobierno y las rebajas de penas que ha implicado para violadores y pederastas y por la que recordó la también ministra de Educación el gobierno de Sánchez ya pidió perdón como no hizo el ministro Federico Trillo tras el accidente del Yakolev-42.

Mientras Alegría comenzó calmada sentando las bases de los postulados socialistas de una España que avanza, que crece y que genera empleo su contrincante popular no quiso desaprovechar la ocasión para recordarle que ha sido una candidata “impuesta que no cuenta con la confianza de los socialistas” y aunque “honesta y trabajadora” representa “todo lo contrario” como es “la mentira y la prepotencia” que ejerce, criticó, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El debate se dividió en tres bloques temáticos: conomía, modelo productivo y despoblación; Política social, educación, sanidad, ciudadanía; y Papel de Aragón en España y en el mundo. El futuro y concluyó con el “minuto de oro” de cada candidato (minuto de oro) en orden de menor a mayor.

Economía y despoblación

Un bloque en el que no faltaron críticas al modelo de renovables por parte de Teruel Existe, porque “genera cero empleos y expulsa a agricultores y ganaderos y a quienes se dedican al turismo rural”, apuntó Loras, y en el que volvió a surgir el fantasma del trasvase del Ebro recientemente resucitado por Vox, aunque Fernández matizó que su postura es la de un plan hidrológico con interconexión de cuencas, con un caudal sostenible que deberá garantizar que la cuenca cedente tiene cubiertas sus necesidades y la receptora demostrar que lo necesita.

Navarro no dejó de reprochar a Alegría que el Consejo de Ministros haya aprobado 40.000 plazas de funcionarios, 45.000 como precisó la ministra, pero ninguna ayuda para los municipios afectados por la tormenta del pasado día 6 después de que pidieran en la junta local de Seguridad la declaración de zona castastrófica, ayudas con que la candidata socialista se comprometió como ha hecho su partido con sucesivas “danas y filomenas”. “Lo que tiene que hacer es preparar la estimación de daños y seremos sensibles”, subrayóo.

Loras incidió en la necesidad de un nuevo modelo de organización territorial y la importancia de que la reindustrialización venga del mundo rural, que las ayudas a los empresarios se amplíen al 20 % de los costes laborales para atraer empresas y en la importancia de las infraestructuras, por lo que recordó que el “buen trabajo” de Teruel Existe en el Congreso en la pasada legislatura para la conexión de Teruel con la capital por tren.

Fernández se preguntóo porqué un aragonés “paga un 14 % más de impuestos desde hace un año y el resto de España un 4 %” y tiene peores servicios públicos, por el “maltrato” del Gobierno socialista a Aragón “y en cambio ayuda a sus socios de Bildu y ERC que quieren destruir España”, defendió que el dinero esté “en el bolsillo de los aragoneses” y reclamó la internacionalidad del Aeropuerto de Zaragoza.

Por Sumar, Pueyo advirtió que seguirán parando el trasvase y la unión de estaciones por la Canal Roya, defendió la jornda de 37 horas, garantizar que los derechos que tienen los trabajadores por cuenta ajena los tengan los autónomos, seguir mejorando las cifras del paro, un impuesto a las grandes fortunas, la eliminación de los derechos históricos de la PAC y aumentar inversión en I+d+i un 3 %.

Agua, progreso y tecnología

Izquierdo consideró que lo que hay que hacer es incentivar la contratación, con un coste “cero” en Seguridad Social los primeros dos años, incentivar a los trabajadores públicos que trabajan en el medio rural y eliminar la burocracia. “Seamos justos, hace falta agua, progreso y tecnología”, resumió el candidato al Congreso por Teruel.

Por su parte Alegría recordó la labor del Gobierno de Sánchez durante la pandemia para “poner la economía al servicio de los ciudadanos” con ERTES, más de 10.000 millones en créditos ICO, la reducción del IVA en la factura de la luz o los alimentos, los bonos para el transporte o el dinero de la UE para reindustrialización. “España es el que más crece de la UE y con la inflación más baja” argumentó Alegría, que aseguró que el dato de desempleo de menores de 25 años “es el más bajo de toda la serie histórica”.

“Han intentado hablar de grandes de cifras para que la gente no se de cuenta pero el único que vive mejor es él” apuntó Pedro Navarro en alusión a Sánchez al tiempo que se comprometió si gobierna el PP a bajar el IVA de la cesta de la compra o que “que la hipoteca que costaba 1.000 euros no cueste 1.500”.

La ley del solo sí es sí y la violencia machista volvió al debate co n el objetivo de poner en evidencia a Vox, cuyo representante no se salió del guión para asegurar que “condena toda la violencia contra las mujeres”, y quien aprovechó para sacar a colación las listas de espera en Aragón o el aumento de la okupación y por lo que propuso incentivar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Alegría incidió en la apuesta del PSOE por la revalorización de las pensiones y en Educación por las becas, con 2.500 millones de euros, y el refuerzo de la FP a lo que, recordó, el PP votó en contra, según le respondió Navarro después porque en el primer caso la mayoría de las becas iban para Cataluña y en el segundo por no votar con Bildu.

Cohesión

Por TE, Loras reclamó un complemento de territorialidad para los funcionarios: “de nada sirve hablar de ciertas cuestiones sino cubrimos el medio rural de médicos o de guardias civiles para hacer frente a la violencia machista”, pero también defendió el papel de la mujer como dinamizadora del territorio, fomentar el envejecimiento activo, que sean los servicios de asistencia los que vayan a los pueblos, integrar a los migrantes, “fundamentales en los pueblos, porque mejoran la convivencia y cohesión y se integran en trabajos fundamentales”, que la juventud pueda volver al territorio y por tanto, mejorar la conectividad.

Izquierdo defendió que el Estado financie la carrera de medicina y que los futuros médicos devuelvan el préstamo donde el gobierno les diga, y que se derogue la ley de Bienestar animal, a lo que se comprometió Vox.

Mientras Navarro reclamó una Evau común en todo el territorio español y libertad para elegir centro y Pueyo abofó por salarios dignos para los jóvenes, acceso a un sistema de psicología público, gratuito y de calidad, subir medio punto el gasto sanitario al año y el 7 % del PIB en Educación, más conciliación y favorecer el acceso a la vivienda, para lo que recordó el compromiso de Sumar de construir dos millones de viviendas sociales.

Papel de Aragón en España

Un bloque en el que tanto Teruel Existe, como Sumar, PAR y Vox incidieron en la importancia de que Aragón reciba los fondos que le corresponden, 15.000 euros por aragonés según Alberto Izquierdo, y un problema que Navarro atribuyó al sistema de financiación en el que “siempre ganan los que quieren destruir España y pierden los que la defienden”.

“No hemos recibido ni la mitad de lo que nos correspondería de acuerdo con el territorio no por tener habitantes”, denunció Jorge Pueyo mientras que Loras aseguró en este sentido que son “los únicos” que van a exigir compensación para las comunidades más despobladas “porque el resto harán lo que digan los líderes nacionales” ha lamentado y a lo que el candidato de Sumar le ha asegurado que hará “lo que sea necesario por Aragón”.

Potenciación territorial

Pueyo también se comprometió con la potenciación territorial, el impulso al corredor cantábrico y “lo necesario” para ampliar el sistema de cercanías y acabar las obras y carreteras pendientes “desde el siglo pasado” aunque advirtió: no voy a vender mis derechos por un kilómetro más de carreteras, no voy a dar ningún gobierno al PP ni voy a vender mi tierra, en reproche a TE y al PAR por favorecer una presidenta de las Cortes de Vox y dar la Diputación de Teruel al PP.

Izquierdo recordó que en los 45 años de historia de su partido “hemos hecho muchas cosas” y que “podemos hacerlo mejor, lo que necesitamos es mejor financiación” al tiempo que ha advertido que “nunca sirvió para nada un ministro aragonés en Madrid”, opinión con la que coincidió Navarro, quien consideró que Aragón “merece respeto y un presidente que coja el teléfono al presidente de la Comunidad”.

Alegría aprovechó para recordar que los 40 años de autonomía “le han sentado muy bien a Aragón” y para reprochar a Vox que esté en contra de las autonomías y a favor del trasvase pero que sean “los primeros que cambian derechos por sillones” por eso no duda que después del 23 de julio también se sentarán en Aragón.